Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta

La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje alge...

Full description

Autores:
Gómez Carrillo, Nelly Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Cognitive habilyties
Teamwork
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia lúdica
Pensamiento variacional
Habilidades cognitivas
Trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La implementación de estrategias lúdicas por medio de actividades que permitan fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, es una herramienta que permite observar e identificar las falencias existentes en el lenguaje algebraico, signos y operaciones algebraicas, por medio de estrategias metodológicas los estudiantes logren descubrir patrones, desarrollar habilidades de construir y apropiarse de los conceptos de una manera didáctica utilizando juegos como: el parqués, tangram, agilidad mental y puzzles, trabajados en equipo según el tema. En este trabajo se aplicó una guía con los tres momentos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional mencionada en la cartilla de orientación pedagógica como son la exploración, estructuración y transferencia, con esta ruta se determina cuales estrategias deben seguirse para así lograr el objetivo de transmitir la información y el estudiante la convierta en conocimiento fortaleciendo el pensamiento variacional, así mejorar las habilidades en la solución de procesos. La teoría abordada fue fundamentada por Carlos E. Vasco describiendo al pensamiento variacional como una forma de pensar dinámica; El aporte de Ausubel sobre el aprendizaje significativo parte desde el constructivismo con el fin de garantizar una enseñanza –aprendizaje efectiva aplicándola dentro del aula y utilizando una de las dos dimensiones aprendizaje y recepción y aprendizaje por descubrimiento, se espera que los estudiantes por medio de las estrategias utilizadas fortalezcan su conocimiento, mejoren los resultados en las pruebas saber y con el trabajo en equipo haya comunicación, responsabilidad y compromiso para así alcanzar las metas propuestas.