Aprendiendo a diferenciar los Insectos de otros Artrópodos con Realidad Virtual Inmersiva

Los insectos pertenecen a un grupo de animales llamados "artrópodos" y son necesarios para la prevalencia de los ecosistemas. Sin embargo, muchas personas ignoran cómo diferenciar a un insecto de otros artrópodos, sienten miedo por su apariencia, y usualmente los lastiman. Este estudio exp...

Full description

Autores:
Garzón Marín, Víctor
Figueroa, Pablo
Molina, Jorge
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26461
https://doi.org/10.29375/25392115.4152
Palabra clave:
Aprendizaje
Realidad Virtual Inmersiva
Espacios seguros de aprendizaje
Insectos y VR
Learning
Immersive Virtual Reality
Safe learning spaces
Insects and VR
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los insectos pertenecen a un grupo de animales llamados "artrópodos" y son necesarios para la prevalencia de los ecosistemas. Sin embargo, muchas personas ignoran cómo diferenciar a un insecto de otros artrópodos, sienten miedo por su apariencia, y usualmente los lastiman. Este estudio explora la Realidad Virtual Inmersiva (IVR) como una herramienta educativa enfocada en permitir a los usuarios deducir una regla para distinguir entre insectos y otros artrópodos. En este estudio participaron 21 estudiantes de pregrado. Los resultados indican que los estudiantes se sienten seguros al interactuar con insectos virtuales y logran completar la experiencia, incluso después de haber expresado miedo a estos animales. También se hace evidente la importancia que tiene el docente para orientar en la interpretación de la información que se recibe.