Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga
En cuanto al esquema capitular, la siguiente investigación está divida en cuatro capítulos. En el primero se presenta el marco teórico que sustenta la relevancia del análisis de las políticas, por medio del estudio de las diferentes investigaciones que a lo largo de la historia reciente han permitid...
- Autores:
-
García Gómez, Roger
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2169
- Palabra clave:
- Politic science
Development plan
Youth
Armed conflict
Law
Government policy
Research
Analysis
Derecho
Política gubernamental
Investigaciones
Análisis
Ciencia política
Plan de desarrollo
Juventud
Conflicto armado
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_eb49932db925b8c1c0742c7481cc3845 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2169 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neo-institutional analysis of youth public policy in the municipality of Bucaramanga |
title |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga Politic science Development plan Youth Armed conflict Law Government policy Research Analysis Derecho Política gubernamental Investigaciones Análisis Ciencia política Plan de desarrollo Juventud Conflicto armado |
title_short |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
title_full |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
García Gómez, Roger |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Ramírez, Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Gómez, Roger |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Parra Ramírez, Esther [0000501654] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Parra Ramírez, Esther [JVre-6sAAAAJ&hl=de] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Parra Ramírez, Esther [0000-0002-4926-2402] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos (IEP) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencia Política |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Politic science Development plan Youth Armed conflict Law Government policy Research Analysis |
topic |
Politic science Development plan Youth Armed conflict Law Government policy Research Analysis Derecho Política gubernamental Investigaciones Análisis Ciencia política Plan de desarrollo Juventud Conflicto armado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho Política gubernamental Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencia política Plan de desarrollo Juventud Conflicto armado |
description |
En cuanto al esquema capitular, la siguiente investigación está divida en cuatro capítulos. En el primero se presenta el marco teórico que sustenta la relevancia del análisis de las políticas, por medio del estudio de las diferentes investigaciones que a lo largo de la historia reciente han permitido la evolución del concepto de políticas públicas, así como los diferentes enfoques y miradas para su análisis, los cuales permiten dar soporte y servir de apoyo para la toma de decisiones de los organismos gubernamentales, legitimados para ejercer dicha función. Se hace un repaso por los diferentes pensamientos, que desde el ámbito internacional hasta el nacional, han puesto en el centro del análisis a las políticas públicas y en especial al neoinstitucionalismo como enfoque escogido para el análisis de políticas. Después se realiza una breve explicación sobre los factores que inciden en el cambio de las políticas públicas, como categoría de análisis de los estudios recientes en la materia. En el segundo capítulo se pretende exponer diferentes nociones de la juventud como objeto de análisis para las políticas públicas, intentando con ello, en primera medida generar un acercamiento a la definición del concepto, los diferentes significados y realidades que se le atribuyen, con el fin de generar la preocupación por su estudio y abordaje. En una segunda sección, se realiza una exploración de la evolución de los diferentes marcos normativos e institucionales que se han desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX, para establecer lineamientos y estrategias que desde el orden internacional se han generado para permitir el desarrollo juvenil e impulsar la inserción de este grupo poblacional en los escenarios nacionales y regionales para la toma de decisiones. En el tercer capítulo, en primera medida se realizará una exploración de los planes de desarrollo de las últimas siete administraciones, empezando por el gobierno del alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros hasta la fecha. En cada uno de ellos se hace un recuento de los diferentes planes, programas y proyectos para el abordaje de la problemática de la juventud en Bucaramanga. Luego se efectúa una descripción de la normatividad que en el periodo de análisis se ha desarrollado para dar impulso a las iniciativas de desarrollo juvenil de las diferentes administraciones. Seguidamente se realiza un recuento de los avances alcanzados por los últimos gobiernos en la construcción e implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. Por último, se hace una descripción del proceso de aprobación del último plan de desarrollo municipal, específicamente en las estrategias aprobadas en el documento definitivo del plan con relación a la temática de juventud. El cuarto capítulo se divide en dos secciones. En la primera se realiza un análisis desde el enfoque neoinstitucional de los diferentes actores institucionales que coexisten alrededor de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y el análisis de las decisiones públicas que han sido adoptados por los diferentes gobiernos. Para adelantar este proceso, se definen algunas categorías de análisis tales como: la evolución del marco normativo alrededor de la política de juventud, el análisis de los mecanismos establecidos por el gobierno municipal para fortalecer el proceso de la política, el análisis de la articulación institucional de las diferentes instituciones formales e informales, el análisis del subsistema institucional y de participación de la juventud, establecidos en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, la puesta en marcha de la normatividad vigente en materia de juventud y por último, se efectúa un análisis de los mecanismos de difusión y flujo de información utilizados por la administración municipal en el marco del proceso de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. En la segunda sección, producto de la revisión del marco teórico, contextual y normativo en el que se desarrolla la temática de la juventud de Bucaramanga, así como del análisis basado en el enfoque neoinstitucional de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga, se establece la propuesta de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga. En esta, se realizan una serie de proposiciones para el mejoramiento del funcionamiento de los diferentes mecanismos del Sistema Municipal de Juventudes planteados en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, en cuanto a los subsistemas institucional, de participación, concertación y decisión, así como de las estancias de planeación y definición de la agenda pública de juventud. Se plantea la revisión de la Ruta Metodológica para la Construcción e Implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y la reglamentación en materia de juventud generada en el municipio de Bucaramanga. Por último, se toman como referencia las estrategias para la implementación de la Política Pública de Juventud desarrolladas en la ciudad de Medellín, como modelo de gestión pública y administrativa para el abordaje de los temas de juventud en la ciudad de Bucaramanga. Para cerrar, se generan las conclusiones producto del proceso de análisis que, desde el enfoque neoinstitucional, fue adelantado tomando como referencia el proceso de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga y se establecen algunas reflexiones y consideraciones sobre las decisiones públicas adelantadas por la nueva administración para dar cumplimiento a las etapas del proceso de construcción e implementación de la Política Publica de Juventud de Bucaramanga. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2169 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2169 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Gómez, Roger (2016). Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países. Bilbao: Deusto. Aguilar Villanueva, L. F. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: M. A. Porrúa. Alcaldía de Bucaramanga. (1995). Decreto Municipal No. 0452 del 27 de Junio de 1995. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2000). Decreto Extraordinario No. 0021 del 29 de Febrero del 2000. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2011). Decreto Municipal No. 0233 del 30 de Septiembre del 2011. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Decreto Municipal No. 0127 del 28 de Junio del 2012. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2013). Ruta para la Construcción e Implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 2013-2013. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2014). Decreto Municipal No. 0019 del 13 de Febrero del 2014. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. (2016). Diagnóstico de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Bucaramanga. Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Municipio de Medellín. Asamblea de Santander. (15 de Febrero de 2013). Ordenanza 072 de 2013. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://sanandres-santander.gov.co/apc-aa-files/30323835323930306164313165396664/ordenanza_072_2013.pdf Asamblea de Santander. (20 de Marzo de 2016). Ordenanza 012 de 2016. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/finish/2874-2016/13128-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Baumgartner, F. R., & Jones, B. D. (1993). Agendas and Instability in American Politics. Chicago: University of Chicago Press. Brito Lemus, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500909 CEPAL. (2007). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Buenos Aires: Naciones Unidas. Colombia Joven. (2001). Hacia una política de juventud en Colombia. Herramientas para su construcción e institucionalización. Bogotá. Colombia Joven. (Octubre de 2004). Política Nacional de Juventud: Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005-2015. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.youthpolicy.org/national/Colombia_2005_National_Youth_Policy.pdf Colombia Joven. (11 de Mayo de 2015). Así queda el tema de juventud en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2015/Paginas/150511_juventud-plan-nacional-desarrollo.aspx Concejo Municipal de Bucaramanga. (1992). Acuerdo Municipal No. 103 del 7 de Diciembre de 1992. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 040 del 9 de Agosto de 1994. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 044 del 16 de Agosto de 1994. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 045 del 16 de Agosto de 1994. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 097 del 10 de Diciembre de 1994. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1995). Acuerdo Municipal No. 028 del 16 de Junio de 1995. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1995). Acuerdo Municipal No. 104 del 27 de Diciembre de 1995. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1996). Acuerdo Municipal No. 007 del 19 de Marzo de 1996. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1998). Acuerdo Municipal No. 023 del 17 de Julio de 1998. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (1999). Acuerdo Municipal No. 001 del 1 de Febrero de 1999. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2001). Acuerdo Municipal No. 022 del 22 de Junio del 2001. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2001). Acuerdo Municipal No. 064 del 20 de Diciembre del 2001. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2004). Acuerdo Municipal No. 010 del 11 de Junio del 2004. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2008). Acuerdo Municipal No. 006 del 11 de Junio del 2008. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2009). Acuerdo Municipal No. 093 del 15 de Diciembre del 2009. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2011). Acuerdo Municipal No. 025 del 10 de Agosto del 2011. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2012). Acuerdo Municipal No. 014 del 30 de Mayo del 2012. Bucaramanga. Concejo Municipal de Bucaramanga. (2016). Acuerdo Municipal No. 006 del 13 de Junio del 2016. Bucaramanga. Congreso de la República. (2015). Proyecto de Ley Estatutaria 027 de 2015. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://190.26.211.102/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2015%20-%202016/PL%20027-15%20Reforma%20L1622%20para%20radicacion.pdf Congreso de la República de Colombia. (3 de Mayo de 1990). Decreto 927 de 1990. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1990/decreto_0927_1990.html Congreso de la República de Colombia. (8 de Agosto de 1994). Decreto 1953 de 1994. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1953_1994.html Congreso de la República de Colombia. (4 de Julio de 1997). Ley 375 de 1997. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Congreso de la República de Colombia. (29 de Diciembre de 2010). Ley 1429 de 2010. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley142929122010.pdf Congreso de la República de Colombia. (29 de Abril de 2013). Ley Estatutaria 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971 Congreso de la República de Colombia. (9 de Junio de 2015). Ley 173 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html Congreso de la República de Colombia. (2 de Mayo de 2016). Ley 1780 de 2016. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201780%20DEL%2002%20DE%20MAYO%20DE%202016.pdf Defensoría del Pueblo de Colombia. (20 de Agosto de 1999). Resolución número 846 de 1999. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.educacionpasto.gov.co/index.php/component/phocadownload/category/34-resoluciones?download=225:resolucion-846-de-1999pdf. Denzau, A. T., & North, D. C. (1994). Shared Mental Models: Ideologies and Institutions. Kyklos, Vol. 47, Issue 1, 3-31. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia. (8 de Mayo de 2000). Decreto 822 de 2000. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Decreto-822-08may2000.pdf Departamento Nacional de Planeación. (23 de Noviembre de 1992). Documento Conpes 2626 de 1992 Política Social para los Jóvenes y las Mujeres. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_2626_1992.htm Departamento Nacional de Planeación. (28 de Junio de 1995). Documento Conpes 2794 de 1995. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_2794_1995.htm Departamento Nacional de Planeación. (2014). Documento Conpes 173. Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes. Bogotá D.C. Dubnick, M. J., & Bardes, B. A. (1983). Thinking about public policy: A problem-solving approach. Nueva York: Wiley. Dye, T. R. (1976). Policy analysis: what governments do, why they do it, and what difference it makes. Alabama: University of Alabama Press. Ekstein, H. (1979). On the "Science" of the State. Daedalus Vol. 108 No. 4, 1-20. Escobar C., M. R. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas No. 48, 9-16. Eslava Gómez, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. (. Roth Deubel, Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 97-124). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Eslava Gómez, A. (2011). El juego de las políticas públicas: reglas y decisiones sociales. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem Ediciones. Fundación Idea. (2012). Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud. México. Giddens, A. (1996). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrurtu. Gobernación de Santander. (2011). Diseño participativo de la política pública de juventud de Santander. Bucaramanga. Gobernación de Santander. (2013). Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013-2023 "una política concertada entre la esperanza y el cambio por la juventud". Bucaramanga. Gobernación de Santander. (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 "Santander Nos Une". Bucaramanga. Hall, P., & Taylor, R. (1996). Political Science and the Three New Institutionalism. Political Studies, XLIV, 936-957. Hall, P., & Taylor, R. (2003). As três versões do neo-institucionalismo. Lua Nova, Vol. 58, Sao Paulo. Heclo, H., & Wildavsky, A. (1974). The Private Government of Public Money. Community and Policy inside British Politics. Londres: Mcmillan. Jenkins, W. I. (1978). Policy Analysis: A Political and Organisational Perspective. Londres: Martin Robertson. Jiménez Benítez, W. G., & Soler Pedroza, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Kingdon, J. W. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. Nueva York: HarperCollins College Publishers. Lahera, E. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas, 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica. Lasswell, H. (1992). La orientación hacia las políticas. En L. F. Aguilar Villanueva, El estudio de las políticas públicas (págs. 79-103). México: M. A. Porrúa. López Rodríguez, J. E., & Parra Hinojosa, F. (2010). El Análisis del Desarrollo Institucional (IAD) de Elinor Ostrom. En A.-N. (. Roth Deubel, Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 125-166). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Majone, G. (2001). Políticas Públicas y Administración: ideas, intereses e instituciones. En R. Goodin, & H.-D. (. Klingemann, Nuevo Manual de Ciencia Política (págs. 887-913). Madrid: Ediciones Itsmo. March, J. G., & Olsen, J. P. (1984). The new institutionalism: organizational factors in political life. The American Political Science Review, Vol. 78, No. 3, 734-749. March, J. G., & Olsen, J. P. (1989). Rediscovering Institutions. The Organizational Basis of Politics. Nueva York: Free Press. March, J. G., & Olsen, J. P. (2006). Elaborating the "New Institutional". En R. Rhodes, S. Binder, & B. (. Rockman, The Oxford Handbook of Political Institutions. Oxford: Oxford University Press. Mendíaz, M. G. (28 de Agosto de 2008). El Estado y las políticas públicas. Las visiones desde el neoinstitucionalismo. Recuperado el 26 de Abril de 2016, de http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/847/Mend%C3%ADaz_%20El%20Estado%20y%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas_A1a.pdf?sequence=1 Meny, I., & Thoenig, J.-C. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel. Morán, M. L. (1998). "Prólogo". En G. Pasquino, La oposición. Madrid: Alianza. Muller, P. (2010). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externo de Colombia. Muller, P., & Surel, Y. (1998). L'analyse des politiques publiques. París: Montchrétien. Naciones Unidas. (7 de Diciembre de 1965). Resolución 2037/XX Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2037(XX) Naciones Unidas. (17 de Diciembre de 1979). Resolución 34/151 Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/34/151 Naciones Unidas. (19 de Abril de 1995). Conferencia 166/9 Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/cumbre/cumbredessocial1995.pdf Naciones Unidas. (1995). Programa de acción mundial para los jóvenes. Nueva York: Naciones Unidas. Naciones Unidas. (14 de Diciembre de 1995). Resolución 50/81 Programa de Acción Mundial para los jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/81 Naciones Unidas. (1998). Declaración de Lisboa sobre políticas y programas relativos a la juventud. Naciones Unidas. (1998). Plan de Acción de Braga sobre la Juventud. Naciones Unidas. (17 de Diciembre de 1999). Resolución 54/120 Políticas y programas que afectan a la juventud. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120 Naciones Unidas. (21 de Octubre de 2010). Declaración de Guanajuato. Conferencia Mundial de Juventud. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de http://www.unfpa.org.ni/publicaciones/Declaracion_Guanajuato.pdf North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press. North, D. C. (2010). Understanding the process of economic change. Princeton: Princeton University Press. OIJ. (1994). Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latinan-PRADJAL 1995-2000. Madrid: Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). OIJ. (11 de Octubre de 2005). Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20120607115106_98.pdf OIJ. (2008). Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015. Madrid: OIJ. OIJ. (2013). Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes. Balance y reflexiones a cinco años de su entrada en vigor. Madrid: OIJ. Ortega Riquelme, J. M. (2003). El nuevo institucionalismo en la ciencia política: algunas reflexiones. Veredas, No. 6, 9-14. Ostrom, E. (2005). Understanding Institutional Diversity. Princeton: Princeton University Press. Oszlak, O., & O'Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO. Vol. 4, 99-128. Parra, C., Martínez, M. A., Sorzano, D. M., & Rodríguez, G. (Octubre de 2013). Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013-2023, una perspectiva diferente. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://web.ustabuca.edu.co/gpresenzia/comunidades//ustabmanga/ustabmanga/files/doc/vustabmanga269954220131023174747.pdf. Parsons, W. (2007). Política públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: Flacso. Peñas Felizzola, O. L. (Marzo de 2010). El enfoque conductista en la ciencia política. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/1717/2/olgaluzpenasfelizzola.20102.pdf Peters, B. G. (2003). El nuevo institucionalismo: Teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Gedisa. PNUD. (2014). Estrategia del PNUD para la juventud 2014-2017. Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD. Powell, W. W., & DiMaggio, P. J. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica. Presidencia de la República de Colombia. (2 de Febrero de 2000). Decreto 089 de 2000. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://207.58.191.15:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/28/Legal_13.pdf?sequence=1 Programa Presidencial Colombia Joven. (2005). Política Nacional de Juventud: Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005-2015. Bogotá D.C. Rhodes, R. (1997). El Institucionalismo. En D. Marsh, & G. (. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (págs. 53-67). Madrid: Alianza Editorial. Rivas Leone, J. A. (2003). El neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión Política, Año 5, No. 9, 37-46. Rohe, K. (1994). Politik – Begriffe und Wirklichkeiten. Stuttgart: Kohlhammer. Romero, J. J. (1999). Estudio introductorio. "Los nuevos institucionalismos: sus diferencias y sus cercanías". En W. Powell, & P. (. DiMaggio, El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica. Roth Deubel, A.-N. (. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Roth Deubel, A.-N. (2013). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, 9a ed. Bogotá: Ediciones Aurora. Sabatier, P. A., & Jenkins-Smith, H. C. (1999). The advocacy coalition framework: An assessment. En P. A. Sabatier, Theories of the policy process (págs. 117-166). Boulder, Colorado: Westview Press. Salazar Vargas, C. (1999). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección de Profesores N° 19, 2a ed. Subirats, J. (1992). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas. Tarrow, S. (2005). The New Transnational Activism. Cambridge: Cambridge University Press. Thoenig, J.-C. (2009). Política pública. En L. Boussaget, S. Jacquot, & P. (. Ravinet, Diccionario de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tsebelis, G. (1990). Nested games. Rational choice in comparative politics. Berkely: University of California Press. Valásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto de "política pública". Desafíos (20), 149-187. Vargas Velásquez, A. (1999). Notas sobre el Estado y la políticas públicas. Santa Fe de Bogotá: Almudena Editores. Vergara, R. (1997). El redescubrimiento de las instituciones; de la teoría organizacional a la ciencia política. En J. G. March, & J. P. Olsen, El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica. Wilson, C. A. (2000). Policy Regimes and Policy Changes. Journal of Public Policy, Volume 20, Issue 3, 247-274. Wilson, C. A. (2006). Policy Regimes: Continuity and Change. Nueva York: McGraw Hill. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencia Política |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/1/2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/2/2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/3/2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/4/2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/5/2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/6/2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/7/2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/8/2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8be000b351dc4b689bacb2721d13ec12 d9b4d135e5e0f5eea4283735bf9d731c b10f4fcb9d8825e556a2122920a861c6 9e5d9e4aec182271964156edd037a921 63e53d76b9bc545c1de71c318c076591 3961ad9b6db2003ca2f27962b8362e1e 8f24801bec01503191d05ce3db143c4e 77390c3dccf70bc5fc72fa55333862bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277775166537728 |
spelling |
Parra Ramírez, Estherdb24b777-c56b-42fe-9c42-ea251f8c9f4b-1García Gómez, Roger51677540-87eb-42ad-8874-d5acc561f8ca-1Parra Ramírez, Esther [0000501654]Parra Ramírez, Esther [JVre-6sAAAAJ&hl=de]Parra Ramírez, Esther [0000-0002-4926-2402]Instituto de Estudios Políticos (IEP)Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T20:19:38Z2020-06-26T20:19:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2169instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn cuanto al esquema capitular, la siguiente investigación está divida en cuatro capítulos. En el primero se presenta el marco teórico que sustenta la relevancia del análisis de las políticas, por medio del estudio de las diferentes investigaciones que a lo largo de la historia reciente han permitido la evolución del concepto de políticas públicas, así como los diferentes enfoques y miradas para su análisis, los cuales permiten dar soporte y servir de apoyo para la toma de decisiones de los organismos gubernamentales, legitimados para ejercer dicha función. Se hace un repaso por los diferentes pensamientos, que desde el ámbito internacional hasta el nacional, han puesto en el centro del análisis a las políticas públicas y en especial al neoinstitucionalismo como enfoque escogido para el análisis de políticas. Después se realiza una breve explicación sobre los factores que inciden en el cambio de las políticas públicas, como categoría de análisis de los estudios recientes en la materia. En el segundo capítulo se pretende exponer diferentes nociones de la juventud como objeto de análisis para las políticas públicas, intentando con ello, en primera medida generar un acercamiento a la definición del concepto, los diferentes significados y realidades que se le atribuyen, con el fin de generar la preocupación por su estudio y abordaje. En una segunda sección, se realiza una exploración de la evolución de los diferentes marcos normativos e institucionales que se han desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX, para establecer lineamientos y estrategias que desde el orden internacional se han generado para permitir el desarrollo juvenil e impulsar la inserción de este grupo poblacional en los escenarios nacionales y regionales para la toma de decisiones. En el tercer capítulo, en primera medida se realizará una exploración de los planes de desarrollo de las últimas siete administraciones, empezando por el gobierno del alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros hasta la fecha. En cada uno de ellos se hace un recuento de los diferentes planes, programas y proyectos para el abordaje de la problemática de la juventud en Bucaramanga. Luego se efectúa una descripción de la normatividad que en el periodo de análisis se ha desarrollado para dar impulso a las iniciativas de desarrollo juvenil de las diferentes administraciones. Seguidamente se realiza un recuento de los avances alcanzados por los últimos gobiernos en la construcción e implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. Por último, se hace una descripción del proceso de aprobación del último plan de desarrollo municipal, específicamente en las estrategias aprobadas en el documento definitivo del plan con relación a la temática de juventud. El cuarto capítulo se divide en dos secciones. En la primera se realiza un análisis desde el enfoque neoinstitucional de los diferentes actores institucionales que coexisten alrededor de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y el análisis de las decisiones públicas que han sido adoptados por los diferentes gobiernos. Para adelantar este proceso, se definen algunas categorías de análisis tales como: la evolución del marco normativo alrededor de la política de juventud, el análisis de los mecanismos establecidos por el gobierno municipal para fortalecer el proceso de la política, el análisis de la articulación institucional de las diferentes instituciones formales e informales, el análisis del subsistema institucional y de participación de la juventud, establecidos en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, la puesta en marcha de la normatividad vigente en materia de juventud y por último, se efectúa un análisis de los mecanismos de difusión y flujo de información utilizados por la administración municipal en el marco del proceso de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. En la segunda sección, producto de la revisión del marco teórico, contextual y normativo en el que se desarrolla la temática de la juventud de Bucaramanga, así como del análisis basado en el enfoque neoinstitucional de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga, se establece la propuesta de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga. En esta, se realizan una serie de proposiciones para el mejoramiento del funcionamiento de los diferentes mecanismos del Sistema Municipal de Juventudes planteados en la Ley Estatutaria 1622 de 2013, en cuanto a los subsistemas institucional, de participación, concertación y decisión, así como de las estancias de planeación y definición de la agenda pública de juventud. Se plantea la revisión de la Ruta Metodológica para la Construcción e Implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga y la reglamentación en materia de juventud generada en el municipio de Bucaramanga. Por último, se toman como referencia las estrategias para la implementación de la Política Pública de Juventud desarrolladas en la ciudad de Medellín, como modelo de gestión pública y administrativa para el abordaje de los temas de juventud en la ciudad de Bucaramanga. Para cerrar, se generan las conclusiones producto del proceso de análisis que, desde el enfoque neoinstitucional, fue adelantado tomando como referencia el proceso de la Política de Juventud en el municipio de Bucaramanga y se establecen algunas reflexiones y consideraciones sobre las decisiones públicas adelantadas por la nueva administración para dar cumplimiento a las etapas del proceso de construcción e implementación de la Política Publica de Juventud de Bucaramanga.INTRODUCCIÓN ix 1 Los enfoques de análisis, concepto y factores de cambio de las políticas públicas 1 1.1 Los Enfoques de análisis 1 1.1.1 La importancia del análisis de políticas públicas 2 1.1.2 Evolución de los enfoques de análisis de políticas públicas 4 1.1.3 El neoinstitucionalismo como enfoque de análisis de políticas 8 1.2 El concepto de política pública 31 1.3 Factores de cambio en las políticas públicas 37 2 La política pública de juventud 40 2.1 La juventud como sujeto construido socialmente 40 2.2 Marco normativo e institucional 52 2.2.1 Contexto internacional 52 2.2.2 Contexto nacional 60 2.2.3 Contexto regional 71 3 Análisis de la Política Pública de Juventud en el municipio de Bucaramanga 77 3.1 La juventud en los Planes de Desarrollo Municipales 78 3.1.1 Gobierno de Jaime Rodríguez Ballesteros (1992-1994) 79 3.1.2 Gobierno de Carlos Arturo Ibáñez Muñoz (1995-1997) 80 3.1.3 Gobierno de Luis Fernando Cote Peña (1998-2000) 81 3.1.4 Gobierno de Néstor Iván Moreno Rojas (2001-2003) 82 3.1.5 Gobierno de Honorio Galvis Aguilar (2004-2007) 84 3.1.6 Gobierno de Fernando Vargas Mendoza (2008-2011) 85 3.1.7 Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza (2012-2015) 87 3.2 Marco Normativo Municipal 89 3.3 Proceso de construcción de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 95 3.3.1 Ruta para la construcción de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 96 3.4 Los jóvenes en la agenda pública actual del municipio de Bucaramanga 105 3.4.1 La juventud dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 106 4 Análisis neoinstitucional y propuesta de articulación para la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 116 4.1 Análisis de las instituciones involucradas en la política pública de juventud de Bucaramanga 116 4.2 Propuesta de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política Pública de Juventud en el municipio de Bucaramanga. 130 5 Conclusiones 144 6 Referencias Bibliográficas 150 ANEXOS 163MaestríaAs for the chapter scheme, the following investigation is divided into four chapters. The first presents the theoretical framework that supports the relevance of policy analysis, through the study of the different investigations that throughout recent history have allowed the evolution of the concept of public policies, as well as the different approaches and looks for its analysis, which allow to give support and serve as support for the decision-making of the governmental organisms, legitimized to exercise this function. A review is made of the different thoughts, which, from the international to the national sphere, have put public policies at the center of the analysis and especially neo-institutionalism as the chosen approach for policy analysis. Then a brief explanation is made about the factors that influence the change of public policies, as a category of analysis of recent studies on the matter. In the second chapter it is intended to expose different notions of youth as an object of analysis for public policies, trying with this, first of all, to generate an approach to the definition of the concept, the different meanings and realities that are attributed to it, in order to to generate concern for its study and approach. In a second section, an exploration of the evolution of the different normative and institutional frameworks that have been developed since the second half of the twentieth century is carried out, to establish guidelines and strategies that have been generated from the international order to allow youth development and promote the insertion of this population group in national and regional scenarios for decision-making. In the third chapter, in the first step, an exploration of the development plans of the last seven administrations will be carried out, starting with the government of Mayor Jaime Rodríguez Ballesteros to date. In each of them a recount is made of the different plans, programs and projects to address the problem of youth in Bucaramanga. Then a description is made of the regulations that have been developed in the period of analysis to give impetus to the youth development initiatives of the different administrations. Next, a recount is made of the progress made by the last governments in the construction and implementation of the Bucaramanga Youth Public Policy. Finally, a description is made of the approval process of the last municipal development plan, specifically in the strategies approved in the final document of the plan in relation to the youth issue. The fourth chapter is divided into two sections. In the first, an analysis is carried out from the neo-institutional approach of the different institutional actors that coexist around the Bucaramanga Youth Public Policy and the analysis of the public decisions that have been adopted by the different governments. To advance this process, some categories of analysis are defined, such as: the evolution of the regulatory framework around youth policy, the analysis of the mechanisms established by the municipal government to strengthen the policy process, the analysis of institutional articulation of the different formal and informal institutions, the analysis of the institutional and youth participation subsystem, established in Statutory Law 1622 of 2013, the implementation of the current regulations on youth matters, and finally, an analysis of the the mechanisms for dissemination and flow of information used by the municipal administration in the framework of the Bucaramanga Youth Public Policy process. In the second section, as a result of the review of the theoretical, contextual and normative framework in which the theme of the youth of Bucaramanga is developed, as well as the analysis based on the neo-institutional approach of the Public Policy of Youth of Bucaramanga, the Institutional articulation proposal to strengthen the Youth Policy in the municipality of Bucaramanga. In this, a series of proposals are made to improve the functioning of the different mechanisms of the Municipal Youth System proposed in Statutory Law 1622 of 2013, in terms of the institutional subsystems, of participation, agreement and decision, as well as of the planning stays and definition of the public youth agenda. The revision of the Methodological Route for the Construction and Implementation of the Bucaramanga Youth Public Policy and the youth regulations generated in the Bucaramanga municipality are proposed. Finally, the strategies for the implementation of the Public Youth Policy developed in the city of Medellín are taken as a reference, as a model of public and administrative management for addressing youth issues in the city of Bucaramanga. To close, the conclusions are generated as a result of the analysis process that, from the neo-institutional approach, was advanced taking as a reference the process of the Youth Policy in the municipality of Bucaramanga and some reflections and considerations are established on the public decisions made by the new administration to comply with the stages of the construction and implementation process of the Bucaramanga Youth Public Policy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de BucaramangaNeo-institutional analysis of youth public policy in the municipality of BucaramangaMagíster en Ciencia PolíticaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolitic scienceDevelopment planYouthArmed conflictLawGovernment policyResearchAnalysisDerechoPolítica gubernamentalInvestigacionesAnálisisCiencia políticaPlan de desarrolloJuventudConflicto armadoGarcía Gómez, Roger (2016). Análisis neoinstitucional de la política pública de juventud en el municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los países. Bilbao: Deusto.Aguilar Villanueva, L. F. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: M. A. Porrúa.Alcaldía de Bucaramanga. (1995). Decreto Municipal No. 0452 del 27 de Junio de 1995. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2000). Decreto Extraordinario No. 0021 del 29 de Febrero del 2000. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2011). Decreto Municipal No. 0233 del 30 de Septiembre del 2011. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Decreto Municipal No. 0127 del 28 de Junio del 2012. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2013). Ruta para la Construcción e Implementación de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga 2013-2013. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2014). Decreto Municipal No. 0019 del 13 de Febrero del 2014. Bucaramanga.Alcaldía de Bucaramanga. (2016). Diagnóstico de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Bucaramanga.Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Municipio de Medellín.Asamblea de Santander. (15 de Febrero de 2013). Ordenanza 072 de 2013. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://sanandres-santander.gov.co/apc-aa-files/30323835323930306164313165396664/ordenanza_072_2013.pdfAsamblea de Santander. (20 de Marzo de 2016). Ordenanza 012 de 2016. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/finish/2874-2016/13128-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.Baumgartner, F. R., & Jones, B. D. (1993). Agendas and Instability in American Politics. Chicago: University of Chicago Press.Brito Lemus, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500909CEPAL. (2007). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Buenos Aires: Naciones Unidas.Colombia Joven. (2001). Hacia una política de juventud en Colombia. Herramientas para su construcción e institucionalización. Bogotá.Colombia Joven. (Octubre de 2004). Política Nacional de Juventud: Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005-2015. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.youthpolicy.org/national/Colombia_2005_National_Youth_Policy.pdfColombia Joven. (11 de Mayo de 2015). Así queda el tema de juventud en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2015/Paginas/150511_juventud-plan-nacional-desarrollo.aspxConcejo Municipal de Bucaramanga. (1992). Acuerdo Municipal No. 103 del 7 de Diciembre de 1992. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 040 del 9 de Agosto de 1994. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 044 del 16 de Agosto de 1994. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 045 del 16 de Agosto de 1994. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1994). Acuerdo Municipal No. 097 del 10 de Diciembre de 1994. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1995). Acuerdo Municipal No. 028 del 16 de Junio de 1995. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1995). Acuerdo Municipal No. 104 del 27 de Diciembre de 1995. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1996). Acuerdo Municipal No. 007 del 19 de Marzo de 1996. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1998). Acuerdo Municipal No. 023 del 17 de Julio de 1998. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (1999). Acuerdo Municipal No. 001 del 1 de Febrero de 1999. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2001). Acuerdo Municipal No. 022 del 22 de Junio del 2001. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2001). Acuerdo Municipal No. 064 del 20 de Diciembre del 2001. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2004). Acuerdo Municipal No. 010 del 11 de Junio del 2004. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2008). Acuerdo Municipal No. 006 del 11 de Junio del 2008. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2009). Acuerdo Municipal No. 093 del 15 de Diciembre del 2009. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2011). Acuerdo Municipal No. 025 del 10 de Agosto del 2011. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2012). Acuerdo Municipal No. 014 del 30 de Mayo del 2012. Bucaramanga.Concejo Municipal de Bucaramanga. (2016). Acuerdo Municipal No. 006 del 13 de Junio del 2016. Bucaramanga.Congreso de la República. (2015). Proyecto de Ley Estatutaria 027 de 2015. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://190.26.211.102/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2015%20-%202016/PL%20027-15%20Reforma%20L1622%20para%20radicacion.pdfCongreso de la República de Colombia. (3 de Mayo de 1990). Decreto 927 de 1990. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1990/decreto_0927_1990.htmlCongreso de la República de Colombia. (8 de Agosto de 1994). Decreto 1953 de 1994. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1953_1994.htmlCongreso de la República de Colombia. (4 de Julio de 1997). Ley 375 de 1997. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCongreso de la República de Colombia. (29 de Diciembre de 2010). Ley 1429 de 2010. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley142929122010.pdfCongreso de la República de Colombia. (29 de Abril de 2013). Ley Estatutaria 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971Congreso de la República de Colombia. (9 de Junio de 2015). Ley 173 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.htmlCongreso de la República de Colombia. (2 de Mayo de 2016). Ley 1780 de 2016. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201780%20DEL%2002%20DE%20MAYO%20DE%202016.pdfDefensoría del Pueblo de Colombia. (20 de Agosto de 1999). Resolución número 846 de 1999. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.educacionpasto.gov.co/index.php/component/phocadownload/category/34-resoluciones?download=225:resolucion-846-de-1999pdf.Denzau, A. T., & North, D. C. (1994). Shared Mental Models: Ideologies and Institutions. Kyklos, Vol. 47, Issue 1, 3-31.Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia. (8 de Mayo de 2000). Decreto 822 de 2000. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Documents/Decreto-822-08may2000.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (23 de Noviembre de 1992). Documento Conpes 2626 de 1992 Política Social para los Jóvenes y las Mujeres. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_2626_1992.htmDepartamento Nacional de Planeación. (28 de Junio de 1995). Documento Conpes 2794 de 1995. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_2794_1995.htmDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Documento Conpes 173. Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes. Bogotá D.C.Dubnick, M. J., & Bardes, B. A. (1983). Thinking about public policy: A problem-solving approach. Nueva York: Wiley.Dye, T. R. (1976). Policy analysis: what governments do, why they do it, and what difference it makes. Alabama: University of Alabama Press.Ekstein, H. (1979). On the "Science" of the State. Daedalus Vol. 108 No. 4, 1-20.Escobar C., M. R. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas No. 48, 9-16.Eslava Gómez, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. (. Roth Deubel, Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 97-124). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Eslava Gómez, A. (2011). El juego de las políticas públicas: reglas y decisiones sociales. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.Fundación Idea. (2012). Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud. México.Giddens, A. (1996). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrurtu.Gobernación de Santander. (2011). Diseño participativo de la política pública de juventud de Santander. Bucaramanga.Gobernación de Santander. (2013). Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013-2023 "una política concertada entre la esperanza y el cambio por la juventud". Bucaramanga.Gobernación de Santander. (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 "Santander Nos Une". Bucaramanga.Hall, P., & Taylor, R. (1996). Political Science and the Three New Institutionalism. Political Studies, XLIV, 936-957.Hall, P., & Taylor, R. (2003). As três versões do neo-institucionalismo. Lua Nova, Vol. 58, Sao Paulo.Heclo, H., & Wildavsky, A. (1974). The Private Government of Public Money. Community and Policy inside British Politics. Londres: Mcmillan.Jenkins, W. I. (1978). Policy Analysis: A Political and Organisational Perspective. Londres: Martin Robertson.Jiménez Benítez, W. G., & Soler Pedroza, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.Kingdon, J. W. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. Nueva York: HarperCollins College Publishers.Lahera, E. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas, 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica.Lasswell, H. (1992). La orientación hacia las políticas. En L. F. Aguilar Villanueva, El estudio de las políticas públicas (págs. 79-103). México: M. A. Porrúa.López Rodríguez, J. E., & Parra Hinojosa, F. (2010). El Análisis del Desarrollo Institucional (IAD) de Elinor Ostrom. En A.-N. (. Roth Deubel, Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 125-166). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Majone, G. (2001). Políticas Públicas y Administración: ideas, intereses e instituciones. En R. Goodin, & H.-D. (. Klingemann, Nuevo Manual de Ciencia Política (págs. 887-913). Madrid: Ediciones Itsmo.March, J. G., & Olsen, J. P. (1984). The new institutionalism: organizational factors in political life. The American Political Science Review, Vol. 78, No. 3, 734-749.March, J. G., & Olsen, J. P. (1989). Rediscovering Institutions. The Organizational Basis of Politics. Nueva York: Free Press.March, J. G., & Olsen, J. P. (2006). Elaborating the "New Institutional". En R. Rhodes, S. Binder, & B. (. Rockman, The Oxford Handbook of Political Institutions. Oxford: Oxford University Press.Mendíaz, M. G. (28 de Agosto de 2008). El Estado y las políticas públicas. Las visiones desde el neoinstitucionalismo. Recuperado el 26 de Abril de 2016, de http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/847/Mend%C3%ADaz_%20El%20Estado%20y%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas_A1a.pdf?sequence=1Meny, I., & Thoenig, J.-C. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel.Morán, M. L. (1998). "Prólogo". En G. Pasquino, La oposición. Madrid: Alianza.Muller, P. (2010). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externo de Colombia.Muller, P., & Surel, Y. (1998). L'analyse des politiques publiques. París: Montchrétien.Naciones Unidas. (7 de Diciembre de 1965). Resolución 2037/XX Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2037(XX)Naciones Unidas. (17 de Diciembre de 1979). Resolución 34/151 Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/34/151Naciones Unidas. (19 de Abril de 1995). Conferencia 166/9 Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/cumbre/cumbredessocial1995.pdfNaciones Unidas. (1995). Programa de acción mundial para los jóvenes. Nueva York: Naciones Unidas.Naciones Unidas. (14 de Diciembre de 1995). Resolución 50/81 Programa de Acción Mundial para los jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/81Naciones Unidas. (1998). Declaración de Lisboa sobre políticas y programas relativos a la juventud.Naciones Unidas. (1998). Plan de Acción de Braga sobre la Juventud.Naciones Unidas. (17 de Diciembre de 1999). Resolución 54/120 Políticas y programas que afectan a la juventud. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120Naciones Unidas. (21 de Octubre de 2010). Declaración de Guanajuato. Conferencia Mundial de Juventud. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de http://www.unfpa.org.ni/publicaciones/Declaracion_Guanajuato.pdfNorth, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.North, D. C. (2010). Understanding the process of economic change. Princeton: Princeton University Press.OIJ. (1994). Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latinan-PRADJAL 1995-2000. Madrid: Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).OIJ. (11 de Octubre de 2005). Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20120607115106_98.pdfOIJ. (2008). Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015. Madrid: OIJ.OIJ. (2013). Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes. Balance y reflexiones a cinco años de su entrada en vigor. Madrid: OIJ.Ortega Riquelme, J. M. (2003). El nuevo institucionalismo en la ciencia política: algunas reflexiones. Veredas, No. 6, 9-14.Ostrom, E. (2005). Understanding Institutional Diversity. Princeton: Princeton University Press.Oszlak, O., & O'Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO. Vol. 4, 99-128.Parra, C., Martínez, M. A., Sorzano, D. M., & Rodríguez, G. (Octubre de 2013). Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013-2023, una perspectiva diferente. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://web.ustabuca.edu.co/gpresenzia/comunidades//ustabmanga/ustabmanga/files/doc/vustabmanga269954220131023174747.pdf.Parsons, W. (2007). Política públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: Flacso.Peñas Felizzola, O. L. (Marzo de 2010). El enfoque conductista en la ciencia política. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/1717/2/olgaluzpenasfelizzola.20102.pdfPeters, B. G. (2003). El nuevo institucionalismo: Teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Gedisa.PNUD. (2014). Estrategia del PNUD para la juventud 2014-2017. Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD.Powell, W. W., & DiMaggio, P. J. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.Presidencia de la República de Colombia. (2 de Febrero de 2000). Decreto 089 de 2000. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://207.58.191.15:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/28/Legal_13.pdf?sequence=1Programa Presidencial Colombia Joven. (2005). Política Nacional de Juventud: Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005-2015. Bogotá D.C.Rhodes, R. (1997). El Institucionalismo. En D. Marsh, & G. (. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (págs. 53-67). Madrid: Alianza Editorial.Rivas Leone, J. A. (2003). El neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión Política, Año 5, No. 9, 37-46.Rohe, K. (1994). Politik – Begriffe und Wirklichkeiten. Stuttgart: Kohlhammer.Romero, J. J. (1999). Estudio introductorio. "Los nuevos institucionalismos: sus diferencias y sus cercanías". En W. Powell, & P. (. DiMaggio, El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.Roth Deubel, A.-N. (. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Roth Deubel, A.-N. (2013). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, 9a ed. Bogotá: Ediciones Aurora.Sabatier, P. A., & Jenkins-Smith, H. C. (1999). The advocacy coalition framework: An assessment. En P. A. Sabatier, Theories of the policy process (págs. 117-166). Boulder, Colorado: Westview Press.Salazar Vargas, C. (1999). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección de Profesores N° 19, 2a ed.Subirats, J. (1992). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.Tarrow, S. (2005). The New Transnational Activism. Cambridge: Cambridge University Press.Thoenig, J.-C. (2009). Política pública. En L. Boussaget, S. Jacquot, & P. (. Ravinet, Diccionario de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Tsebelis, G. (1990). Nested games. Rational choice in comparative politics. Berkely: University of California Press.Valásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto de "política pública". Desafíos (20), 149-187.Vargas Velásquez, A. (1999). Notas sobre el Estado y la políticas públicas. Santa Fe de Bogotá: Almudena Editores.Vergara, R. (1997). El redescubrimiento de las instituciones; de la teoría organizacional a la ciencia política. En J. G. March, & J. P. Olsen, El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica.Wilson, C. A. (2000). Policy Regimes and Policy Changes. Journal of Public Policy, Volume 20, Issue 3, 247-274.Wilson, C. A. (2006). Policy Regimes: Continuity and Change. Nueva York: McGraw Hill.ORIGINAL2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1754338https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/1/2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf8be000b351dc4b689bacb2721d13ec12MD51open access2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdfArticuloapplication/pdf438734https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/2/2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdfd9b4d135e5e0f5eea4283735bf9d731cMD52open access2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdfPresentaciónapplication/pdf725324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/3/2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdfb10f4fcb9d8825e556a2122920a861c6MD53open access2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdfLicenciaapplication/pdf497366https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/4/2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf9e5d9e4aec182271964156edd037a921MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4219https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/5/2016_Tesis_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg63e53d76b9bc545c1de71c318c076591MD55open access2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/6/2016_Articulo_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg3961ad9b6db2003ca2f27962b8362e1eMD56open access2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/7/2016_Presentacion_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg8f24801bec01503191d05ce3db143c4eMD57open access2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2169/8/2016_Licencia_Roger_Garcia_Gomez.pdf.jpg77390c3dccf70bc5fc72fa55333862bcMD58open access20.500.12749/2169oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21692022-09-06 11:54:04.486open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |