Revisión documental sobre la salud mental en los estudiantes universitarios
La presente investigación está basada en la revisión y análisis de 60 documentos científicos, con el objetivo de determinar el estado del conocimiento en relación a la salud mental de los estudiantes universitarios. El propósito es identificar temas centrales sobre los que ha girado la investigación...
- Autores:
-
Cuadros Acero, María Paula
Rueda Sánchez, Emily Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mental health
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La presente investigación está basada en la revisión y análisis de 60 documentos científicos, con el objetivo de determinar el estado del conocimiento en relación a la salud mental de los estudiantes universitarios. El propósito es identificar temas centrales sobre los que ha girado la investigación al respecto, los hallazgos más importantes, acuerdos y contradicciones en los resultados encontrados, así como temas poco abordados que orienten el trabajo futuro. El análisis riguroso de cada documento permitió identificar que casi la totalidad de los textos revisados estaba centrado en identificar los trastornos o problemas psicológicos que aquejan a esta población, encontrando altas prevalencias de síntomas de ansiedad, depresión, estrés y consumo de alcohol. Algunas de estas, relacionaban la presencia de trastornos o problemas psicológicos con aspectos como el rendimiento académico, evidenciando que se influyen mutuamente, es decir, que aspectos como la exigencia académica puede desencadenar dificultades en la salud mental y que estás últimas afectan directamente el rendimiento académico. Otros estudios reportan que existe una relación clara entre características personales como habilidades sociales y estrategias de afrontamiento, variables sociales como el apoyo familiar y los grupos sociales y la salud mental de esta población. Finalmente, es importante resaltar que basados en la revisión de los documentos seleccionados, se hace evidente un vacío en publicaciones relacionadas con estrategias de promoción, prevención e intervención con el propósito de abordar las ampliamente expuestas problemáticas de salud mental identificadas en esta población. En este aspecto los profesionales de la psicología tienen un compromiso importante. |
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Cuadros Acero, María Paula, Rueda Sánchez, Emily Stefany (2018). Revisión documental sobre la salud mental en los estudiantes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar, M. (2014). La transición a la vida universitaria. Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono. Cátedra Clínica psicopedagógica II, Orientación Vocacional, Aprendizaje y Contextos Socioculturales. Pontificia Universidad Católica Argentina. Tomado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319733023_12.pdf Alonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H. et al. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatrica Scandinavica: Supplementum (420), 21-27 Arango, C., Rojas, J., & Moreno, M. (2008). Análisis de los aspectos asociados a la enfermedad mental en Colombia y la formación en psiquiatría. 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El análisis riguroso de cada documento permitió identificar que casi la totalidad de los textos revisados estaba centrado en identificar los trastornos o problemas psicológicos que aquejan a esta población, encontrando altas prevalencias de síntomas de ansiedad, depresión, estrés y consumo de alcohol. Algunas de estas, relacionaban la presencia de trastornos o problemas psicológicos con aspectos como el rendimiento académico, evidenciando que se influyen mutuamente, es decir, que aspectos como la exigencia académica puede desencadenar dificultades en la salud mental y que estás últimas afectan directamente el rendimiento académico. Otros estudios reportan que existe una relación clara entre características personales como habilidades sociales y estrategias de afrontamiento, variables sociales como el apoyo familiar y los grupos sociales y la salud mental de esta población. Finalmente, es importante resaltar que basados en la revisión de los documentos seleccionados, se hace evidente un vacío en publicaciones relacionadas con estrategias de promoción, prevención e intervención con el propósito de abordar las ampliamente expuestas problemáticas de salud mental identificadas en esta población. En este aspecto los profesionales de la psicología tienen un compromiso importante.Resumen 5 Introducción 7 Planteamiento Problema 9 Justificación 13 Objetivos 16 Objetivo General 16 Objetivos Específicos 16 Marco Teórico 17 Metodología 22 Tipo de investigación 22 Unidades de análisis 22 Muestra 24 Instrumentos 24 Procedimiento 25 Resultados 29 Discusión 39 Referencias 51 Anexos 59PregradoThis research is based on the review and analysis of 60 academic papers, with the objective of determining the state of knowledge in relation to the mental health of college students. The purpose is to identify central issues that research has addressed, the most important findings, agreements and contradictions in the results found, as well as little-approached issues that guide future work. The rigorous analysis of each document allowed us to identify that almost all of the texts reviewed were focused on identifying the psychological disorders or problems that afflict this population, finding high prevalence of symptoms of anxiety, depression, stress and alcohol consumption. Some of these related the presence of disorders or psychological problems with aspects such as academic performance, showing that they influence each other and that aspects such as the academic requirement can trigger mental health difficulties and that the latter directly affect academic performance. Other studies report that there is a clear relationship between personal characteristics such as social skills and coping strategies, social variables such as family support and social groups and the mental health of this population. Finally, it is important to highlight that based on the review of the selected documents, a gap is evident in the approach of promotion, prevention and intervention strategies with the purpose of addressing the widely exposed mental health problems identified in this population. In this aspect the professionals of psychology have an urgent commitment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRevisión documental sobre la salud mental en los estudiantes universitariosDocumentary review on mental health in university studentsPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMental healthUniversity studentsPsychologyResearchDocument reviewPsychological problemsDisordersMental diseasesSalud mentalEstudiantes universitariosPsicologíaInvestigacionesRevisión documentalProblemas psicológicosTrastornosEnfermedades mentalesCuadros Acero, María Paula, Rueda Sánchez, Emily Stefany (2018). Revisión documental sobre la salud mental en los estudiantes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, M. (2014). La transición a la vida universitaria. Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono. Cátedra Clínica psicopedagógica II, Orientación Vocacional, Aprendizaje y Contextos Socioculturales. Pontificia Universidad Católica Argentina. Tomado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319733023_12.pdfAlonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H. et al. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatrica Scandinavica: Supplementum (420), 21-27Arango, C., Rojas, J., & Moreno, M. (2008). Análisis de los aspectos asociados a la enfermedad mental en Colombia y la formación en psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(4), 538-563. 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