Revisión documental sobre la salud mental en los estudiantes universitarios

La presente investigación está basada en la revisión y análisis de 60 documentos científicos, con el objetivo de determinar el estado del conocimiento en relación a la salud mental de los estudiantes universitarios. El propósito es identificar temas centrales sobre los que ha girado la investigación...

Full description

Autores:
Cuadros Acero, María Paula
Rueda Sánchez, Emily Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/378
Palabra clave:
Mental health
University students
Psychology
Research
Document review
Psychological problems
Disorders
Mental diseases
Salud mental
Estudiantes universitarios
Psicología
Investigaciones
Revisión documental
Problemas psicológicos
Trastornos
Enfermedades mentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está basada en la revisión y análisis de 60 documentos científicos, con el objetivo de determinar el estado del conocimiento en relación a la salud mental de los estudiantes universitarios. El propósito es identificar temas centrales sobre los que ha girado la investigación al respecto, los hallazgos más importantes, acuerdos y contradicciones en los resultados encontrados, así como temas poco abordados que orienten el trabajo futuro. El análisis riguroso de cada documento permitió identificar que casi la totalidad de los textos revisados estaba centrado en identificar los trastornos o problemas psicológicos que aquejan a esta población, encontrando altas prevalencias de síntomas de ansiedad, depresión, estrés y consumo de alcohol. Algunas de estas, relacionaban la presencia de trastornos o problemas psicológicos con aspectos como el rendimiento académico, evidenciando que se influyen mutuamente, es decir, que aspectos como la exigencia académica puede desencadenar dificultades en la salud mental y que estás últimas afectan directamente el rendimiento académico. Otros estudios reportan que existe una relación clara entre características personales como habilidades sociales y estrategias de afrontamiento, variables sociales como el apoyo familiar y los grupos sociales y la salud mental de esta población. Finalmente, es importante resaltar que basados en la revisión de los documentos seleccionados, se hace evidente un vacío en publicaciones relacionadas con estrategias de promoción, prevención e intervención con el propósito de abordar las ampliamente expuestas problemáticas de salud mental identificadas en esta población. En este aspecto los profesionales de la psicología tienen un compromiso importante.