Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de secundaria de cuatro instituciones públicas en Bucaramanga y su área metropolitana
Este trabajo de grado se compone de un abordaje sobre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en los docentes de secundaria en cuatro instituciones públicas en Bucaramanga y su área metropolitana. El interés en esta temática surge a partir de los altos índices que demuestran la afe...
- Autores:
-
Herrera Sandoval, Laura Daniela
Hurtado Díaz, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11728
- Palabra clave:
- Psychology
Burnout syndrome
Coping strategies
Educational sector
Working conditions
Occupational psychology
Stress at work
Job satisfaction
Mental health
Professional illness
Psicología
Condiciones de trabajo
Psicología laboral
Estrés en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
Salud mental
Enfermedad profesional
Síndrome de Burnout
Estrategias de afrontamiento
Sector educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de grado se compone de un abordaje sobre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en los docentes de secundaria en cuatro instituciones públicas en Bucaramanga y su área metropolitana. El interés en esta temática surge a partir de los altos índices que demuestran la afectación del síndrome “estar quemado” en el sector educativo y la implementación de estrategias por parte de ellos para contrarrestar las consecuencias negativas que puedan generar estas situaciones. Mediante un proceso de investigación descriptivo transversal se determinaron las variables relacionadas con el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento. Para la medición de estos constructos se aplicaron el Cuestionario de Burnout para Profesores Revisado (CBP- R) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) y por medio del sistema IBM SPSS Statistics 25.0 se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. Finalmente, al contrastar los resultados con lo aportado por los antecedentes y la teoría, se concluyó que para la muestra de esta investigación la falta de soporte por parte de los directivos de las instituciones es lo que genera mayor desgaste a la hora de valerse de estrategias propias para ejercer su trabajo. |
---|