Estrategia gerencial de intervención a la deserción escolar en la institución educativa El Madroño de Belalcázar- Caldas

La deserción escolar es uno de los fenómenos que está afectando negativamente a las instituciones educativas del país. Es una problemática generada por diferentes factores y cuyos efectos repercuten no solamente en los colegios, sino también en la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y e...

Full description

Autores:
Romero Hincapié, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23589
Palabra clave:
Desertion
Strategy
Intervention
Managerial
Educational management
Educative administration
Educational innovations
Educative development
School dropout
Public institutions
Teaching systems
Rural schools
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Deserción escolar
Instituciones públicas
Sistemas de enseñanza
Escuelas rurales
Deserción
Estrategia
Intervención
Gerencial
El Madroño
Belalcázar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La deserción escolar es uno de los fenómenos que está afectando negativamente a las instituciones educativas del país. Es una problemática generada por diferentes factores y cuyos efectos repercuten no solamente en los colegios, sino también en la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y el entorno. La institución educativa “El Madroño” no ha sido ajena a esta dificultad, y ha tenido que afrontar diferentes consecuencias asociadas a la deserción escolar. Es por ello que en el presente proyecto se realiza un análisis multicausal del comportamiento de esta problemática, durante los últimos 3 años, en la institución educativa en mención, utilizando diferentes instrumentos para recolectar información, la cual se analizó para establecer una caracterización de los desertores, identificando las variables que influyen en sus decisiones, para finalmente proponer una estrategia gerencial de intervención direccionada al abordaje de aquellos factores internos que están contribuyendo a este fenómeno. Se comenzó por recolectar la información pertinente para establecer el índice de deserción de la institución durante los últimos 3 años. Posteriormente, se aplicó un instrumento de recolección de información donde se abordaron diferentes dimensiones que influyen directamente sobre la deserción escolar, tales como las características de la institución, la ubicación, factores individuales del estudiante, factores familiares. Se pudo determinar que, los aspectos familiares y motivacionales son los que más están llevando a los estudiantes de la institución educativa El Madroño a tomar la decisión de desertar; por lo cual, se generó una estrategia gerencial para el fortalecimiento del proyecto PRAE, que le permite a los estudiantes encontrar una mayor aplicabilidad de los aprendizajes obtenidos en el colegio, a su vida cotidiana, solucionando problemáticas del contexto , como la situación económica, con prácticas de agroecología que le permite a las familias generar mas ingresos.