Análisis y diseño de un aula interactiva para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han empezado a ocupar un papel protagónico dentro de los procesos de aprendizaje como soporte eficiente, ágil y actualizado para llegar al conocimiento. Al lograr entrar en el mundo del uso de las nuevas tecnologías las instituciones educativas...
- Autores:
-
Barbosa Rodríguez, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27036
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Information technologies
Interactive classrooms
Learning processes
Computer-assisted teaching
Educational innovations
Higher education (Effect of technological innovations)
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Educación superior (Efecto de las innovaciones tecnológicas)
Tecnologías de la información
Aulas interactivas
Procesos de aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han empezado a ocupar un papel protagónico dentro de los procesos de aprendizaje como soporte eficiente, ágil y actualizado para llegar al conocimiento. Al lograr entrar en el mundo del uso de las nuevas tecnologías las instituciones educativas deben preocuparse por la creación de ambientes de aprendizaje significativos que satisfagan las necesidades educativas por medio de la instalación y buen funcionamiento de aulas interactivas, reculturización en informática educativa de los docentes y apoyar las investigaciones sobre tecnologías que sirven como soporte de los procesos educativos, entre otros aspectos. Un elemento del modelo pedagógico apoyado en las tecnologías de la información y comunicación son las aulas interactivas que deben cumplir con los requerimientos necesarios para que puedan usarse correctamente para contribuir a lograr los objetivos pedagógicos. Las aulas interactivas pueden irse acondicionando de manera paulatina de tal manera que se pueden ir integrando las tecnologías que existen hoy en día y que vendrán más adelante para irla consolidando y formar un gran entorno tecnológico de soporte y apoyo en la educación universitaria. Por medio de la investigación bibliográfica se puede ver claramente que las instituciones educativas ya se están concientizando y actuando en miras por hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en una forma organizada, llevándolas a la cotidianidad en la creación de los nuevos escenarios educativos. El aula interactiva debe ser para la UNAB, un espacio propicio para crear ambientes significativos que permiten reunir las nuevas tecnologías de la información y comunicación para apoyar, fortalecer y romper los esquemas tradicionales en los procesos de aprendizaje. |
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