Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
El estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: meto...
- Autores:
-
Alarcón Torres, Sandra Yaneth
Alvarado Mantilla, Helena
Basto Ramírez, Leidy Paola
Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/841
- Palabra clave:
- Reading
Difficulty in reading
Dyslexia
Education
Educational needs
Educational inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Methodologies
Learning difficulties
Literacy
Self-regulatory behaviors
Social interaction
Language processes
Lectura
Dificultad en la lectura
Dislexia
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Metodologías
Dificultades en el aprendizaje
Lectoescritura
Conductas de autorregulación
Interacción social
Procesos del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_eac3ad42947ca7b996b7540cb4b81d9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/841 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of research experiences on methodologies aimed at strengthening reading processes in children with dyslexia |
title |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
spellingShingle |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia Reading Difficulty in reading Dyslexia Education Educational needs Educational inclusion Teaching Investigations Analysis Methodologies Learning difficulties Literacy Self-regulatory behaviors Social interaction Language processes Lectura Dificultad en la lectura Dislexia Educación Necesidades educativas Inclusión educativa Enseñanza Investigaciones Análisis Metodologías Dificultades en el aprendizaje Lectoescritura Conductas de autorregulación Interacción social Procesos del lenguaje |
title_short |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
title_full |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
title_fullStr |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
title_full_unstemmed |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
title_sort |
Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Torres, Sandra Yaneth Alvarado Mantilla, Helena Basto Ramírez, Leidy Paola Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alarcón Torres, Sandra Yaneth Alvarado Mantilla, Helena Basto Ramírez, Leidy Paola Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Difficulty in reading Dyslexia Education Educational needs Educational inclusion Teaching Investigations Analysis Methodologies Learning difficulties Literacy Self-regulatory behaviors Social interaction Language processes |
topic |
Reading Difficulty in reading Dyslexia Education Educational needs Educational inclusion Teaching Investigations Analysis Methodologies Learning difficulties Literacy Self-regulatory behaviors Social interaction Language processes Lectura Dificultad en la lectura Dislexia Educación Necesidades educativas Inclusión educativa Enseñanza Investigaciones Análisis Metodologías Dificultades en el aprendizaje Lectoescritura Conductas de autorregulación Interacción social Procesos del lenguaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura Dificultad en la lectura Dislexia Educación Necesidades educativas Inclusión educativa Enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Metodologías Dificultades en el aprendizaje Lectoescritura Conductas de autorregulación Interacción social Procesos del lenguaje |
description |
El estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: metodología, dificultades de aprendizaje, dislexia, lectoescritura y enseñanza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/841 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/841 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón Torres, Sandra Yaneth, Alvarado Mantilla, Helena, Basto Ramírez, Leidy Paola, Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Vygotsky, L.S. (1995). El problema del desarrollo delas funciones psíquicas. Madrid, España: Aprendizaje Visor. Quiroz, J.B. (1992). La dislexia en la niñez. Madrid, España: Paidós. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (28 de Enero de 2010). Leer no es descifrar. Recuperado de http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.html Ferreiro, E y Teberosky, A. (1995). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Rodríguez, M.L. (24 de julio de 2010). “Aprendizaje significativo de Ausubel”. Recuperado de http://es.slideshare.net/crisramirezrz/eaprendizaje-significativo-de-ausubel-4829800 Texto extraído de www.pediatraldia. (Octubre 01 de 2010). El apoyo de la familia. Recuperado de http://www.rehasoft.com/el-apoyo-de-la-familia-es-necesario/ Texto extraído de Asociación de dislexia Euskadi. (21 de febrero 2016). Recuperado de http://www.dislexiaeuskadi.com/dislexia/dislexia/52-oltra-vicente Dale, J. (Septiembre 15 de 2005). La Dislexia en el Aula. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/2005/09/marco-teorico.htm Piaget, P. (1990). Fundamentos Pedagógicos. Buenos Aires: Paidós. Smith, F. (1994). De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique. Escobar. I.P. (Junio 11 de 2010). La dislexia un problema fonológico. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid+paola+escobar&oq=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid Diario Oficial No. 42.978. (Febrero11 de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0361_1997.htm República de Colombia. (Octubre 03 de 2012). Sentencia C-765. Bogotá, D.C. Normativa. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf Escotto, E.A. (14 de Febrero de 2010). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612014000100005&script=sci_arttext Aragón, M. (Diciembre de 2010). Diseño universal del aprendizaje y dislexia. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_2010/MAragon_122010.pdf Etchepareborda, M.C. (22 de Febrero de 2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/11/Detecci%C3%B3n-precoz-de-la-dislexia.pdf Pacheco, P.A. (Enero de 2005). Desarrollo de una aplicación multimedia con énfasis en la interacción hombre maquina en el área educativa para niños con dislexia entre los 6 y 8 años. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis178.pdf Morocho, J.F. (Septiembre de 2010). Practica Evaluativa Inclusiva en el aula regular en niños y niñas con dislexia. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2850/1/te4137.pdf Delgado, R y Marrón, E. (2.012). La dislexia, como impedimento para los docentes en el proceso de Enseñanza – aprendizaje del centro Educativo básica general San Martín de Porres. Recuperado de https://prezi.com/ijfloydh9vga/la-dislexia/ Aragón, C, Lewis, S, Mendoza, C, Neira, D, León, A y Peña, D. (2.007 – 2.008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04 Muñoz, J. (29 de octubre de 2.014). Diseño de recursos educativos accesibles en móviles, como apoyo a la lectoescritura para niños con problemas de lenguaje. Recuperado de http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4304-aplicaciones-moviles-mejoran-lectoescritura-en-ninos-con-dislexia Guillén, J. (05 de noviembre de 2.015). El cerebro lector. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/disl Romero, J. (Octubre 2.005). La metodología activa utilizada por el docente en la recuperación de los niños disléxicos, para el logro de la competencia de la lectoescritura en el nivel primario de la I.E. "Libertad de América" -Quinua- Ayacucho. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/ Valero, M.A. (20 de septiembre de 2013). Fortaleciendo el aprendizaje de los niños con problemas de dislexia de comprensión de lecto- escritura a través de las TIC. Recuperado de htpp://www.eduteka.org/proyectos.php/2/20760 Susa, A M. (30 de Abril de 2009). Programa de actividades para niños de 6 a 7 años con dislexia. Recuperado de Gtpp.//biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/59851.pdf de MPS Yumicaza, M.S. (22 de Octubre de 2013). El proceso de lecto escritura y su incidencia en la dislexia De los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación Básica de la escuela fiscal de niños Humberto Albornoz. Recuperado de htpp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/67 Restrepo, M. (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Recuperado de htpp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdf Antognazza, M.P y Tornaría, M L. (2011). El niño disléxico su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia1. Recuperado de htpp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212011000200008... Grande, G. (Noviembre de 2009). La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas (tesis de postgrado). Universidad de Nebrija, Estados Unidos. Álvarez, M y Muñoz, M. (2007). Programa de recuperación para niños disléxicos afectados en su autoestima (tesis de pregrado). Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador. Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, Españ Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España De la Torre, N, García, P y Cabrales, R. (1998). Dislexia y su repercusión en el proceso de aprendizaje motor. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2005/cultura%20fisica/Monografia%20Dislexia.pdf Casiano, E (Mayo de 2009). Análisis de las características de estudiantes con dislexia en nivel elemental y las técnicas recomendadas para atenderlos de acuerdo a los expertos. (tesis de postgrado). Universidad Metropolitana, Puerto Rico. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/1/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/2/2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/3/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72b7963aea272132a56433d1d5691488 f8f5a67d0bc9ee6e672238776a5800cc ee4912372827f6142970037a92c9bbee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278161623416832 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Alarcón Torres, Sandra Yaneth07a18f70-4f88-4904-a28b-86f77150c7f1-1Alvarado Mantilla, Helenad8a1e85d-7fa3-4533-89c8-0927bcf23d36-1Basto Ramírez, Leidy Paolae009238d-6cc7-4c1a-9cd5-b0f57358e45d-1Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth2d01f52d-7a84-4378-9c08-009b7caa6e57-1Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]2020-06-26T16:57:36Z2020-06-26T16:57:36Z2016-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/841instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: metodología, dificultades de aprendizaje, dislexia, lectoescritura y enseñanza.01. Palabras Clave 06 02. Problema 12 03. Introducción 14 04. Justificación 16 05. Objetivo 5. 1Objetivo General 19 5.2 Objetivos Específicos 19 06. Referentes Teóricos 20 07. Referente Legal 31 08. Metodología 36 8.1 Fase Heurística 40 8.2 Fase hermenéutica 57 09. Análisis de las tendencias de mayor impacto 120 10. Conclusiones 123 10. Orientaciones Pedagógicas 128 11. Referencias 131EspecializaciónThe state of the art, as a specific type of research, determines a selection of keywords to direct the study and analysis of methodologies focused on the literacy process in children with dyslexia. The following concepts are specified below: methodology, learning difficulties, dyslexia, literacy and teaching.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexiaAnalysis of research experiences on methodologies aimed at strengthening reading processes in children with dyslexiaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReadingDifficulty in readingDyslexiaEducationEducational needsEducational inclusionTeachingInvestigationsAnalysisMethodologiesLearning difficultiesLiteracySelf-regulatory behaviorsSocial interactionLanguage processesLecturaDificultad en la lecturaDislexiaEducaciónNecesidades educativasInclusión educativaEnseñanzaInvestigacionesAnálisisMetodologíasDificultades en el aprendizajeLectoescrituraConductas de autorregulaciónInteracción socialProcesos del lenguajeAlarcón Torres, Sandra Yaneth, Alvarado Mantilla, Helena, Basto Ramírez, Leidy Paola, Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABVygotsky, L.S. (1995). El problema del desarrollo delas funciones psíquicas. Madrid, España: Aprendizaje Visor.Quiroz, J.B. (1992). La dislexia en la niñez. Madrid, España: Paidós.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (28 de Enero de 2010). Leer no es descifrar. Recuperado de http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.htmlFerreiro, E y Teberosky, A. (1995). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Rodríguez, M.L. (24 de julio de 2010). “Aprendizaje significativo de Ausubel”. Recuperado de http://es.slideshare.net/crisramirezrz/eaprendizaje-significativo-de-ausubel-4829800Texto extraído de www.pediatraldia. (Octubre 01 de 2010). El apoyo de la familia. Recuperado de http://www.rehasoft.com/el-apoyo-de-la-familia-es-necesario/Texto extraído de Asociación de dislexia Euskadi. (21 de febrero 2016). Recuperado de http://www.dislexiaeuskadi.com/dislexia/dislexia/52-oltra-vicenteDale, J. (Septiembre 15 de 2005). La Dislexia en el Aula. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/2005/09/marco-teorico.htmPiaget, P. (1990). Fundamentos Pedagógicos. Buenos Aires: Paidós.Smith, F. (1994). De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique.Escobar. I.P. (Junio 11 de 2010). La dislexia un problema fonológico. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid+paola+escobar&oq=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingridDiario Oficial No. 42.978. (Febrero11 de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0361_1997.htmRepública de Colombia. (Octubre 03 de 2012). Sentencia C-765. Bogotá, D.C. Normativa. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfEscotto, E.A. (14 de Febrero de 2010). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612014000100005&script=sci_arttextAragón, M. (Diciembre de 2010). Diseño universal del aprendizaje y dislexia. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_2010/MAragon_122010.pdfEtchepareborda, M.C. (22 de Febrero de 2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/11/Detecci%C3%B3n-precoz-de-la-dislexia.pdfPacheco, P.A. (Enero de 2005). Desarrollo de una aplicación multimedia con énfasis en la interacción hombre maquina en el área educativa para niños con dislexia entre los 6 y 8 años. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis178.pdfMorocho, J.F. (Septiembre de 2010). Practica Evaluativa Inclusiva en el aula regular en niños y niñas con dislexia. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2850/1/te4137.pdfDelgado, R y Marrón, E. (2.012). La dislexia, como impedimento para los docentes en el proceso de Enseñanza – aprendizaje del centro Educativo básica general San Martín de Porres. Recuperado de https://prezi.com/ijfloydh9vga/la-dislexia/Aragón, C, Lewis, S, Mendoza, C, Neira, D, León, A y Peña, D. (2.007 – 2.008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04Muñoz, J. (29 de octubre de 2.014). Diseño de recursos educativos accesibles en móviles, como apoyo a la lectoescritura para niños con problemas de lenguaje. Recuperado de http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4304-aplicaciones-moviles-mejoran-lectoescritura-en-ninos-con-dislexiaGuillén, J. (05 de noviembre de 2.015). El cerebro lector. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/dislRomero, J. (Octubre 2.005). La metodología activa utilizada por el docente en la recuperación de los niños disléxicos, para el logro de la competencia de la lectoescritura en el nivel primario de la I.E. "Libertad de América" -Quinua- Ayacucho. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/Valero, M.A. (20 de septiembre de 2013). Fortaleciendo el aprendizaje de los niños con problemas de dislexia de comprensión de lecto- escritura a través de las TIC. Recuperado de htpp://www.eduteka.org/proyectos.php/2/20760Susa, A M. (30 de Abril de 2009). Programa de actividades para niños de 6 a 7 años con dislexia. Recuperado de Gtpp.//biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/59851.pdf de MPSYumicaza, M.S. (22 de Octubre de 2013). El proceso de lecto escritura y su incidencia en la dislexia De los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación Básica de la escuela fiscal de niños Humberto Albornoz. Recuperado de htpp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/67Restrepo, M. (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Recuperado de htpp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdfAntognazza, M.P y Tornaría, M L. (2011). El niño disléxico su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia1. Recuperado de htpp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212011000200008...Grande, G. (Noviembre de 2009). La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas (tesis de postgrado). Universidad de Nebrija, Estados Unidos.Álvarez, M y Muñoz, M. (2007). Programa de recuperación para niños disléxicos afectados en su autoestima (tesis de pregrado). Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador.Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, EspañSerrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, EspañaDe la Torre, N, García, P y Cabrales, R. (1998). Dislexia y su repercusión en el proceso de aprendizaje motor. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2005/cultura%20fisica/Monografia%20Dislexia.pdfCasiano, E (Mayo de 2009). Análisis de las características de estudiantes con dislexia en nivel elemental y las técnicas recomendadas para atenderlos de acuerdo a los expertos. (tesis de postgrado). Universidad Metropolitana, Puerto Rico.ORIGINAL2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdfTesisapplication/pdf670114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/1/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf72b7963aea272132a56433d1d5691488MD51open access2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zip2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zipAnexosapplication/octet-stream127409https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/2/2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zipf8f5a67d0bc9ee6e672238776a5800ccMD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpg2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5433https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/3/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpgee4912372827f6142970037a92c9bbeeMD53open access20.500.12749/841oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8412022-09-22 09:35:11.633open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |