Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia

El estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: meto...

Full description

Autores:
Alarcón Torres, Sandra Yaneth
Alvarado Mantilla, Helena
Basto Ramírez, Leidy Paola
Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/841
Palabra clave:
Reading
Difficulty in reading
Dyslexia
Education
Educational needs
Educational inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Methodologies
Learning difficulties
Literacy
Self-regulatory behaviors
Social interaction
Language processes
Lectura
Dificultad en la lectura
Dislexia
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Metodologías
Dificultades en el aprendizaje
Lectoescritura
Conductas de autorregulación
Interacción social
Procesos del lenguaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_eac3ad42947ca7b996b7540cb4b81d9d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/841
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of research experiences on methodologies aimed at strengthening reading processes in children with dyslexia
title Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
spellingShingle Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
Reading
Difficulty in reading
Dyslexia
Education
Educational needs
Educational inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Methodologies
Learning difficulties
Literacy
Self-regulatory behaviors
Social interaction
Language processes
Lectura
Dificultad en la lectura
Dislexia
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Metodologías
Dificultades en el aprendizaje
Lectoescritura
Conductas de autorregulación
Interacción social
Procesos del lenguaje
title_short Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
title_full Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
title_fullStr Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
title_full_unstemmed Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
title_sort Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Torres, Sandra Yaneth
Alvarado Mantilla, Helena
Basto Ramírez, Leidy Paola
Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Torres, Sandra Yaneth
Alvarado Mantilla, Helena
Basto Ramírez, Leidy Paola
Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Difficulty in reading
Dyslexia
Education
Educational needs
Educational inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Methodologies
Learning difficulties
Literacy
Self-regulatory behaviors
Social interaction
Language processes
topic Reading
Difficulty in reading
Dyslexia
Education
Educational needs
Educational inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Methodologies
Learning difficulties
Literacy
Self-regulatory behaviors
Social interaction
Language processes
Lectura
Dificultad en la lectura
Dislexia
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Metodologías
Dificultades en el aprendizaje
Lectoescritura
Conductas de autorregulación
Interacción social
Procesos del lenguaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura
Dificultad en la lectura
Dislexia
Educación
Necesidades educativas
Inclusión educativa
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Metodologías
Dificultades en el aprendizaje
Lectoescritura
Conductas de autorregulación
Interacción social
Procesos del lenguaje
description El estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: metodología, dificultades de aprendizaje, dislexia, lectoescritura y enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/841
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/841
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón Torres, Sandra Yaneth, Alvarado Mantilla, Helena, Basto Ramírez, Leidy Paola, Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Vygotsky, L.S. (1995). El problema del desarrollo delas funciones psíquicas. Madrid, España: Aprendizaje Visor.
Quiroz, J.B. (1992). La dislexia en la niñez. Madrid, España: Paidós.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (28 de Enero de 2010). Leer no es descifrar. Recuperado de http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.html
Ferreiro, E y Teberosky, A. (1995). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Rodríguez, M.L. (24 de julio de 2010). “Aprendizaje significativo de Ausubel”. Recuperado de http://es.slideshare.net/crisramirezrz/eaprendizaje-significativo-de-ausubel-4829800
Texto extraído de www.pediatraldia. (Octubre 01 de 2010). El apoyo de la familia. Recuperado de http://www.rehasoft.com/el-apoyo-de-la-familia-es-necesario/
Texto extraído de Asociación de dislexia Euskadi. (21 de febrero 2016). Recuperado de http://www.dislexiaeuskadi.com/dislexia/dislexia/52-oltra-vicente
Dale, J. (Septiembre 15 de 2005). La Dislexia en el Aula. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/2005/09/marco-teorico.htm
Piaget, P. (1990). Fundamentos Pedagógicos. Buenos Aires: Paidós.
Smith, F. (1994). De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique.
Escobar. I.P. (Junio 11 de 2010). La dislexia un problema fonológico. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid+paola+escobar&oq=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid
Diario Oficial No. 42.978. (Febrero11 de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0361_1997.htm
República de Colombia. (Octubre 03 de 2012). Sentencia C-765. Bogotá, D.C. Normativa. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Escotto, E.A. (14 de Febrero de 2010). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612014000100005&script=sci_arttext
Aragón, M. (Diciembre de 2010). Diseño universal del aprendizaje y dislexia. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_2010/MAragon_122010.pdf
Etchepareborda, M.C. (22 de Febrero de 2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/11/Detecci%C3%B3n-precoz-de-la-dislexia.pdf
Pacheco, P.A. (Enero de 2005). Desarrollo de una aplicación multimedia con énfasis en la interacción hombre maquina en el área educativa para niños con dislexia entre los 6 y 8 años. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis178.pdf
Morocho, J.F. (Septiembre de 2010). Practica Evaluativa Inclusiva en el aula regular en niños y niñas con dislexia. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2850/1/te4137.pdf
Delgado, R y Marrón, E. (2.012). La dislexia, como impedimento para los docentes en el proceso de Enseñanza – aprendizaje del centro Educativo básica general San Martín de Porres. Recuperado de https://prezi.com/ijfloydh9vga/la-dislexia/
Aragón, C, Lewis, S, Mendoza, C, Neira, D, León, A y Peña, D. (2.007 – 2.008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04
Muñoz, J. (29 de octubre de 2.014). Diseño de recursos educativos accesibles en móviles, como apoyo a la lectoescritura para niños con problemas de lenguaje. Recuperado de http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4304-aplicaciones-moviles-mejoran-lectoescritura-en-ninos-con-dislexia
Guillén, J. (05 de noviembre de 2.015). El cerebro lector. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/disl
Romero, J. (Octubre 2.005). La metodología activa utilizada por el docente en la recuperación de los niños disléxicos, para el logro de la competencia de la lectoescritura en el nivel primario de la I.E. "Libertad de América" -Quinua- Ayacucho. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/
Valero, M.A. (20 de septiembre de 2013). Fortaleciendo el aprendizaje de los niños con problemas de dislexia de comprensión de lecto- escritura a través de las TIC. Recuperado de htpp://www.eduteka.org/proyectos.php/2/20760
Susa, A M. (30 de Abril de 2009). Programa de actividades para niños de 6 a 7 años con dislexia. Recuperado de Gtpp.//biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/59851.pdf de MPS
Yumicaza, M.S. (22 de Octubre de 2013). El proceso de lecto escritura y su incidencia en la dislexia De los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación Básica de la escuela fiscal de niños Humberto Albornoz. Recuperado de htpp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/67
Restrepo, M. (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Recuperado de htpp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdf
Antognazza, M.P y Tornaría, M L. (2011). El niño disléxico su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia1. Recuperado de htpp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212011000200008...
Grande, G. (Noviembre de 2009). La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas (tesis de postgrado). Universidad de Nebrija, Estados Unidos.
Álvarez, M y Muñoz, M. (2007). Programa de recuperación para niños disléxicos afectados en su autoestima (tesis de pregrado). Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador.
Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, Españ
Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España
De la Torre, N, García, P y Cabrales, R. (1998). Dislexia y su repercusión en el proceso de aprendizaje motor. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2005/cultura%20fisica/Monografia%20Dislexia.pdf
Casiano, E (Mayo de 2009). Análisis de las características de estudiantes con dislexia en nivel elemental y las técnicas recomendadas para atenderlos de acuerdo a los expertos. (tesis de postgrado). Universidad Metropolitana, Puerto Rico.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/1/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/2/2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/3/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72b7963aea272132a56433d1d5691488
f8f5a67d0bc9ee6e672238776a5800cc
ee4912372827f6142970037a92c9bbee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278161623416832
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Alarcón Torres, Sandra Yaneth07a18f70-4f88-4904-a28b-86f77150c7f1-1Alvarado Mantilla, Helenad8a1e85d-7fa3-4533-89c8-0927bcf23d36-1Basto Ramírez, Leidy Paolae009238d-6cc7-4c1a-9cd5-b0f57358e45d-1Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth2d01f52d-7a84-4378-9c08-009b7caa6e57-1Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]2020-06-26T16:57:36Z2020-06-26T16:57:36Z2016-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/841instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl estado del arte, como tipo específico de investigación determina una selección de palabras clave para el direccionamiento del estudio y análisis sobre metodologías enfocadas en el proceso de lectoescritura en niños y niñas con dislexia. A continuación se especifican los siguientes conceptos: metodología, dificultades de aprendizaje, dislexia, lectoescritura y enseñanza.01. Palabras Clave 06 02. Problema 12 03. Introducción 14 04. Justificación 16 05. Objetivo 5. 1Objetivo General 19 5.2 Objetivos Específicos 19 06. Referentes Teóricos 20 07. Referente Legal 31 08. Metodología 36 8.1 Fase Heurística 40 8.2 Fase hermenéutica 57 09. Análisis de las tendencias de mayor impacto 120 10. Conclusiones 123 10. Orientaciones Pedagógicas 128 11. Referencias 131EspecializaciónThe state of the art, as a specific type of research, determines a selection of keywords to direct the study and analysis of methodologies focused on the literacy process in children with dyslexia. The following concepts are specified below: methodology, learning difficulties, dyslexia, literacy and teaching.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexiaAnalysis of research experiences on methodologies aimed at strengthening reading processes in children with dyslexiaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReadingDifficulty in readingDyslexiaEducationEducational needsEducational inclusionTeachingInvestigationsAnalysisMethodologiesLearning difficultiesLiteracySelf-regulatory behaviorsSocial interactionLanguage processesLecturaDificultad en la lecturaDislexiaEducaciónNecesidades educativasInclusión educativaEnseñanzaInvestigacionesAnálisisMetodologíasDificultades en el aprendizajeLectoescrituraConductas de autorregulaciónInteracción socialProcesos del lenguajeAlarcón Torres, Sandra Yaneth, Alvarado Mantilla, Helena, Basto Ramírez, Leidy Paola, Gutiérrez Rodríguez, Elizabeth, Rodríguez de Martínez, María Nuria (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABVygotsky, L.S. (1995). El problema del desarrollo delas funciones psíquicas. Madrid, España: Aprendizaje Visor.Quiroz, J.B. (1992). La dislexia en la niñez. Madrid, España: Paidós.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (28 de Enero de 2010). Leer no es descifrar. Recuperado de http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/leer-no-es-descifrar-escribir-no-es.htmlFerreiro, E y Teberosky, A. (1995). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Rodríguez, M.L. (24 de julio de 2010). “Aprendizaje significativo de Ausubel”. Recuperado de http://es.slideshare.net/crisramirezrz/eaprendizaje-significativo-de-ausubel-4829800Texto extraído de www.pediatraldia. (Octubre 01 de 2010). El apoyo de la familia. Recuperado de http://www.rehasoft.com/el-apoyo-de-la-familia-es-necesario/Texto extraído de Asociación de dislexia Euskadi. (21 de febrero 2016). Recuperado de http://www.dislexiaeuskadi.com/dislexia/dislexia/52-oltra-vicenteDale, J. (Septiembre 15 de 2005). La Dislexia en el Aula. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/2005/09/marco-teorico.htmPiaget, P. (1990). Fundamentos Pedagógicos. Buenos Aires: Paidós.Smith, F. (1994). De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique.Escobar. I.P. (Junio 11 de 2010). La dislexia un problema fonológico. Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingrid+paola+escobar&oq=la+dislexia+un+problema+fonologico+de+ingridDiario Oficial No. 42.978. (Febrero11 de 1997). Ley 361 de 1997. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0361_1997.htmRepública de Colombia. (Octubre 03 de 2012). Sentencia C-765. Bogotá, D.C. Normativa. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfEscotto, E.A. (14 de Febrero de 2010). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612014000100005&script=sci_arttextAragón, M. (Diciembre de 2010). Diseño universal del aprendizaje y dislexia. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion_especial_2010/MAragon_122010.pdfEtchepareborda, M.C. (22 de Febrero de 2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/11/Detecci%C3%B3n-precoz-de-la-dislexia.pdfPacheco, P.A. (Enero de 2005). Desarrollo de una aplicación multimedia con énfasis en la interacción hombre maquina en el área educativa para niños con dislexia entre los 6 y 8 años. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis178.pdfMorocho, J.F. (Septiembre de 2010). Practica Evaluativa Inclusiva en el aula regular en niños y niñas con dislexia. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2850/1/te4137.pdfDelgado, R y Marrón, E. (2.012). La dislexia, como impedimento para los docentes en el proceso de Enseñanza – aprendizaje del centro Educativo básica general San Martín de Porres. Recuperado de https://prezi.com/ijfloydh9vga/la-dislexia/Aragón, C, Lewis, S, Mendoza, C, Neira, D, León, A y Peña, D. (2.007 – 2.008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04Muñoz, J. (29 de octubre de 2.014). Diseño de recursos educativos accesibles en móviles, como apoyo a la lectoescritura para niños con problemas de lenguaje. Recuperado de http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4304-aplicaciones-moviles-mejoran-lectoescritura-en-ninos-con-dislexiaGuillén, J. (05 de noviembre de 2.015). El cerebro lector. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/dislRomero, J. (Octubre 2.005). La metodología activa utilizada por el docente en la recuperación de los niños disléxicos, para el logro de la competencia de la lectoescritura en el nivel primario de la I.E. "Libertad de América" -Quinua- Ayacucho. Recuperado de http://romero76.blogspot.com.co/Valero, M.A. (20 de septiembre de 2013). Fortaleciendo el aprendizaje de los niños con problemas de dislexia de comprensión de lecto- escritura a través de las TIC. Recuperado de htpp://www.eduteka.org/proyectos.php/2/20760Susa, A M. (30 de Abril de 2009). Programa de actividades para niños de 6 a 7 años con dislexia. Recuperado de Gtpp.//biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/59851.pdf de MPSYumicaza, M.S. (22 de Octubre de 2013). El proceso de lecto escritura y su incidencia en la dislexia De los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación Básica de la escuela fiscal de niños Humberto Albornoz. Recuperado de htpp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/67Restrepo, M. (2008). Sistematización de una intervención pedagógica con niños escolares que presentan desordenes en la expresión escrita. Recuperado de htpp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdfAntognazza, M.P y Tornaría, M L. (2011). El niño disléxico su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia1. Recuperado de htpp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212011000200008...Grande, G. (Noviembre de 2009). La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas (tesis de postgrado). Universidad de Nebrija, Estados Unidos.Álvarez, M y Muñoz, M. (2007). Programa de recuperación para niños disléxicos afectados en su autoestima (tesis de pregrado). Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador.Serrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, EspañSerrano, F. (Agosto de 2005). Disléxicos en Español: Papel de la fonología y la ortografía (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, EspañaDe la Torre, N, García, P y Cabrales, R. (1998). Dislexia y su repercusión en el proceso de aprendizaje motor. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2005/cultura%20fisica/Monografia%20Dislexia.pdfCasiano, E (Mayo de 2009). Análisis de las características de estudiantes con dislexia en nivel elemental y las técnicas recomendadas para atenderlos de acuerdo a los expertos. (tesis de postgrado). Universidad Metropolitana, Puerto Rico.ORIGINAL2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdfTesisapplication/pdf670114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/1/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf72b7963aea272132a56433d1d5691488MD51open access2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zip2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zipAnexosapplication/octet-stream127409https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/2/2016_Anexos_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.zipf8f5a67d0bc9ee6e672238776a5800ccMD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpg2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5433https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/841/3/2016_Tesis_Sandra_Yaneth_Alarcon_Torres.pdf.jpgee4912372827f6142970037a92c9bbeeMD53open access20.500.12749/841oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8412022-09-22 09:35:11.633open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co