Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental

Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa...

Full description

Autores:
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876
Palabra clave:
Education
ICT
Holistic sense
West
Aprendizaje
Ciencia
Cultura nacional
Educación
TIC
Sentido holístico
Occidente
Rights
License
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_ea979b6353eeaafcc051263c266eec68
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8876
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
title Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
spellingShingle Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
Education
ICT
Holistic sense
West
Aprendizaje
Ciencia
Cultura nacional
Educación
TIC
Sentido holístico
Occidente
title_short Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
title_full Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
title_fullStr Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
title_full_unstemmed Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
title_sort Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
dc.creator.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
ICT
Holistic sense
West
topic Education
ICT
Holistic sense
West
Aprendizaje
Ciencia
Cultura nacional
Educación
TIC
Sentido holístico
Occidente
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencia
Cultura nacional
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación
TIC
Sentido holístico
Occidente
description Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa a la problemáticadel empobrecimiento del sentido que estudia la Sistemología Intepretativa y quese manifiesta – entre otras maneras – por la fragmentación de la experiencia devida, así como la reducción a mero dispositivo listo para su utilización de todo loexistente, lo que conduce a su descuido. La propuesta parte de la convicción deque la participación en la producción del material educativo abre la posibilidadde que los estudiantes se vinculen con este de manera más rica y ello coadyuve arevelar la pobreza de sentido con la que se le presenta a buena parte de su entornocotidiano.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2549
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2549
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araya, D. (2011) The Democratic Turn: Prosumer Innovation and Learning in the Knowledge Economy, en PETERS, M. y BRITES, R. (2011) Open Education and Education for Openness, Sense Publishers,EDUCATIONALFUTURESRETHINKING THEORYAND PRACTICE, Volume 27, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
Bruns, A. (2007) Beyond Difference: Reconfiguring Education for the User-Led Age. In Proceedings ICE 3: Ideas, Cyberspace, Education, Ross Priory, Loch Lomond, Scotland
Cabrera, J. Crespo. M. (2005) Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. “La svolta pratica in filosofia. Dalla filosofia pratica alla pratica filosofica. Discipline Filosofiche, XV, I.1” Ed.Macerata : Quodlibet edizione
Duncum, P. (2011) Youth on YouTube: Prosumers in a Peer-to-Peer Participatory Culture. The International Journal of Arts Education. NTAEC
Fuenmayor,R.(1991)TheSelf-ReferentialStructureofan Everyday-Living Situation: APhenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4(5)
Fuenmayor, R. (1994) El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. Sistemas. 1, pp. 15-30
Fuenmayor,R.(2001).Educaciónylareconstitucióndeun lenguaje madre. Revista LOGOI. No. 4, pp. 39-58
Fuenmayor, R.; López-Garay, H. (1991) The Scene for Interpretive Systemology. System Practice, 4(5), pp 401-418
García, R. et all. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, n. 43, v. XXII, Media Education Reseacrh Journal
Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology. In The Question Concerning Technology and Other Essays. Harper Torchbooks, pp. 3-35
MacIntyre,A.(1985)AfterVirtue:astudyinmoraltheory. Duckworth, London
MCluhan, M. y Nevitt, B. (1972) Take today; the executive as dropout. Harcourt Brace Jovanovich
Sánchez,J.yContreras,P.(2012),decaraalprosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0, Icono 14 Revista de comunicación y tecnologías emergentes, Volumen 10, Número 3
Suárez, R. (2005). Esbozo De Una Historia Ontológica De La EducaciónModernaYMuestraDelDiseñoDeActividades Pedagógicas Para 7° Y8° De Educación Básica (Un Aporte Al ProyectoDeEducaciónDeLaSistemologíaInterpretativa, Volumen 1, Tesis de Doctorado en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela
Villarreal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación primaria (UnaportealproyectodeeducacióndelaSistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en SistemologíaInterpretativa,UniversidaddeLosAndes. Venezuela
Villarreal, M. y SUÁREZ, R. (2013). Paideia: Educando para el sentidodelavida.Disponibleen www.ing.ula.ve/sisint/Articulo%20para%20Educere2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Colombiana de Computación; 7-24
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/1/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/2/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 359e641a71693c2ac60ae2f252305302
9fdce6df067a9c596e1908c9eee539b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278161660116992
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco93bc15ea-f986-4927-89cd-222ea2c20b85-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2015-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2549Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa a la problemáticadel empobrecimiento del sentido que estudia la Sistemología Intepretativa y quese manifiesta – entre otras maneras – por la fragmentación de la experiencia devida, así como la reducción a mero dispositivo listo para su utilización de todo loexistente, lo que conduce a su descuido. La propuesta parte de la convicción deque la participación en la producción del material educativo abre la posibilidadde que los estudiantes se vinculen con este de manera más rica y ello coadyuve arevelar la pobreza de sentido con la que se le presenta a buena parte de su entornocotidiano.This paper ́s aims is to make a proposal: to make students of all educational levels a multimedia educational prosumers, ie, people who do not simply consume media but produce their own teaching materials. It is an alternative to the problem of impoverishment of sense studying by Interpretive Systemology and manifested - among other ways - by the fragmentation of life and reduction to ready for use instruments of all the existence. The proposal is based on the conviction that participation in the production of educational materials opens the possibility that students linked to things in a richer way and contributes to reveal the poverty of sense of them everyday environmentapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549Araya, D. (2011) The Democratic Turn: Prosumer Innovation and Learning in the Knowledge Economy, en PETERS, M. y BRITES, R. (2011) Open Education and Education for Openness, Sense Publishers,EDUCATIONALFUTURESRETHINKING THEORYAND PRACTICE, Volume 27, University of Illinois at Urbana-Champaign, USABruns, A. (2007) Beyond Difference: Reconfiguring Education for the User-Led Age. In Proceedings ICE 3: Ideas, Cyberspace, Education, Ross Priory, Loch Lomond, ScotlandCabrera, J. Crespo. M. (2005) Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. “La svolta pratica in filosofia. Dalla filosofia pratica alla pratica filosofica. Discipline Filosofiche, XV, I.1” Ed.Macerata : Quodlibet edizioneDuncum, P. (2011) Youth on YouTube: Prosumers in a Peer-to-Peer Participatory Culture. The International Journal of Arts Education. NTAECFuenmayor,R.(1991)TheSelf-ReferentialStructureofan Everyday-Living Situation: APhenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4(5)Fuenmayor, R. (1994) El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. Sistemas. 1, pp. 15-30Fuenmayor,R.(2001).Educaciónylareconstitucióndeun lenguaje madre. Revista LOGOI. No. 4, pp. 39-58Fuenmayor, R.; López-Garay, H. (1991) The Scene for Interpretive Systemology. System Practice, 4(5), pp 401-418García, R. et all. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, n. 43, v. XXII, Media Education Reseacrh JournalHeidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology. In The Question Concerning Technology and Other Essays. Harper Torchbooks, pp. 3-35MacIntyre,A.(1985)AfterVirtue:astudyinmoraltheory. Duckworth, LondonMCluhan, M. y Nevitt, B. (1972) Take today; the executive as dropout. Harcourt Brace JovanovichSánchez,J.yContreras,P.(2012),decaraalprosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0, Icono 14 Revista de comunicación y tecnologías emergentes, Volumen 10, Número 3Suárez, R. (2005). Esbozo De Una Historia Ontológica De La EducaciónModernaYMuestraDelDiseñoDeActividades Pedagógicas Para 7° Y8° De Educación Básica (Un Aporte Al ProyectoDeEducaciónDeLaSistemologíaInterpretativa, Volumen 1, Tesis de Doctorado en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, VenezuelaVillarreal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación primaria (UnaportealproyectodeeducacióndelaSistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en SistemologíaInterpretativa,UniversidaddeLosAndes. VenezuelaVillarreal, M. y SUÁREZ, R. (2013). Paideia: Educando para el sentidodelavida.Disponibleen www.ing.ula.ve/sisint/Articulo%20para%20Educere2.pdfDerechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Colombiana de Computación; 7-24Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleEducationICTHolistic senseWestAprendizajeCienciaCultura nacionalEducaciónTICSentido holísticoOccidenteORIGINAL2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdfArticuloapplication/pdf834647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/1/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf359e641a71693c2ac60ae2f252305302MD51open accessTHUMBNAIL2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/2/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg9fdce6df067a9c596e1908c9eee539b7MD52open access20.500.12749/8876oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88762024-01-19 15:43:38.06open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co