Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa...
- Autores:
-
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876
- Palabra clave:
- Education
ICT
Holistic sense
West
Aprendizaje
Ciencia
Cultura nacional
Educación
TIC
Sentido holístico
Occidente
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_ea979b6353eeaafcc051263c266eec68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8876 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
title |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
spellingShingle |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental Education ICT Holistic sense West Aprendizaje Ciencia Cultura nacional Educación TIC Sentido holístico Occidente |
title_short |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
title_full |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
title_fullStr |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
title_full_unstemmed |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
title_sort |
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental |
dc.creator.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education ICT Holistic sense West |
topic |
Education ICT Holistic sense West Aprendizaje Ciencia Cultura nacional Educación TIC Sentido holístico Occidente |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencia Cultura nacional |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación TIC Sentido holístico Occidente |
description |
Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa a la problemáticadel empobrecimiento del sentido que estudia la Sistemología Intepretativa y quese manifiesta – entre otras maneras – por la fragmentación de la experiencia devida, así como la reducción a mero dispositivo listo para su utilización de todo loexistente, lo que conduce a su descuido. La propuesta parte de la convicción deque la participación en la producción del material educativo abre la posibilidadde que los estudiantes se vinculen con este de manera más rica y ello coadyuve arevelar la pobreza de sentido con la que se le presenta a buena parte de su entornocotidiano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2549 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2549 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araya, D. (2011) The Democratic Turn: Prosumer Innovation and Learning in the Knowledge Economy, en PETERS, M. y BRITES, R. (2011) Open Education and Education for Openness, Sense Publishers,EDUCATIONALFUTURESRETHINKING THEORYAND PRACTICE, Volume 27, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA Bruns, A. (2007) Beyond Difference: Reconfiguring Education for the User-Led Age. In Proceedings ICE 3: Ideas, Cyberspace, Education, Ross Priory, Loch Lomond, Scotland Cabrera, J. Crespo. M. (2005) Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. “La svolta pratica in filosofia. Dalla filosofia pratica alla pratica filosofica. Discipline Filosofiche, XV, I.1” Ed.Macerata : Quodlibet edizione Duncum, P. (2011) Youth on YouTube: Prosumers in a Peer-to-Peer Participatory Culture. The International Journal of Arts Education. NTAEC Fuenmayor,R.(1991)TheSelf-ReferentialStructureofan Everyday-Living Situation: APhenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4(5) Fuenmayor, R. (1994) El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. Sistemas. 1, pp. 15-30 Fuenmayor,R.(2001).Educaciónylareconstitucióndeun lenguaje madre. Revista LOGOI. No. 4, pp. 39-58 Fuenmayor, R.; López-Garay, H. (1991) The Scene for Interpretive Systemology. System Practice, 4(5), pp 401-418 García, R. et all. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, n. 43, v. XXII, Media Education Reseacrh Journal Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology. In The Question Concerning Technology and Other Essays. Harper Torchbooks, pp. 3-35 MacIntyre,A.(1985)AfterVirtue:astudyinmoraltheory. Duckworth, London MCluhan, M. y Nevitt, B. (1972) Take today; the executive as dropout. Harcourt Brace Jovanovich Sánchez,J.yContreras,P.(2012),decaraalprosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0, Icono 14 Revista de comunicación y tecnologías emergentes, Volumen 10, Número 3 Suárez, R. (2005). Esbozo De Una Historia Ontológica De La EducaciónModernaYMuestraDelDiseñoDeActividades Pedagógicas Para 7° Y8° De Educación Básica (Un Aporte Al ProyectoDeEducaciónDeLaSistemologíaInterpretativa, Volumen 1, Tesis de Doctorado en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela Villarreal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación primaria (UnaportealproyectodeeducacióndelaSistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en SistemologíaInterpretativa,UniversidaddeLosAndes. Venezuela Villarreal, M. y SUÁREZ, R. (2013). Paideia: Educando para el sentidodelavida.Disponibleen www.ing.ula.ve/sisint/Articulo%20para%20Educere2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Colombiana de Computación; 7-24 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/1/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/2/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
359e641a71693c2ac60ae2f252305302 9fdce6df067a9c596e1908c9eee539b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278161660116992 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco93bc15ea-f986-4927-89cd-222ea2c20b85-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T00:20:14Z2020-10-27T00:20:14Z2015-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2549Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material didáctico, enparticular, de multimedia educativa. Se trata de una alternativa a la problemáticadel empobrecimiento del sentido que estudia la Sistemología Intepretativa y quese manifiesta – entre otras maneras – por la fragmentación de la experiencia devida, así como la reducción a mero dispositivo listo para su utilización de todo loexistente, lo que conduce a su descuido. La propuesta parte de la convicción deque la participación en la producción del material educativo abre la posibilidadde que los estudiantes se vinculen con este de manera más rica y ello coadyuve arevelar la pobreza de sentido con la que se le presenta a buena parte de su entornocotidiano.This paper ́s aims is to make a proposal: to make students of all educational levels a multimedia educational prosumers, ie, people who do not simply consume media but produce their own teaching materials. It is an alternative to the problem of impoverishment of sense studying by Interpretive Systemology and manifested - among other ways - by the fragmentation of life and reduction to ready for use instruments of all the existence. The proposal is based on the conviction that participation in the production of educational materials opens the possibility that students linked to things in a richer way and contributes to reveal the poverty of sense of them everyday environmentapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549Araya, D. (2011) The Democratic Turn: Prosumer Innovation and Learning in the Knowledge Economy, en PETERS, M. y BRITES, R. (2011) Open Education and Education for Openness, Sense Publishers,EDUCATIONALFUTURESRETHINKING THEORYAND PRACTICE, Volume 27, University of Illinois at Urbana-Champaign, USABruns, A. (2007) Beyond Difference: Reconfiguring Education for the User-Led Age. In Proceedings ICE 3: Ideas, Cyberspace, Education, Ross Priory, Loch Lomond, ScotlandCabrera, J. Crespo. M. (2005) Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. “La svolta pratica in filosofia. Dalla filosofia pratica alla pratica filosofica. Discipline Filosofiche, XV, I.1” Ed.Macerata : Quodlibet edizioneDuncum, P. (2011) Youth on YouTube: Prosumers in a Peer-to-Peer Participatory Culture. The International Journal of Arts Education. NTAECFuenmayor,R.(1991)TheSelf-ReferentialStructureofan Everyday-Living Situation: APhenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Systems Practice, 4(5)Fuenmayor, R. (1994) El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. Sistemas. 1, pp. 15-30Fuenmayor,R.(2001).Educaciónylareconstitucióndeun lenguaje madre. Revista LOGOI. No. 4, pp. 39-58Fuenmayor, R.; López-Garay, H. (1991) The Scene for Interpretive Systemology. System Practice, 4(5), pp 401-418García, R. et all. (2014). Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, n. 43, v. XXII, Media Education Reseacrh JournalHeidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology. In The Question Concerning Technology and Other Essays. Harper Torchbooks, pp. 3-35MacIntyre,A.(1985)AfterVirtue:astudyinmoraltheory. Duckworth, LondonMCluhan, M. y Nevitt, B. (1972) Take today; the executive as dropout. Harcourt Brace JovanovichSánchez,J.yContreras,P.(2012),decaraalprosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0, Icono 14 Revista de comunicación y tecnologías emergentes, Volumen 10, Número 3Suárez, R. (2005). Esbozo De Una Historia Ontológica De La EducaciónModernaYMuestraDelDiseñoDeActividades Pedagógicas Para 7° Y8° De Educación Básica (Un Aporte Al ProyectoDeEducaciónDeLaSistemologíaInterpretativa, Volumen 1, Tesis de Doctorado en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Mérida, VenezuelaVillarreal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación primaria (UnaportealproyectodeeducacióndelaSistemología Interpretativa). Tesis de Doctorado. Centro de Investigaciones en SistemologíaInterpretativa,UniversidaddeLosAndes. VenezuelaVillarreal, M. y SUÁREZ, R. (2013). Paideia: Educando para el sentidodelavida.Disponibleen www.ing.ula.ve/sisint/Articulo%20para%20Educere2.pdfDerechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Colombiana de Computación; 7-24Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleEducationICTHolistic senseWestAprendizajeCienciaCultura nacionalEducaciónTICSentido holísticoOccidenteORIGINAL2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdfArticuloapplication/pdf834647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/1/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf359e641a71693c2ac60ae2f252305302MD51open accessTHUMBNAIL2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg2015_Formación_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8876/2/2015_Formaci%c3%b3n_de_prosumidores_de_multimedia_educativa.pdf.jpg9fdce6df067a9c596e1908c9eee539b7MD52open access20.500.12749/8876oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88762024-01-19 15:43:38.06open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |