Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tie...
- Autores:
-
Sequeda Niño, Sandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/920
- Palabra clave:
- Pedagogy
Environmental education
Education
Research
Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ea4d72add4f245e4ac24dde61bb1e093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/920 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational pedagogical strategies to explore and care for the environment in children from 3 to 6 years old in an educational institution in Bucaramanga (Colombia) |
title |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) Pedagogy Environmental education Education Research Pedagogía Educación ambiental Educación Investigaciones Educación preescolar Estrategias educativas Educación ambiental Juego educativo |
title_short |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
title_full |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
title_sort |
Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Sequeda Niño, Sandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sequeda Niño, Sandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Environmental education Education Research |
topic |
Pedagogy Environmental education Education Research Pedagogía Educación ambiental Educación Investigaciones Educación preescolar Estrategias educativas Educación ambiental Juego educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación ambiental Educación Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación preescolar Estrategias educativas Educación ambiental Juego educativo |
description |
El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:29Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/920 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/920 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sequeda Niño, Sandra (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Investigación acción https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf revista UNESCO HOWARD GARDNER, Arte Mente y Cerebro, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014] HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples, [Recuperado: viernes 4 de Septiembre de 2014] Ley número 397 de 1997:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_general_de_cultura_-_ley_397_de_1997_0.pdf:[Recuperado: lunes, 15 de septiembre de 2014] Ministerio de educación familiar, Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html: [Recuperado: lunes, 12 de septiembre de 2014] Psicología genética, Jean Piaget y La Escuela de Ginebra: http://educacion.idoneos.com/index.php/285187, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014] Psicómetro, Jean Piaget y su influencia en la psicología: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001,[Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014] Revolución educativa Colombia aprende, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf,[Consulta: domingo, 14 de Septiembre de 2014] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.htm La exploración del medio en la educación inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Piaget:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget MEDIOAMBIENTEhttp://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htm EDUACACION AMBIENTALhttp://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html NATURALEZA SEGÚN ARISTOTELEShttps://palabraylogos.wikispaces.com/LA+CONCEPCI%C3%93N+DE+LA+NATURALEZA+EN+ARIST%C3%93TELES Estrategia de aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtml |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/4/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/2/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/3/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/5/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/6/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/7/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
347e70f92696b5be943334cce40fdd3e eea9d304f9657e13fda93722e0647aa7 b03ff565a619d76bdd7e010930e69efa 1b5d5a50cdd9d2911ce5148db44f63e2 9b4b2abb4e8354ca4590d178fad9fd67 dd0e50226bcb1907a35b29a69cce6086 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277280036290560 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Sequeda Niño, Sandraedcde7ce-dc4e-4f99-8a85-a3122728277cAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:29Z2020-06-26T17:06:29Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/920instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres.introducción 7 1. planteamiento del problema 1.1 descripción del problema 11 1.2 pregunta problema 11 1.3 hipótesis 11 2. objetivos 12 2.1 objetivo general 12 2.2 objetivos específicos 12 3. marco referencial 12 3.1 marco conceptual 13 3.1.1 educacion ambiental 3.1.2 medio ambiental 3.1.3 naturaleza 3.1.4 estrategia de aprendizaje 3.1.5 estrategias pedagogica 3.2 marco teórico 18 3.2.1 jean piaget 18 propuesta general y problemática general del autor propuesta y problemática específica 3.2.2 howard gardner 20 propuesta y problemática general del autor 20 propuesta y problemática específica 3.3.3 marco legal 20 3.3.4. constituccion politica de colombia 1991 21 3.3.5.documento numero 24men la exploracion del medio en la educacion inicial 22 3.3.6. docuemento numero 21 el arte en la eduaccion inicial 21 3.3.7 lineamientos curriculares en la ciencias naturales y eduacacion ambiental. 22 4. aspectos metodologicos 23 4.1 enfoque 24 4.1.1 pensamiento sistemico 25 4.1.2 investigación acción 26 4.1.3 investigación cualitativa 27 4.2 población y muestra 28 4.3 instrumentos de recolección de la información 29 4..1.1 diario de campo ………………………………………………………… 30… 4.1.2 encuesta ……………………………………………………………………….31 5. descripcion del proceso investigativo 36 5.1 diagnóstico 36 5.2 estrategias planteadas e implementadas 5.3 actividades diseñadas e implementadas 5.4 cartilla con las actividades y estrategías más exitosas 6. resultados 61 7. conclusiones 61 referenciasPregradoThe research project was conducted in the first half of 2016, based on observations in a kindergarten in Bucaramanga (Colombia). few developing educational activities on environmental care in that institution was evident. This research aims to implement strategies and pedagogical recreational activities focused on the care and promotion of the environment in children 3 to 6 years. The approach integrated action research and systems thinking in the context of qualitative research. Thus, the situations that occurred in pedagogical practice enriched each other with research activities. This work is based on the theoretical positions of Jean Piaget and Howard Gardner. a diagnosis of the current state of environmental education and playful in that kindergarten was made. Then they were raised and adapted and playful strategies were designed and implemented educational activities consistent with these strategies. Finally, socialized, through lectures and guides, some results of the project with parents. As a result, the institution spaces formed and fomented related to environmental care in children with parental support values were created.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)Educational pedagogical strategies to explore and care for the environment in children from 3 to 6 years old in an educational institution in Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyEnvironmental educationEducationResearchPedagogíaEducación ambientalEducaciónInvestigacionesEducación preescolarEstrategias educativasEducación ambientalJuego educativoSequeda Niño, Sandra (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABInvestigación acción https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf revista UNESCOHOWARD GARDNER, Arte Mente y Cerebro, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples, [Recuperado: viernes 4 de Septiembre de 2014] Ley número 397 de 1997:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_general_de_cultura_-_ley_397_de_1997_0.pdf:[Recuperado: lunes, 15 de septiembre de 2014]Ministerio de educación familiar, Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html: [Recuperado: lunes, 12 de septiembre de 2014]Psicología genética, Jean Piaget y La Escuela de Ginebra: http://educacion.idoneos.com/index.php/285187, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]Psicómetro, Jean Piaget y su influencia en la psicología: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001,[Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]Revolución educativa Colombia aprende, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf,[Consulta: domingo, 14 de Septiembre de 2014] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.htmLa exploración del medio en la educación inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Piaget:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_PiagetMEDIOAMBIENTEhttp://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htmEDUACACION AMBIENTALhttp://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html NATURALEZA SEGÚN ARISTOTELEShttps://palabraylogos.wikispaces.com/LA+CONCEPCI%C3%93N+DE+LA+NATURALEZA+EN+ARIST%C3%93TELESEstrategia de aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtmlORIGINAL2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdfTesisapplication/pdf1253925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/4/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf347e70f92696b5be943334cce40fdd3eMD54open access2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdfArtículoapplication/pdf1132141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/2/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdfeea9d304f9657e13fda93722e0647aa7MD52open access2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdfPresentaciónapplication/pdf4224066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/3/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdfb03ff565a619d76bdd7e010930e69efaMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/5/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg1b5d5a50cdd9d2911ce5148db44f63e2MD55open access2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/6/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg9b4b2abb4e8354ca4590d178fad9fd67MD56open access2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/7/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpgdd0e50226bcb1907a35b29a69cce6086MD57open access20.500.12749/920oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9202024-01-21 15:28:58.153open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |