Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)

El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tie...

Full description

Autores:
Sequeda Niño, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/920
Palabra clave:
Pedagogy
Environmental education
Education
Research
Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ea4d72add4f245e4ac24dde61bb1e093
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/920
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational pedagogical strategies to explore and care for the environment in children from 3 to 6 years old in an educational institution in Bucaramanga (Colombia)
title Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
Pedagogy
Environmental education
Education
Research
Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
title_short Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
title_full Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Sequeda Niño, Sandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sequeda Niño, Sandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]

dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Environmental education
Education
Research
topic Pedagogy
Environmental education
Education
Research
Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
description El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/920
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/920
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sequeda Niño, Sandra (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Investigación acción https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf revista UNESCO
HOWARD GARDNER, Arte Mente y Cerebro, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]
HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples, [Recuperado: viernes 4 de Septiembre de 2014] Ley número 397 de 1997:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_general_de_cultura_-_ley_397_de_1997_0.pdf:[Recuperado: lunes, 15 de septiembre de 2014]
Ministerio de educación familiar, Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html: [Recuperado: lunes, 12 de septiembre de 2014]
Psicología genética, Jean Piaget y La Escuela de Ginebra: http://educacion.idoneos.com/index.php/285187, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]
Psicómetro, Jean Piaget y su influencia en la psicología: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001,[Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]
Revolución educativa Colombia aprende, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf,[Consulta: domingo, 14 de Septiembre de 2014] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.htm
La exploración del medio en la educación inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Piaget:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget
MEDIOAMBIENTEhttp://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htm
EDUACACION AMBIENTALhttp://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html NATURALEZA SEGÚN ARISTOTELEShttps://palabraylogos.wikispaces.com/LA+CONCEPCI%C3%93N+DE+LA+NATURALEZA+EN+ARIST%C3%93TELES
Estrategia de aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtml
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/4/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/2/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/3/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/5/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/6/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/7/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 347e70f92696b5be943334cce40fdd3e
eea9d304f9657e13fda93722e0647aa7
b03ff565a619d76bdd7e010930e69efa
1b5d5a50cdd9d2911ce5148db44f63e2
9b4b2abb4e8354ca4590d178fad9fd67
dd0e50226bcb1907a35b29a69cce6086
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277280036290560
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Sequeda Niño, Sandraedcde7ce-dc4e-4f99-8a85-a3122728277cAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:29Z2020-06-26T17:06:29Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/920instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres.introducción 7 1. planteamiento del problema 1.1 descripción del problema 11 1.2 pregunta problema 11 1.3 hipótesis 11 2. objetivos 12 2.1 objetivo general 12 2.2 objetivos específicos 12 3. marco referencial 12 3.1 marco conceptual 13 3.1.1 educacion ambiental 3.1.2 medio ambiental 3.1.3 naturaleza 3.1.4 estrategia de aprendizaje 3.1.5 estrategias pedagogica 3.2 marco teórico 18 3.2.1 jean piaget 18 propuesta general y problemática general del autor propuesta y problemática específica 3.2.2 howard gardner 20 propuesta y problemática general del autor 20 propuesta y problemática específica 3.3.3 marco legal 20 3.3.4. constituccion politica de colombia 1991 21 3.3.5.documento numero 24men la exploracion del medio en la educacion inicial 22 3.3.6. docuemento numero 21 el arte en la eduaccion inicial 21 3.3.7 lineamientos curriculares en la ciencias naturales y eduacacion ambiental. 22 4. aspectos metodologicos 23 4.1 enfoque 24 4.1.1 pensamiento sistemico 25 4.1.2 investigación acción 26 4.1.3 investigación cualitativa 27 4.2 población y muestra 28 4.3 instrumentos de recolección de la información 29 4..1.1 diario de campo ………………………………………………………… 30… 4.1.2 encuesta ……………………………………………………………………….31 5. descripcion del proceso investigativo 36 5.1 diagnóstico 36 5.2 estrategias planteadas e implementadas 5.3 actividades diseñadas e implementadas 5.4 cartilla con las actividades y estrategías más exitosas 6. resultados 61 7. conclusiones 61 referenciasPregradoThe research project was conducted in the first half of 2016, based on observations in a kindergarten in Bucaramanga (Colombia). few developing educational activities on environmental care in that institution was evident. This research aims to implement strategies and pedagogical recreational activities focused on the care and promotion of the environment in children 3 to 6 years. The approach integrated action research and systems thinking in the context of qualitative research. Thus, the situations that occurred in pedagogical practice enriched each other with research activities. This work is based on the theoretical positions of Jean Piaget and Howard Gardner. a diagnosis of the current state of environmental education and playful in that kindergarten was made. Then they were raised and adapted and playful strategies were designed and implemented educational activities consistent with these strategies. Finally, socialized, through lectures and guides, some results of the project with parents. As a result, the institution spaces formed and fomented related to environmental care in children with parental support values were created.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)Educational pedagogical strategies to explore and care for the environment in children from 3 to 6 years old in an educational institution in Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyEnvironmental educationEducationResearchPedagogíaEducación ambientalEducaciónInvestigacionesEducación preescolarEstrategias educativasEducación ambientalJuego educativoSequeda Niño, Sandra (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABInvestigación acción https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf revista UNESCOHOWARD GARDNER, Arte Mente y Cerebro, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples, [Recuperado: viernes 4 de Septiembre de 2014] Ley número 397 de 1997:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_general_de_cultura_-_ley_397_de_1997_0.pdf:[Recuperado: lunes, 15 de septiembre de 2014]Ministerio de educación familiar, Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html: [Recuperado: lunes, 12 de septiembre de 2014]Psicología genética, Jean Piaget y La Escuela de Ginebra: http://educacion.idoneos.com/index.php/285187, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]Psicómetro, Jean Piaget y su influencia en la psicología: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001,[Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]Revolución educativa Colombia aprende, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf,[Consulta: domingo, 14 de Septiembre de 2014] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.htmLa exploración del medio en la educación inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Piaget:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_PiagetMEDIOAMBIENTEhttp://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htmEDUACACION AMBIENTALhttp://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html NATURALEZA SEGÚN ARISTOTELEShttps://palabraylogos.wikispaces.com/LA+CONCEPCI%C3%93N+DE+LA+NATURALEZA+EN+ARIST%C3%93TELESEstrategia de aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtmlORIGINAL2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdfTesisapplication/pdf1253925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/4/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf347e70f92696b5be943334cce40fdd3eMD54open access2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdfArtículoapplication/pdf1132141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/2/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdfeea9d304f9657e13fda93722e0647aa7MD52open access2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdfPresentaciónapplication/pdf4224066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/3/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdfb03ff565a619d76bdd7e010930e69efaMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/5/2016_Tesis_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg1b5d5a50cdd9d2911ce5148db44f63e2MD55open access2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/6/2016_Articulo_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpg9b4b2abb4e8354ca4590d178fad9fd67MD56open access2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpg2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/920/7/2016_Presentacion_Sandra_Sequeda_Ni%c3%b1o.pdf.jpgdd0e50226bcb1907a35b29a69cce6086MD57open access20.500.12749/920oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9202024-01-21 15:28:58.153open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co