Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)

El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tie...

Full description

Autores:
Sequeda Niño, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/920
Palabra clave:
Pedagogy
Environmental education
Education
Research
Pedagogía
Educación ambiental
Educación
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Educación ambiental
Juego educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres.