Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander

Se aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes sig...

Full description

Autores:
Gualdrón Barón, José Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2327
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ea253ae037c7dfdb56905e88f1b66629
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2327
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching units aimed at strengthening reading comprehension processes in tenth grade students in the area of ??natural-physical sciences of the educational institution Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
title Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
spellingShingle Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
title_full Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
title_sort Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
dc.creator.fl_str_mv Gualdrón Barón, José Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gualdrón Barón, José Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
topic Education
Natural sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description Se aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes significa fórmulas, procedimientos, conceptos y la matematización de los contenidos como meta para obtener respuestas numéricas; donde generalmente se da más importancia a los resultados que a los razonamientos, esto en parte, originado por la forma como los docentes han venido desarrollando los procesos de enseñanza en el aula. El trabajo de investigación acción consistió en diseñar e implementar unidades didácticas adaptadas al contexto, que además de contribuir en la motivación, interés y participación de los estudiantes, contribuyeran a orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora, siendo esta otra de las dificultades que a diario enfrentan los estudiantes, no solo en física, sino en todas las áreas del conocimiento. Se hizo un seguimiento a los estudiantes en las clases utilizando el diario de campo y se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes que orientan aprendizajes en otras asignaturas. Es así como después de realizar el trabajo de investigación acción, los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado, los cuestionarios y pruebas de comprensión lectora aplicadas, mostraron avances en el fortalecimiento de competencias comunicativas y el proceso de aprendizaje fue más significativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2327
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2327
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gualdrón Barón, José Alberto (2017). Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aigneren Aburto, J. M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Recuperado de http://bit.ly/2rkn8yp.
Alcalá, M. C. G. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. Campo Abierto. Revista de Educación, 30(2), 141-163. Recuperado de http://bit.ly/2qxgXH9
Alfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. Recuperado de http://bit.ly/2qAWxei
Alvira, M. F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (2a. ed.). Madrid, ES: CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado de http://www.ebrary.com
Anrbrós, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Recuperado de http://bit.ly/2qWjcEL
Angarita-Velandia, M. A., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2008). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Educación y Educadores, 11(2), 49-60. Recuperado de http://bit.ly/2pPAmDY
Arroyo Tovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bit.ly/2oG8aBh
Barboza, L. (2004). Concepciones epistemológicas en la enseñanza. Contexto Educativo, 30. Recuperado de http://bit.ly/2pZdEsX
Beltrán Sánchez, J. (6 de febrero de 2014). Competencias Generales Básicas en Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, una mirada apoyada en las TIC. Recuperado de http://bit.ly/2qvThCF
Bustamante Ramírez, E. A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Tesis de maestría. Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9455/
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://bit.ly/2rvOT50
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://bit.ly/2pXVF28
Campanario, J. M., & Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169. Recuperado de http://bit.ly/2qWF2bl
Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142. Recuperado de http://bit.ly/2qvTBkR
Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp. Recuperado de http://bit.ly/2qAFEAw
Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿ Cómo crearlo en el aula. Nueva aula abierta, 16(32-40). Recuperado de http://bit.ly/2qWlkwp
Covacevich, C., Covacevich, C., Covacevich, C., Covacevich, C., & Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Nota técnica del BID (Sector Social. División Educación); IDB-TN-738. Recuperado de http://bit.ly/2qB3f3U
Colegio Centro de Comercio. Proyecto Educativo Institucional PEI. 2015. Piedecuesta.
Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá. Colombia. 6 de Julio de 1991.
De Pedro, M. A., de los Santos, L. F., García, G. G., & Carro, R. B. O. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 2(2), 36-47. Recuperado de http://bit.ly/2rvhCWw
De Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 411-429. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/1456
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial magisterio. Recuperado de http://bit.ly/2qWvXiB
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Recuperado de http://bit.ly/2rvImah
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Recuperado de http://bit.ly/2pPnPQU
Farías, P. L. (2008). El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-9. Recuperado de http://bit.ly/2rvFyJy
Fernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. Recuperado de http://bit.ly/2sDXO4g
Fernández, M. D., & González, A. S. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. Recuperado de http://bit.ly/2qWknUJ
Flores, S. A., Hernández, G., & Sánchez, G. (1996). Ideas previas de los estudiantes. Una experiencia en el aula. Educación Química, 7(3), 142-144. Recuperado de http://bit.ly/2riO9D1
Galarza, M. y Páramo, O. (2015). La autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediación para la innovación de los ambientes escolares en el aula. (Tesis de grado, especialista). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2pSPhdq
García Aretio, L. (1997). Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica. Recuperado de http://bit.ly/2pPFKqP
García Aretio, L. (2009). Las Unidades Didácticas I. Recuperado de http://bit.ly/2qCyf5K
García, E. (1993). La comprensión de textos, modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Revista didáctica, 5(1), 87-113. Recuperado de http://bit.ly/2rvvdgH
García, S., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2rj50W0
Graells, P. M. (2000). Los medios didácticos. Doc online). Última revisão, 3(8), 2010. Recuperado de http://bit.ly/2pXqXGx
Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Aique. Recuperado de http://bit.ly/2qvXeHk
Izquierdo Caicedo, A. F. (2016). Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Tesis de maestría. Esmeraldas. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2rvvtfL
León, J. A. (2004). ¿ POR QUÉ LAS PERSONAS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN? WHY PEOPLE DO NOT UNDERSTAND WHAT THEY READ?. Psicología, 10(2), 101. Recuperado de http://bit.ly/2qvHFiF
Lobo Sánchez, Johan Augusto. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado undécimo uno de la Institución Educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
López, M. (2008). Modelo para la programación de una unidad didáctica. Recuperado desde: http://www. edudactica. es/Docus/Recursos/Modelo% 20Programar% 20UD. pdf. Recuperado de: http://bit.ly/2secE1P
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://bit.ly/2qxnlOx
Mazzitelli, C. A., Maturano, C. I., & Macías, A. (2013). Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 8(2), 33-48. Recuperado de http://bit.ly/2pY39SR
Miguel, E. S. (2008). La comprensión lectora. La lectura en España. Informe 2008: leer para aprender, 191-208. Recuperado de http://bit.ly/2rvBGYR
MEN. Decreto 1860. Bogotá. Colombia. Agosto 3 de 1994. Recuperado de http://bit.ly/2asqzIi
MEN. Decreto 1278. Bogotá. Colombia. Junio 19 de 2002. Recuperado de http://bit.ly/1Ei25rs
MEN. Decreto 1290. Bogotá. Colombia. Abril 19 de 2009. Recuperado de http://bit.ly/1GuyijK
MEN. Derechos Básicos del Aprendizaje. Bogotá. Colombia. 2016. Recuperado de http://bit.ly/2mRb6eW
MEN. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá. Colombia. 2004. Recuperado de http://bit.ly/1IK1BRy
MEN. Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá. Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN. Ley 715. Bogotá. Colombia. 21 de diciembre de 2001. Recuperado de http://bit.ly/2qWxwwZ
MEN. Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Colombia. 1998. Recuperado de http://bit.ly/1T4VxXN
Morales, M. R. (2016). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental. Biocenosis, 18(1-2). Descargado de http://bit.ly/2rj8KHh
Orduz, M. C. (2011) Evaluación e implementación de estrategias metodológicas basadas en las tics que favorezcan el desarrollo de las habilidades lecto escritura en los estudiantes del grado quinto del colegio Fray José de las Casas Novas. Tesis de Maestría. San Andrés. Santander. Recuperado de http://bit.ly/2pPQ9CR
Ortega, F. J. R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf
Palomino Buitrón, G. (2014). Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (IELPG) del Municipio de Miranda Cauca (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira). Recuperado de http://bit.ly/2pXrXdL
Pérez García, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá DC). Recuperado de http://bit.ly/2pPxR4t
Poveda Ortiz, M., & DT-Alvarez Gallo, F. (2013). El desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y la evaluación al proceso de lectura comprensiva en las Estudiantes de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Sergio Quirola en la Ciudad de Ambato. (Tesis de maestría). Ambato. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2qBfr4R
Quesada Hernández, F. y Galvis Ballesteros L. (2016). Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Para Estudiantes de 9° Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, Departamento de Santander – Colombia. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Colombia. Descargado de http://bit.ly/2fuh8eh
Redacción El Tiempo (21 de Octubre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. El Tiempo. Recuperado de http://bit.ly/2qWy3yZ
Redacción El Tiempo (21 de Octubre de 2016). Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11. El Tiempo. Recuperado de http://bit.ly/2rj0N51
Reinoso Pacha, M. L. (2016). Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de Educación Básica Superior en el área de Estudios Sociales (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Tesis de maestría. Ambato. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2qWc6Qw
Rubio Pinto, A. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2q0LJnH
Sánchez Blanco, G., & Valcárcel Pérez, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 033-44. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/23416
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Recuperado de http://bit.ly/2qWqhp0
Santelices, L. (1990). La comprensión de lectura en textos de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 059-64. Recuperado de http://bit.ly/2q0JNvD
Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Recuperado de http://bit.ly/2qGx1m1
Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo, 27(62), 115-135. Recuperado de http://bit.ly/2rkOkeG
Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, 63-93. Recuperado de http://bit.ly/2qxs9na
Varela Nieto, P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Descargado de http://bit.ly/2qxxt9R
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/5/2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/7/2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/1/2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/3/2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/4/2017_Anexos_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 972b06f9fef8d578e80705c03d85b289
2f92e115304244d3388b5184f7a694fb
5cb3be5d1aef8854400334aa01add25b
86419048403267f2e0f713b76061fb1c
2a1191d3f94675f9084deff0e1fab06f
bfbb593f296495b2a562ec0169baef94
ae5cccb4a50ca50daf96f0b030b02a14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278393441550336
spelling Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799Gualdrón Barón, José Alberto42079c0e-3c82-42e6-a1bd-4209f967cb8dOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:20Z2020-06-26T21:01:20Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2327instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes significa fórmulas, procedimientos, conceptos y la matematización de los contenidos como meta para obtener respuestas numéricas; donde generalmente se da más importancia a los resultados que a los razonamientos, esto en parte, originado por la forma como los docentes han venido desarrollando los procesos de enseñanza en el aula. El trabajo de investigación acción consistió en diseñar e implementar unidades didácticas adaptadas al contexto, que además de contribuir en la motivación, interés y participación de los estudiantes, contribuyeran a orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora, siendo esta otra de las dificultades que a diario enfrentan los estudiantes, no solo en física, sino en todas las áreas del conocimiento. Se hizo un seguimiento a los estudiantes en las clases utilizando el diario de campo y se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes que orientan aprendizajes en otras asignaturas. Es así como después de realizar el trabajo de investigación acción, los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado, los cuestionarios y pruebas de comprensión lectora aplicadas, mostraron avances en el fortalecimiento de competencias comunicativas y el proceso de aprendizaje fue más significativo.Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaThe use of the Didactic Unit is addressed with a group of 39 tenth grade students from a public school, to guide the strengthening of reading comprehension from the subject of physics (Area of ​​Natural Sciences and Environmental Education). It is known that physics for students means formulas, procedures, concepts and the mathematization of content as a goal to obtain numerical answers; where results are generally given more importance than reasoning, this in part, caused by the way in which teachers have been developing teaching processes in the classroom. The action research work consisted of designing and implementing didactic units adapted to the context, which in addition to contributing to the motivation, interest and participation of the students, would help guide the strengthening of reading comprehension, this being another of the difficulties that daily students face, not only in physics, but in all areas of knowledge. Students were followed up in the classes using the field diary and a questionnaire was applied to students and teachers who guide learning in other subjects. This is how, after carrying out the action research work, the results obtained through the monitoring carried out, the questionnaires and reading comprehension tests applied, showed progress in strengthening communication skills and the learning process was more significant.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, SantanderTeaching units aimed at strengthening reading comprehension processes in tenth grade students in the area of ??natural-physical sciences of the educational institution Centro de Comercio de Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesReading comprehensionTeachingLearningResearchEducaciónCiencias naturalesComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGualdrón Barón, José Alberto (2017). Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAigneren Aburto, J. M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Recuperado de http://bit.ly/2rkn8yp.Alcalá, M. C. G. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. Campo Abierto. Revista de Educación, 30(2), 141-163. Recuperado de http://bit.ly/2qxgXH9Alfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. Recuperado de http://bit.ly/2qAWxeiAlvira, M. F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (2a. ed.). Madrid, ES: CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado de http://www.ebrary.comAnrbrós, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Recuperado de http://bit.ly/2qWjcELAngarita-Velandia, M. A., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2008). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Educación y Educadores, 11(2), 49-60. Recuperado de http://bit.ly/2pPAmDYArroyo Tovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bit.ly/2oG8aBhBarboza, L. (2004). Concepciones epistemológicas en la enseñanza. Contexto Educativo, 30. Recuperado de http://bit.ly/2pZdEsXBeltrán Sánchez, J. (6 de febrero de 2014). Competencias Generales Básicas en Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, una mirada apoyada en las TIC. Recuperado de http://bit.ly/2qvThCFBustamante Ramírez, E. A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Tesis de maestría. Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9455/Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://bit.ly/2rvOT50Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://bit.ly/2pXVF28Campanario, J. M., & Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169. Recuperado de http://bit.ly/2qWF2blCarrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142. Recuperado de http://bit.ly/2qvTBkRCarrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp. Recuperado de http://bit.ly/2qAFEAwChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿ Cómo crearlo en el aula. Nueva aula abierta, 16(32-40). Recuperado de http://bit.ly/2qWlkwpCovacevich, C., Covacevich, C., Covacevich, C., Covacevich, C., & Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Nota técnica del BID (Sector Social. División Educación); IDB-TN-738. Recuperado de http://bit.ly/2qB3f3UColegio Centro de Comercio. Proyecto Educativo Institucional PEI. 2015. Piedecuesta.Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá. Colombia. 6 de Julio de 1991.De Pedro, M. A., de los Santos, L. F., García, G. G., & Carro, R. B. O. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 2(2), 36-47. Recuperado de http://bit.ly/2rvhCWwDe Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 411-429. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/1456De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial magisterio. Recuperado de http://bit.ly/2qWvXiBDíaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Recuperado de http://bit.ly/2rvImahElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Recuperado de http://bit.ly/2pPnPQUFarías, P. L. (2008). El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-9. Recuperado de http://bit.ly/2rvFyJyFernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. Recuperado de http://bit.ly/2sDXO4gFernández, M. D., & González, A. S. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. Recuperado de http://bit.ly/2qWknUJFlores, S. A., Hernández, G., & Sánchez, G. (1996). Ideas previas de los estudiantes. Una experiencia en el aula. Educación Química, 7(3), 142-144. Recuperado de http://bit.ly/2riO9D1Galarza, M. y Páramo, O. (2015). La autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediación para la innovación de los ambientes escolares en el aula. (Tesis de grado, especialista). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2pSPhdqGarcía Aretio, L. (1997). Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica. Recuperado de http://bit.ly/2pPFKqPGarcía Aretio, L. (2009). Las Unidades Didácticas I. Recuperado de http://bit.ly/2qCyf5KGarcía, E. (1993). La comprensión de textos, modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Revista didáctica, 5(1), 87-113. Recuperado de http://bit.ly/2rvvdgHGarcía, S., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2rj50W0Graells, P. M. (2000). Los medios didácticos. Doc online). Última revisão, 3(8), 2010. Recuperado de http://bit.ly/2pXqXGxGvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Aique. Recuperado de http://bit.ly/2qvXeHkIzquierdo Caicedo, A. F. (2016). Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Tesis de maestría. Esmeraldas. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2rvvtfLLeón, J. A. (2004). ¿ POR QUÉ LAS PERSONAS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN? WHY PEOPLE DO NOT UNDERSTAND WHAT THEY READ?. Psicología, 10(2), 101. Recuperado de http://bit.ly/2qvHFiFLobo Sánchez, Johan Augusto. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado undécimo uno de la Institución Educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.López, M. (2008). Modelo para la programación de una unidad didáctica. Recuperado desde: http://www. edudactica. es/Docus/Recursos/Modelo% 20Programar% 20UD. pdf. Recuperado de: http://bit.ly/2secE1PMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://bit.ly/2qxnlOxMazzitelli, C. A., Maturano, C. I., & Macías, A. (2013). Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 8(2), 33-48. Recuperado de http://bit.ly/2pY39SRMiguel, E. S. (2008). La comprensión lectora. La lectura en España. Informe 2008: leer para aprender, 191-208. Recuperado de http://bit.ly/2rvBGYRMEN. Decreto 1860. Bogotá. Colombia. Agosto 3 de 1994. Recuperado de http://bit.ly/2asqzIiMEN. Decreto 1278. Bogotá. Colombia. Junio 19 de 2002. Recuperado de http://bit.ly/1Ei25rsMEN. Decreto 1290. Bogotá. Colombia. Abril 19 de 2009. Recuperado de http://bit.ly/1GuyijKMEN. Derechos Básicos del Aprendizaje. Bogotá. Colombia. 2016. Recuperado de http://bit.ly/2mRb6eWMEN. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá. Colombia. 2004. Recuperado de http://bit.ly/1IK1BRyMEN. Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá. Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN. Ley 715. Bogotá. Colombia. 21 de diciembre de 2001. Recuperado de http://bit.ly/2qWxwwZMEN. Serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Colombia. 1998. Recuperado de http://bit.ly/1T4VxXNMorales, M. R. (2016). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental. Biocenosis, 18(1-2). Descargado de http://bit.ly/2rj8KHhOrduz, M. C. (2011) Evaluación e implementación de estrategias metodológicas basadas en las tics que favorezcan el desarrollo de las habilidades lecto escritura en los estudiantes del grado quinto del colegio Fray José de las Casas Novas. Tesis de Maestría. San Andrés. Santander. Recuperado de http://bit.ly/2pPQ9CROrtega, F. J. R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdfPalomino Buitrón, G. (2014). Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (IELPG) del Municipio de Miranda Cauca (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira). Recuperado de http://bit.ly/2pXrXdLPérez García, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá DC). Recuperado de http://bit.ly/2pPxR4tPoveda Ortiz, M., & DT-Alvarez Gallo, F. (2013). El desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y la evaluación al proceso de lectura comprensiva en las Estudiantes de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Sergio Quirola en la Ciudad de Ambato. (Tesis de maestría). Ambato. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2qBfr4RQuesada Hernández, F. y Galvis Ballesteros L. (2016). Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Para Estudiantes de 9° Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, Departamento de Santander – Colombia. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Colombia. Descargado de http://bit.ly/2fuh8ehRedacción El Tiempo (21 de Octubre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. El Tiempo. Recuperado de http://bit.ly/2qWy3yZRedacción El Tiempo (21 de Octubre de 2016). Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11. El Tiempo. Recuperado de http://bit.ly/2rj0N51Reinoso Pacha, M. L. (2016). Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de Educación Básica Superior en el área de Estudios Sociales (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Tesis de maestría. Ambato. Ecuador. Recuperado de http://bit.ly/2qWc6QwRubio Pinto, A. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de http://bit.ly/2q0LJnHSánchez Blanco, G., & Valcárcel Pérez, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 033-44. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/23416Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Recuperado de http://bit.ly/2qWqhp0Santelices, L. (1990). La comprensión de lectura en textos de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 059-64. Recuperado de http://bit.ly/2q0JNvDSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Recuperado de http://bit.ly/2qGx1m1Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo, 27(62), 115-135. Recuperado de http://bit.ly/2rkOkeGTapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, 63-93. Recuperado de http://bit.ly/2qxs9naVarela Nieto, P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Descargado de http://bit.ly/2qxxt9RTHUMBNAIL2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/5/2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg972b06f9fef8d578e80705c03d85b289MD55open access2017_Presentación_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg2017_Presentación_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg2f92e115304244d3388b5184f7a694fbMD56open access2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/7/2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf.jpg5cb3be5d1aef8854400334aa01add25bMD57open accessORIGINAL2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdfTesisapplication/pdf3552972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/1/2017_Tesis_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf86419048403267f2e0f713b76061fb1cMD51open access2017_Presentación_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf2017_Presentación_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdfPresentaciónapplication/pdf2267967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf2a1191d3f94675f9084deff0e1fab06fMD52open access2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdf2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdfArticuloapplication/pdf923703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/3/2017_Articulo_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.pdfbfbb593f296495b2a562ec0169baef94MD53open access2017_Anexos_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.zip2017_Anexos_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.zipAnexosapplication/zip9571124https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2327/4/2017_Anexos_Gualdron_Baron_Jose_Alberto.zipae5cccb4a50ca50daf96f0b030b02a14MD54open access20.500.12749/2327oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23272022-10-25 22:01:05.671open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co