Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander

Se aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes sig...

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Autores:
Gualdrón Barón, José Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2327
Palabra clave:
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Reading comprehension
Teaching
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Research
Educación
Ciencias naturales
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description Se aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes significa fórmulas, procedimientos, conceptos y la matematización de los contenidos como meta para obtener respuestas numéricas; donde generalmente se da más importancia a los resultados que a los razonamientos, esto en parte, originado por la forma como los docentes han venido desarrollando los procesos de enseñanza en el aula. El trabajo de investigación acción consistió en diseñar e implementar unidades didácticas adaptadas al contexto, que además de contribuir en la motivación, interés y participación de los estudiantes, contribuyeran a orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora, siendo esta otra de las dificultades que a diario enfrentan los estudiantes, no solo en física, sino en todas las áreas del conocimiento. Se hizo un seguimiento a los estudiantes en las clases utilizando el diario de campo y se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes que orientan aprendizajes en otras asignaturas. Es así como después de realizar el trabajo de investigación acción, los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado, los cuestionarios y pruebas de comprensión lectora aplicadas, mostraron avances en el fortalecimiento de competencias comunicativas y el proceso de aprendizaje fue más significativo.
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Es sabido que la física para los estudiantes significa fórmulas, procedimientos, conceptos y la matematización de los contenidos como meta para obtener respuestas numéricas; donde generalmente se da más importancia a los resultados que a los razonamientos, esto en parte, originado por la forma como los docentes han venido desarrollando los procesos de enseñanza en el aula. El trabajo de investigación acción consistió en diseñar e implementar unidades didácticas adaptadas al contexto, que además de contribuir en la motivación, interés y participación de los estudiantes, contribuyeran a orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora, siendo esta otra de las dificultades que a diario enfrentan los estudiantes, no solo en física, sino en todas las áreas del conocimiento. Se hizo un seguimiento a los estudiantes en las clases utilizando el diario de campo y se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes que orientan aprendizajes en otras asignaturas. Es así como después de realizar el trabajo de investigación acción, los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado, los cuestionarios y pruebas de comprensión lectora aplicadas, mostraron avances en el fortalecimiento de competencias comunicativas y el proceso de aprendizaje fue más significativo.Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones BibliografíaMaestríaThe use of the Didactic Unit is addressed with a group of 39 tenth grade students from a public school, to guide the strengthening of reading comprehension from the subject of physics (Area of ​​Natural Sciences and Environmental Education). It is known that physics for students means formulas, procedures, concepts and the mathematization of content as a goal to obtain numerical answers; where results are generally given more importance than reasoning, this in part, caused by the way in which teachers have been developing teaching processes in the classroom. The action research work consisted of designing and implementing didactic units adapted to the context, which in addition to contributing to the motivation, interest and participation of the students, would help guide the strengthening of reading comprehension, this being another of the difficulties that daily students face, not only in physics, but in all areas of knowledge. Students were followed up in the classes using the field diary and a questionnaire was applied to students and teachers who guide learning in other subjects. This is how, after carrying out the action research work, the results obtained through the monitoring carried out, the questionnaires and reading comprehension tests applied, showed progress in strengthening communication skills and the learning process was more significant.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, SantanderTeaching units aimed at strengthening reading comprehension processes in tenth grade students in the area of ??natural-physical sciences of the educational institution Centro de Comercio de Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesReading comprehensionTeachingLearningResearchEducaciónCiencias naturalesComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGualdrón Barón, José Alberto (2017). Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAigneren Aburto, J. M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Recuperado de http://bit.ly/2rkn8yp.Alcalá, M. C. G. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. Campo Abierto. Revista de Educación, 30(2), 141-163. Recuperado de http://bit.ly/2qxgXH9Alfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. 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