Liderazgo distribuido en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga

El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas, se basa el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue det...

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Autores:
Ayala Mejía, Mónica Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2242
Palabra clave:
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Professional teacher training
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description El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas, se basa el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que poseían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución, dando lugar a establecer 5 categorías y 28 subcategorías, que se constituyeron en el sustento para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información. El estudio concluyó, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.
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spelling Barreto Osma, Doris Amparo45ef184e-f261-4890-b7cd-5e609e1cc659Ayala Mejía, Mónica Alexandrae4de19dc-ff72-4abc-82de-cbff71cf82a9Barreto Osma, Doris Amparo [0000555878]Barreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]Barreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]Barreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios CulturalesBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]Barreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:55Z2020-06-26T21:00:55Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2242instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas, se basa el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que poseían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución, dando lugar a establecer 5 categorías y 28 subcategorías, que se constituyeron en el sustento para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información. El estudio concluyó, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLiderazgo distribuido en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de BucaramangaDistributed leadership among primary school teachers of a public institution in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationLeadershipProfessional teacher trainingInvestigationsAnalysisLeadershipTeachersDistributor leadershipLiderazgoDocentesLiderazgo distribuidoEducaciónLiderazgoFormación profesional de maestrosInvestigacionesAnálisisAyala Mejía, Mónica Alexandra (2017). 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