Liderazgo distribuido en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga
El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas, se basa el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue det...
- Autores:
-
Ayala Mejía, Mónica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2242
- Palabra clave:
- Education
Leadership
Professional teacher training
Investigations
Analysis
Leadership
Teachers
Distributor leadership
Liderazgo
Docentes
Liderazgo distribuido
Educación
Liderazgo
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas, se basa el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que poseían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución, dando lugar a establecer 5 categorías y 28 subcategorías, que se constituyeron en el sustento para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información. El estudio concluyó, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores. |
---|