Nadie ama la salud mental hasta que no se conoce el trastorno
La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas lo que implica una construcción social que puede variar de un contexto a otro, dependiendo de...
- Autores:
-
Suarez Mejía, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12397
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Mental health
Mental disorder
Psychological and emotional well-being
Improvement plan
Quality of health care
Health promotion
Health education
Emotions
Development of self-esteem
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación en salud
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Desarrollo de la autoestima
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Promoción de la salud
Salud mental
Trastorno mental
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Plan de mejoramiento
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La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas lo que implica una construcción social que puede variar de un contexto a otro, dependiendo de los criterios de salud y enfermedad, normalidad y anormalidad establecidos en cada grupo social (que puede ser tan extenso como una nación o tan reducido como una familia), lo cual influirá directamente en la forma de sentirse sano o enfermo de las personas pertenecientes a un determinado grupo.(1) Los trastornos mentales en Colombia afectan especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, situación que empeora en gran medida el pronóstico, la productividad académica y económica de la población y, en últimas, el capital global, que incluye los factores personales, simbólicos, culturales y relacionales. Los problemas de Salud Mental, constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad mundial. Adicionalmente, las proyecciones de este mismo organismo, sugieren que "la proporción de la carga mundial de morbilidad correspondiente a trastornos mentales aumentaría hasta en un 15% entre 1990 y 2020". El Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica- ISNOR tiene como herramienta fundamental la ley 1616 del 2013, lo cual busca garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por lo anterior el profesional de enfermería en el área de salud mental es responsables de orientar y resolver dudas relacionadas con el cuidado, ofreciendo tranquilidad y seguridad, proporcionando una atención integral, y humanista no sólo a la paciente, sino también a su familia, en conjunto con el equipo de trabajo. El convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica ISNOR, provee un espacio donde los estudiantes de último semestre realicen las prácticas electivas de profundización. El cual tiene como finalidad por parte del estudiante realizar un plan de mejoramiento donde se quiere intervenir todas aquellas debilidades de la institución que sean modificables mediante la utilización de herramientas como lo es el método diagnóstico de la matraz DOFA y el método de HANLON priorizando así las actividades a realizar el cual tiene como objetivo lograr un alto nivel de conocimiento y rendimientos en los trabajadores de la salud de la institución. |
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Alejandro Belmont Molina (2010). La evolución de la Enfermería Psiquiátrica. Revista Enf Neurol (Mex), 10(1): 53-55 Recuperado el 9 noviembre de 2017, http://www.medigraphic.com/enfermerianeurologica Arredondo-González, Claudia Patricia, & Siles-González, José. (2009). Tecnología y Humanización de los Cuidados: Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index de Enfermería, 18(1), 32-36. Recuperado en 8 de noviembre de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100007&lng=es&tlng=es. Massó Betancourt, Eniomis, Fernández Guindo, Juana Aymee, Macías Bestard, Camilo, & Betancourt Borges, Yudith. (2008). Valoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubanaValoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubana. Revista Cubana de Enfermería, 24(3-4) Recuperado en 8 de noviembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192008000300007&lng=es&tlng=es. Muñoz Zambrano, Carmen Luz, Rumie Díaz, Hossn, Torres Gómez, Gabriela, & Villarroel Julio, Karla. (2015). IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE LA(DEL) ENFERMERA(O) QUE OTORGA CUIDADOS EN SITUACIONES ESTRESANTES. Ciencia y enfermería, 21(1), 45-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000100005 Otero Ceballos, Marta. (2011). Salud mental y enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 27(4), 253-254. Recuperado en 9 de noviembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192011000400001&lng=es&tlng= (1) Restrepo DA, Jaramillo JC. Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2012; 30(2): 202-211[citado julio 31 2017] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/120/12023918009.pdf (2) Ministerio de la Protección Social Guía de Atención en Salud Mental en Emergencias y Desastres. ISBN: 978-958-8717-02-9 Bogotá, Colombia Julio de 2011[citado julio 31 2017] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/GT/12.guia-salud-mental-emergencias.pdf. (3) Galvis López, Milena Alexandra. (2015). TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA USADOS EN LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA. Revista Cuidarte, 6(2), 1108-1120. https://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172 |
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Los problemas de Salud Mental, constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad mundial. Adicionalmente, las proyecciones de este mismo organismo, sugieren que "la proporción de la carga mundial de morbilidad correspondiente a trastornos mentales aumentaría hasta en un 15% entre 1990 y 2020". El Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica- ISNOR tiene como herramienta fundamental la ley 1616 del 2013, lo cual busca garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por lo anterior el profesional de enfermería en el área de salud mental es responsables de orientar y resolver dudas relacionadas con el cuidado, ofreciendo tranquilidad y seguridad, proporcionando una atención integral, y humanista no sólo a la paciente, sino también a su familia, en conjunto con el equipo de trabajo. El convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica ISNOR, provee un espacio donde los estudiantes de último semestre realicen las prácticas electivas de profundización. El cual tiene como finalidad por parte del estudiante realizar un plan de mejoramiento donde se quiere intervenir todas aquellas debilidades de la institución que sean modificables mediante la utilización de herramientas como lo es el método diagnóstico de la matraz DOFA y el método de HANLON priorizando así las actividades a realizar el cual tiene como objetivo lograr un alto nivel de conocimiento y rendimientos en los trabajadores de la salud de la institución.1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..…7 2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………..…..9 3. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………..12 4. OBJETIVOS………………………………………………………………………….…14 4.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………….…14 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………….…14 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN……………………………….…..15 5.1. MISIÓN INSTITUCIONAL…………………………………………………….…..16 5.2. VISIÓN INSTITUCIONAL…………………………………………………….…...16 5.3. OBJETIVO SOCIAL…………………………………………………………….…..17 5.4. VALORES……………………………………………………………………….…..18 5.5. PRINCIPIOS CORPORATIVOS…………………………………………………....18 5.6. POBLACIÓN OBJETO………………………………………………………….…..19 6. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA………………………………………………...19 7. TEORISTA DE ENFERMERÍA……………………………………………………….…20 8. MÉTODO DIAGNÓSTICO……………………………………………………………....23 8.1. VALORACIÓN………………………………………………………………….…...23 8.2. PLANEACIÓN…………………………………………………………………….…26 9. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS POR MÉTODO HANLON…………………….….27 10. PLAN DE MEJORAMIENTO……………………………………………………………..31 10.1.1. PRIMER NECESIDAD…………………………………………………………31 10.1.2. SEGUNDA NECESIDAD………………………………………………………55 10.1.3. TERCERA NECESIDAD…………………………………………………….…73 10.1.4. CUARTA NECESIDAD…………………………………………………….…..76 11. ACTIVIDADES ASISTENCIALES…………………………………………………….….79 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………….…80 CONCLUSIONES……………………………………………………………………….….83 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….……...85 REFERENCCIAS…………………………………………………………………..……….86 ANEXOS……………………………………………………………………………..……. 87PregradoMental health is a state of psychological and emotional well-being that allows the subject to use their mental, social and emotional skills to perform successfully in everyday interactions, which implies a social construction that can vary from one context to another, depending on the criteria of health and disease, normality and abnormality established in each social group (which can be as large as a nation or as small as a family), which will directly influence the way people belonging to a certain group feel healthy or sick .(1) Mental disorders in Colombia especially affect children, adolescents and young adults, a situation that greatly worsens the prognosis, the academic and economic productivity of the population and, ultimately, the global capital, which includes personal, symbolic, cultural factors and relational. Mental Health problems constitute 5 of the 10 main causes of disability worldwide. Additionally, projections from this same organization suggest that "the proportion of the global burden of disease corresponding to mental disorders would increase by up to 15% between 1990 and 2020." The Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica-ISNOR has as a fundamental tool Law 1616 of 2013, which seeks to guarantee the full exercise of the Right to Mental Health to the Colombian population, through the promotion of health and the prevention of mental disorders, Comprehensive and Integrated Mental Health Care within the scope of the General System of Social Security in Health. Therefore, the nursing professional in the mental health area is responsible for guiding and resolving doubts related to care, offering tranquility and security, providing comprehensive and humanistic care not only to the patient, but also to her family, in set with the work team. The agreement between the Autonomous University of Bucaramanga and the Instituto Sistema Nervioso del Oriente Clínica ISNOR, provides a space where final semester students carry out elective deepening practices. The purpose of which is for the student to carry out an improvement plan where they want to intervene all those weaknesses of the institution that are modifiable through the use of tools such as the diagnostic method of the SWOT flask and the HANLON method, thus prioritizing the activities to be carried out which aims to achieve a high level of knowledge and performance in the health workers of the institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNadie ama la salud mental hasta que no se conoce el trastornoNo one loves mental health until the disorder is knownEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineMental healthMental disorderPsychological and emotional well-beingImprovement planQuality of health careHealth promotionHealth educationEmotionsDevelopment of self-esteemEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación en saludEmocionesDesarrollo de la autoestimaCalidad de la atención en saludPromoción de la saludSalud mentalTrastorno mentalBienestar psicológico y emocionalPlan de mejoramientoAlejandro Belmont Molina (2010). La evolución de la Enfermería Psiquiátrica. Revista Enf Neurol (Mex), 10(1): 53-55 Recuperado el 9 noviembre de 2017, http://www.medigraphic.com/enfermerianeurologicaArredondo-González, Claudia Patricia, & Siles-González, José. (2009). Tecnología y Humanización de los Cuidados: Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index de Enfermería, 18(1), 32-36. Recuperado en 8 de noviembre de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100007&lng=es&tlng=es.Massó Betancourt, Eniomis, Fernández Guindo, Juana Aymee, Macías Bestard, Camilo, & Betancourt Borges, Yudith. (2008). Valoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubanaValoración de algunas teorías de enfermería y la vigencia en la práctica cubana. 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