Evaluación modalidad capitación del Hospital Bolívar
Este estudio evalúa el desempeño del hospital local Bolívar a partir del proceso de contratación por capitación que se realiza con las administradoras de Régimen subsidiado, desde cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, aprendizaje y crecimiento que conforman el BALANCED SCORECARD, herra...
- Autores:
-
Carreño Olejua, Claudia Patricia
Garcia Gómez, Ariel Gerardo
Marín Cárdenas, German Eduardo
Molina Rizzo, Migdonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Medical sciences
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Este estudio evalúa el desempeño del hospital local Bolívar a partir del proceso de contratación por capitación que se realiza con las administradoras de Régimen subsidiado, desde cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos, aprendizaje y crecimiento que conforman el BALANCED SCORECARD, herramienta utilizada por las empresas para analizar su estado de salud e implementar estrategias que permitan aumentar la productividad y por ende mejorar la rentabilidad de la empresa. Para lograr los objetivos se midieron indicadores para cada perspectiva cuyos datos se obtuvieron por entrevistas con los encargados del proceso y de dos tipos de encuestas: 1. Para los clientes externos del hospital, en el caso de este estudio las tres ARS: CAFABA, COMPARTA y SALUDVIDA. 2. Para los clientes internos del hospital, que en total son: 32 funcionarios. Se revisaron también los contratos capitados suscritos entre el hospital y las ARS para comparar los porcentajes de UPC de las actividades contratadas, con los de UPC referencia del estudio de costos propuesto por el Ministerio de Salud. Se presentan los resultados de los indicadores medidos, de las encuestas realizadas y del análisis de comparación de las UPC mediante gráficas. |
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Para lograr los objetivos se midieron indicadores para cada perspectiva cuyos datos se obtuvieron por entrevistas con los encargados del proceso y de dos tipos de encuestas: 1. Para los clientes externos del hospital, en el caso de este estudio las tres ARS: CAFABA, COMPARTA y SALUDVIDA. 2. Para los clientes internos del hospital, que en total son: 32 funcionarios. Se revisaron también los contratos capitados suscritos entre el hospital y las ARS para comparar los porcentajes de UPC de las actividades contratadas, con los de UPC referencia del estudio de costos propuesto por el Ministerio de Salud. Se presentan los resultados de los indicadores medidos, de las encuestas realizadas y del análisis de comparación de las UPC mediante gráficas.Universidad CESINTRODUCCIÓN 4 1. MARCO TEÓRICO 8 1.1 CONTRATACIÓN 10 1.2 CONTRATO 10 1.3 HOSPITALES COMO VENDEDORES DE SERVICIOS 11 1.4 RÉGIMEN SUBSIDIADO 12 1.5 AGENTES PARTICIPANTES EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS 13 1.5.1 Contratantes 13 1.5.2 Contratistas 13 1.6 MODALIDADES DE LA CONTRATACIÓN 14 1.6.1 Pago por Servicio Prestado. 14 1.6.2 Pago por Conjunto de Atención Integral. 15 1.6.3 Por Pago Prospectivo. 15 1.6.4 Por Presupuesto Histórico. 15 1.6.5 Pago por Capitación. 15 1.7 DISTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA UPC CONTRATOS POR CAPITACIÓN 18 Pág. 1.8 GESTIÓN DE PROCESOS 19 1.9 BALANCED SCORE CARD (BSC) 21 2. METODOLOGÍA 24 3. RESULTADOS 27 3.1 ANÁLISIS RESULTADOS GRÁFICOS 30 3.2 BALANCED SCORE CARD 31 3.2.1 Perspectiva Financiera. 31 3.2.2 Indicadores Perspectiva Cliente Externo (Pagador A.R.S.) 34 3.2.3 Indicadores del Proceso de Contratación. 35 3.2.4 Indicadores Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento. 36 3.3 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LAS ARS (COMPARTA, CAFABA Y SALUDVIDA) 38 3.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A FUNCIONARIOS DE LA I.P.S. 43 CONCLUSIONES 47 RECOMENDACIONES 50 BIBLIOGRAFÍA 52 ANEXOS 54EspecializaciónThis study evaluates the performance of the local Bolívar hospital based on the recruitment process by capitation that is carried out with the administrators of the Subsidized Regime, from four perspectives: financial, client, processes, learning and growth that make up the BALANCED SCORECARD, a tool used by the companies to analyze their state of health and implement strategies to increase productivity and therefore improve the profitability of the company. To achieve the objectives, indicators were measured for each perspective whose data was obtained. by interviews with those in charge of the process and two types of surveys: 1. For external clients of the hospital, in the case of this study the three ARS: CAFABA, COMPARTA and SALUDVIDA. 2. For internal clients of the hospital, which in total are: 32 employees. The capitated contracts signed between the hospital and the ARS were also reviewed to compare the percentages of UPC of the contracted activities, with those of UPC reference of the cost study proposed by the Ministry of Health. The results of the measured indicators, of the surveys carried out and of the comparison analysis of the UPCs are presented through graphs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación modalidad capitación del Hospital BolívarCapitation modality evaluation of Bolívar HospitalEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditBalanced scorecardAdministrators of the subsidized regimeCapitation contractsHealth administrationClinic administratorsCapitation payment unitCiencias médicasAdministradoras de régimen subsidiadoAdministración sanitariaAdministradores de clínicasUnidad de pago por capitaciónCiencias de la saludAuditoría en saludContratos por capitaciónMINISTERIO DE SALUD: Re-crear “la prestación de servicios de salud de hospitales E.S.E. en el Sistema General de Segundad Social en Salud”. Santafé de Bogotá 1998.MINISTERIO DE SALUD: Dirección de estudios económicos e inversión pública “El plan obligatorio de salud - POS contributivo y subsidiado” estudio de costos Santafé de Bogotá 1997.DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA, lineamiento para la contratación e interventoría de prestación de servicios de salud 2002.Gutiérrez, C., Molina, C.E., Wullner, A y Giedión U. Las formas de contratación entre prestadoras y administradoras de salud. Santafé de Bogotá: Fundación Corona, Fundación Restrepo Barco, Fundación FES y Fundación Social, 1995.S. KAPLAN, R, P, NORTON D. El cuadro de mando integral. Edición Especial. Barcelona. KPMG Latinoamérica, gestión 2000.MEJÍA GARCÍA, Braulio. Gerencia de procesos “para la organización y el control interno de empresas de salud”. Ecoe Ediciones.DOMÍNGUEZ GIRALDO, G. Indicadores de gestión un enfoque sistémico. Biblioteca Jurídica DIKE. Tercera Edición. Santafé de Bogotá, 2001.MÁRQUEZ CÁCERES, Gloria Inés. Agenda tributaria 2002, N° 98. Bogotá D.C, 2002.Malagón-Londoño, Gustavo, Galán Morera, Ricardo, Pontón Laverde, Gabriel. Auditoria en salud. Para una gestión eficiente. Editorial Médica Panamericana. Primera Edición. Bogotá D.C., 1998.NÚÑEZ, Carmen Elisa. Revista De portada. "La contratación: ¿Momento de buscar alternativas diferentes?”. Noviembre / diciembre 2002. Pág. 13 a 16.DE BRIGARD PÉREZ, Ana María. Revista De portada. Instructivo para la contratación de los servicios de salud (actualización año 2002-2003). Noviembre / diciembre 2002. Pág. 6 a 12.KAPLAN, Robert. Revista Gestión. Finanzas. VoL 3 N° 3. Mayo/junio 1998. 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