Factores motivacionales que impactan el uso de los dispositivos móviles para fines académicos, tanto de estudiantes como docentes de la facultad de ciencias básicas e ingenierías de la Universidad de los Llanos
La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores motivacionales que impactan el uso de dispositivos móviles para fines académicos, tanto de estudiantes como docentes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Se describen inicialmente de man...
- Autores:
-
Martínez Baquero, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2906
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Higher education
Universal mobile telecommunications system
Research
Mobile devices
University students
Rise of computing media
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación superior
Sistema universal de telecomunicaciones móviles
Investigaciones
Dispositivos móviles
Estudiantes universitarios
Auge de medios informáticos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores motivacionales que impactan el uso de dispositivos móviles para fines académicos, tanto de estudiantes como docentes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Se describen inicialmente de manera detallada algunos aspectos importantes con respecto al contexto donde se aplicará la investigación, con lo cual se enmarcan características relevantes a tener en cuenta en el análisis. El marco teórico aborda temas concernientes al m-learning y el uso de la tecnología con fines educativos, especialmente. Para la obtención de la información se consideraron como fuentes de datos los docentes y estudiantes de la mencionada Facultad, además de su página web. Los instrumentos usados consistieron en entrevistas semiestructuradas a los docentes y encuestas a los estudiantes. A partir de la obtención de los datos se realiza el análisis correspondiente que permitió determinar aquellos factores que motivan tanto a estudiantes como docentes para el uso de los dispositivos móviles para fines académicos. Los hallazgos obtenidos muestran resultados interesantes, entre ellos el hecho de que los estudiantes se sienten parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje y su rol cambia radicalmente. Otra tiene que ver con la autonomía que les proporcionan estos equipos, además de que han evidenciado que con el uso de estos dispositivos el desarrollo de las labores académicas se tornan agradables. Se evidenció que aún falta mucho camino por recorrer en vista de que solo algunos docentes se apoyan de los dispositivos móviles, y su uso lo enmarcan en el acceso a internet para realizar consultas de tareas asignadas, así como el envío de información a los correos electrónicos de los estudiantes para que ellos a través de estos dispositivos las descarguen. Finalmente se mencionan algunas recomendaciones para investigaciones futuras en este tema. |
---|