Herramienta de control, seguimiento y medición de indicadores de rendimiento para Constructora Regional
El presente proyecto se realizó bajo un escenario simulado con la mayoría de cifras e información tomadas de una organización existente en la realidad pero que no se menciona por motivos de confidencialidad, esta organización hace parte del sector constructor y ha sido admitida en el año 2020 en un...
- Autores:
-
Gallo Calderón, Liz Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16694
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Management enterprises
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Administrative techniques
Production (Economy)
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
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Proceso de reorganización
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Management enterprises Sucess in business Decision making Performance indicators Goal Reorganization process Internal diagnosis External diagnosis Industrial productivity Economic information Administrative techniques Production (Economy) Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Productividad industrial Información económica Técnicas administrativas Producción (Economía) Indicadores de rendimiento Meta Proceso de reorganización Diagnóstico interno Diagnóstico externo |
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El presente proyecto se realizó bajo un escenario simulado con la mayoría de cifras e información tomadas de una organización existente en la realidad pero que no se menciona por motivos de confidencialidad, esta organización hace parte del sector constructor y ha sido admitida en el año 2020 en un proceso de Reorganización Empresarial por la Superintendencia de Sociedades. El inicio de la investigación está orientado en establecer la situación de la compañía en términos de factores externos e internos, lo que le permite al investigador establecer el escenario sobre el cual se proponen los indicadores de rendimiento que permiten que la organización realice una medición óptima de sus procesos con mayor relevancia y de esta manera ejercer un control sobre sus resultados. Para definir los indicadores de rendimiento que se ajustan a las necesidades de cada área de la organización, se realiza un diagnóstico a las áreas en el que se profundiza acerca de lo que requiere medir, la información que posee y si en la actualidad mide cada uno de los rubros. El objetivo general de esta investigación se consigue alcanzar debido al marco de referencia compuesto por referentes investigativos, marco teórico, diseño metodológico y conocimientos adquiridos previamente por el investigador, lo que le permite aplicar la herramienta que apoya la toma de decisiones de Constructora Regional. |
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Actualidad Macroeconómica ANIF. (2019, septiembre). http://www.anif.co/sites/default/files/publicaciones/aon-anif-actualidadmacro-colombia 1.pd Asociación Española para la Calidad. (2017). Indicadores Beltrán, J. (2013). Indicadores de Gestión Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). De investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 7. Casquete, Y. E. H., & Plaza, D. A. S. (2007). CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO DE ASEO INTEGRAL DE LA EMPRESA SERDAN S.A. 222. Clemente, M. G. I., & Laburu, C. O. (s. f.). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. 31. Conde, M. L. M. (2018). IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA CONFORT EXPRESS S.A.S PERIODO 2019-2023. 116 Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. http://site.ebrary.com/id/10832307 Guiliany, G., Antúnez, C., Morales, B., Enrique, C., Zapata, M., & Durán, O. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. 11. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Lima, U. O. (2012). Código de ética de la investigación científica en el Parque Nacional del Manu y Reserva de Biósfera del Manu; 2012. 1 Lusthaus, C., Inter-American Development Bank, & International Development Research Centre (Canada). (2002). Evaluación organizacional: Marco para mejorar el desempeño. Banco Interamericano de Desarollo ; Centro Internacional de Investigaciones para el Desarollo. http://www.deslibris.ca/ID/424153 Marr, B. (2018). Belfast: Strategy, Goals & Metrics For Managing A City. 5. Martínez, F. (2012). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a4.pdf Muñoz, E. C. (2010). Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) para la gestión bibliotecaria: Pautas para una aplicación. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 23(48). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2009.48.16971 Parmenter, D. (2015). Key Performance Indicators. Programa de Administración de Empresas Dual. (2019). V-SGC-OD-73-V4 Planeacion del SGC.pdf. https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/V-SGC-OD-73 V4%20Planeacion%20del%20SGC.pdf Ramírez, I. Y. A. (2018). SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN APLICADO A LAS ÁREAS COMERCIAL, CALIDAD Y PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA CONFECCIONES A&J SAS. 118 Rodríguez Cruz, Y. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información Rodríguez T, María A. (2014). Indicadores de gestión en la gerencia estratégica universitaria.pdf. https://www.redalyc.org/pdf/709/70930407002.pdf Rodríguez-Aguilera, Armando; García-Vidal, Gelmar. (2012). Eficacia y Eficiencia, premisas indispensables para la Competitividad Rojas Rojas, B. G. (2017). Indicadores de gestión y desempeño de los trabajadores en la Dirección de Obras del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, San Martín—2017. 77. Soto, J. A. A. (2019). MODELO DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICO PARA DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 121 Talancón, H. P. (2007). LA MATRIZ FODA: ALTERNATIVA DE DIAGNÓSTICO Y DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DIVERSAS ORGANIZACIONES. 12(1), 19 Vargas, A. M. C. (2018). PROPUESTA DE MEJORAMIENTO BASADO EN EL BALANCED SCORECARD PARA EL PROYECTO INFORMACIÓN A LAS COMUNIDADES DE UNA INSTITUCIÓN PERTENECIENTE AL SECTOR PETROLERO. 53. Vidal, J. (2012). Teoría de la Decisión: Proceso de interacciones u organizaciones como sistemas de decisiones. Cinta de moebio, 44, 136-152. https://doi.org/10.4067/S0717 554X2012000200004 Vizarreta Molina, C. L., & Yoplac Santos, M. (2018). Indicadores de gestión logística en la empresa Drocersa S.A., Lurín, 2018. |
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El inicio de la investigación está orientado en establecer la situación de la compañía en términos de factores externos e internos, lo que le permite al investigador establecer el escenario sobre el cual se proponen los indicadores de rendimiento que permiten que la organización realice una medición óptima de sus procesos con mayor relevancia y de esta manera ejercer un control sobre sus resultados. Para definir los indicadores de rendimiento que se ajustan a las necesidades de cada área de la organización, se realiza un diagnóstico a las áreas en el que se profundiza acerca de lo que requiere medir, la información que posee y si en la actualidad mide cada uno de los rubros. El objetivo general de esta investigación se consigue alcanzar debido al marco de referencia compuesto por referentes investigativos, marco teórico, diseño metodológico y conocimientos adquiridos previamente por el investigador, lo que le permite aplicar la herramienta que apoya la toma de decisiones de Constructora Regional.1. HERRAMIENTA DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA CONSTRUCTORA REGIONAL ....... 15 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................................ 15 1.1.1. Pregunta Problema ............................................................................ 21 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 21 1.3. OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 22 1.3.1. Objetivos Específicos ............................................................................ 22 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN .............................................................................. 23 1.4.1. Organigrama ......................................................................................... 23 1.4.1. Propósito ............................................................................................... 24 1.4.2. Misión .................................................................................................... 24 2. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 24 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS .............................................................. 24 2.1.1. Referentes Internacionales .................................................................... 25 2.1.2. Referentes Nacionales .......................................................................... 26 2.1.3. Referentes Locales................................................................................ 28 2.2. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................... 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 30 2.3.1. Indicadores de Gestión .......................................................................... 30 2.3.2 Evaluación Organizacional ..................................................................... 35 2.3.3. The Balanced Scorecard ....................................................................... 38 2.3.4. Key Performance Indicators (KPI) ......................................................... 46 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 49 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ............................................... 49 3.1.1. Hipótesis ................................................................................................ 50 3.1.2. Universo, Población y Muestra .............................................................. 50 3.1.3. Técnicas de recolección de la información ............................................ 51 3.1.4. Triangulación de la información ............................................................. 52 3.1.5. Código ético del investigador ................................................................ 53 3.2. DISEÑO DEL PROYECTO .......................................................................... 54 3.2.1. Cronograma ....................................................................................... 55 3.2.2. Presupuesto .......................................................................................... 56 4. RESULTADOS .................................................................................................. 56 4.1. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ...................................................... 56 4.2. MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ..................................... 57 4.2.1. Diagnosticar la situación de Constructora Regional, a través de un análisis general, evidenciando los procesos clave y mediciones realizadas. .. 58 4.2.2. Realizar exploración de datos, mediante la comprobación de fuentes secundarias para el cálculo de indicadores, identificando los recursos e información en las áreas de la compañía. ....................................................... 67 4.2.3. Establecer los indicadores de rendimiento por áreas de la organización, a través de fichas técnicas para la definición de metas y proposición de planes de acción. ........................................................................................................ 72 5. CONCLUSIONES .............................................................................................. 95 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 95 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 97PregradoThe present project was carried out under a simulated scenario with most of the figures and information taken from an existing organization in reality but not mentioned for confidentiality reasons. This organization is part of the construction sector and has been admitted in the year 2020 in a process of Business Reorganization by the Superintendence of Companies. The beginning of the research is oriented to establish the situation of the company in terms of external and internal factors, which allows the researcher to establish the scenario on which the performance indicators are proposed, allowing the organization to make an optimal measurement of its processes with greater relevance and thus exercise control over its results. To define the performance indicators that fit the needs of each area of the organization, a diagnosis is made to the areas in which it is deepened about what it requires to measure, the information it has and if it currently measures each of the items. The general objective of this research is achieved due to the reference framework composed of research references, theoretical framework, methodological design and knowledge previously acquired by the researcher, which allows him to apply the tool that supports the decision making process of Constructora Regional.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta de control, seguimiento y medición de indicadores de rendimiento para Constructora RegionalTool for control, monitoring and measurement of performance indicators for Constructora RegionalBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingPerformance indicatorsGoalReorganization processInternal diagnosisExternal diagnosisIndustrial productivityEconomic informationAdministrative techniquesProduction (Economy)Administración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesProductividad industrialInformación económicaTécnicas administrativasProducción (Economía)Indicadores de rendimientoMetaProceso de reorganizaciónDiagnóstico internoDiagnóstico externoActualidad Macroeconómica ANIF. (2019, septiembre). http://www.anif.co/sites/default/files/publicaciones/aon-anif-actualidadmacro-colombia 1.pdAsociación Española para la Calidad. (2017). IndicadoresBeltrán, J. (2013). Indicadores de GestiónBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). De investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 7.Casquete, Y. E. H., & Plaza, D. A. S. (2007). CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO DE ASEO INTEGRAL DE LA EMPRESA SERDAN S.A. 222.Clemente, M. G. I., & Laburu, C. O. (s. f.). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. 31.Conde, M. L. M. (2018). IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA CONFORT EXPRESS S.A.S PERIODO 2019-2023. 116Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. http://site.ebrary.com/id/10832307Guiliany, G., Antúnez, C., Morales, B., Enrique, C., Zapata, M., & Durán, O. 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