Interpretación de resultados y conceptualización sobre las características del desarrollo de niños y niñas de tres a seis años en el municipio de Floridablanca

El presente proyecto de grado, constituye parte de un macroproyecto de investigación, centrado en las características psicológicas de los niños en edades de cero a doce años, iniciado en la facultad de Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en 1990, a la cual se vincula la facultad de...

Full description

Autores:
Quintero Vásquez, Jenny Maribel
Badillo Mendoza, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15814
Palabra clave:
Psychology
Education
Cognitive development
Research
Socioaffective
Psychomotor
Child development
Breeding
Training
Social development
Child psychology
Psicología
Educación
Desarrollo cognitivo
Investigación
Desarrollo social
Psicología infantil
Socioafectiva
Psicomotora
Desarrollo de los niños
Crianza
Formación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de grado, constituye parte de un macroproyecto de investigación, centrado en las características psicológicas de los niños en edades de cero a doce años, iniciado en la facultad de Educación, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en 1990, a la cual se vincula la facultad de Psicología en 1999. Se realiza teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, alto, medio y bajo, en varios municipios de Santander, y se centra en cuatro áreas del desarrollo, cognitiva, del lenguaje, socioafectiva y psicomotora, por edad y género. La investigación, se viene desarrollando en cuatro fases; fase uno, construcción de un marco teórico de referencia; fase dos, diseño experimental de pruebas; fase tres, recopilación y conceptualízación de la información; fase cuatro, estandarización de pruebas. El presente trabajo sobre interpretación y conceptualízación sobre las características del desarrollo de niños y niñas de tres a seis años de el municipio de Floridablanca, (corresponde a la fase lll) y se efectúa con base en la interpretación estadística realizada a los datos recopilados, a una muestra intencional de 140 niños y 130 niñas, por Arenas, García, Martínez, Méndez, Pineda, Villamizar (1998); procedente de los estratos sociales alto, medio y bajo, de instituciones oficiales y privadas. La conceptualízación, proporciona información sobre el desarrollo psicológico de niños y niñas de Floridablanca, en los indicadores de cada una de ¡as áreas mencionadas, tomando como referencia, la teoría de Piaget sobre el desarrollo psicológico, de niños de tres a seis años (periodo preoperacional) y autores como Papalia, Rice, Hurlock, Hoffman, Paris, Ortega, entre otros. Permitiendo establecer que no existen diferencias significativas, en el desarrollo evolutivo; con relación al género, niños y niñas, presentan características psicológicas muy similares en cada una de las áreas. En cuanto al estrato social, en que se desenvuelven los niños, las diferencias son mínimas, aunque es importante señalar que en el área cognitiva son los niños de estrato alto y bajo; en el área del lenguaje, los niños de los estratos alto y medio; en el área socioafectiva y motora, los niños del estrato bajo. Con relación a la edad, en la mayoría de los patrones, el desarrollo evolutivo, a la edad de tres años, es equivalente al desarrollo en la edad de cuatro años, así mismo en las edades de cinco y seis años, donde los niños y niñas, comienzan a presentar un mayor desarrollo madurativo, mostrando características propias del periodo de operaciones concretas propuesto por Piaget.