Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana
El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de una web 3.0 que implementa un juego de azar, el cual se enfoca en mostrar las características técnicas de la blockchain, específicamente de Solana, y con eso mejorar la percepción que se tiene relacionado a ellas, mediante la tecnología y sus...
- Autores:
-
Pineda Ochoa, Juan Sebastian
Rodríguez García, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29346
- Palabra clave:
- Web 3.0
Blockchain
Solana
Gambling
Quiz
Jackpot
Ranking
Systems engineering
Technological innovations
Prototype development
Gambling industry
Gamification
Internet games
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Industria de los juegos de azar
Gamificación
Juegos en línea
Web 3.0
Solana
Juego de azar
Trivia
Clasificación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e965918d13e56143121d5c9dc41b86f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29346 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Peeppot: Web 3.0 Jackpot Based on a Trivia Game on the Solana Blockchain |
title |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
spellingShingle |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana Web 3.0 Blockchain Solana Gambling Quiz Jackpot Ranking Systems engineering Technological innovations Prototype development Gambling industry Gamification Internet games Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Industria de los juegos de azar Gamificación Juegos en línea Web 3.0 Solana Juego de azar Trivia Clasificación |
title_short |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
title_full |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
title_fullStr |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
title_full_unstemmed |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
title_sort |
Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Ochoa, Juan Sebastian Rodríguez García, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Ochoa, Juan Sebastian Rodríguez García, Julián Andrés |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [31387] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pineda Ochoa, Juan Sebastian [0009-0008-2190-1509] Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero-sarmiento] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Web 3.0 Blockchain Solana Gambling Quiz Jackpot Ranking Systems engineering Technological innovations Prototype development Gambling industry Gamification Internet games |
topic |
Web 3.0 Blockchain Solana Gambling Quiz Jackpot Ranking Systems engineering Technological innovations Prototype development Gambling industry Gamification Internet games Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Industria de los juegos de azar Gamificación Juegos en línea Web 3.0 Solana Juego de azar Trivia Clasificación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Industria de los juegos de azar Gamificación Juegos en línea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Web 3.0 Solana Juego de azar Trivia Clasificación |
description |
El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de una web 3.0 que implementa un juego de azar, el cual se enfoca en mostrar las características técnicas de la blockchain, específicamente de Solana, y con eso mejorar la percepción que se tiene relacionado a ellas, mediante la tecnología y sus virtudes. La web permitirá a los usuarios participar para ganarse un jackpot en un quiz principal, estilo juego de trivia, así como competir por estar en los primeros de la clasificación o jugarse unas rondas de práctica en lobbys contra otro usuario, en el proceso de los anteriores aparatados, se integrarán las herramientas de web 3.0. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-29T21:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-29T21:48:27Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29346 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29346 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amazings. (2024, January 31). Descubriendo las ventajas de los criptocasinos: el futuro del entretenimiento en línea. Descubriendo Las Ventajas de Los Criptocasinos: El Futuro Del Entretenimiento En Línea. https://noticiasdelaciencia.com/art/49451/descubriendo-las-ventajas-de-los criptocasinos-el-futuro-del-entretenimiento-en-linea Bangor, A., Kortum, P. T., & Miller, J. T. (2008). An empirical evaluation of the system usability scale. International Journal of Human-Computer Interaction, 24(6). https://doi.org/10.1080/10447310802205776 Carolina Porras Díaz. (2023, June 16). Legalidad de las Criptomonedas: Avance significativo en la economía digital de Colombia. Https://Telecomunicaciones.Uexternado.Edu.Co/Legalidad-de-Las Criptomonedas-Avance-Significativo-En-La-Economia-Digital-de Colombia/#:~:Text=267%20de%202022%2C%20%E2%80%9CPor%20la,C olombia%2C%20con%20el%20prop%C3%B3sito%20de. Coinbase. (n.d.). ¿Qué es un token? Https://Www.Coinbase.Com/Es La/Learn/Crypto-Basics/What-Is-a-Token. Retrieved December 10, 2024, from https://www.coinbase.com/es-la/learn/crypto-basics/what-is-a-token. Consensys. (2024). Blockchain in Media & Entertainment. Https://Consensys.Io/Blockchain-Use-Cases/Media-and-Entertainment. https://consensys.io/blockchain-use-cases/media-and-entertainment. Delic, A., Delfabbro, P., & King, D. L. (2023). Understanding the Risks and Individual Difference Factors Associated with Engagement in Monetised (Play-to-Earn) Gaming. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01105-y. Felipe, A. (2002). ¿Cómo cayó FTX? La mayor criptoestafa de la historia. Https://Ed.Team/Blog/Como-Cayo-Ftx-La-Mayor-Criptoestafa-de-La Historia. https://ed.team/blog/como-cayo-ftx-la-mayor-criptoestafa-de-la historia. Función Pública. (2009). Ley 1273 de 2009 - Gestor Normativo. Https://Www.Scribbr.Es/Citar/Generador/Folders/KfHabUiaa6BxuNWBDKW X2/Lists/GJ9eRVwfX7a8wfkFP4GQC/. Hurtado, J. S. (2024, July 5). ¿Qué es Blockchain y Cómo funciona la tecnología Blockchain? Thinking for Innovation. Https://Www.Iebschool.Com/Blog/Blockchain-Cadena-Bloques-Revoluciona Sector-Financiero-Finanzas/. https://www.iebschool.com/blog/blockchain cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/. Komiya, K., & Nakajima, T. (2019). Increasing Motivation for Playing Blockchain Games Using Proof-of-Achievement Algorithm (pp. 125–140). https://doi.org/10.1007/978-3-030-22602-2_11. Kriptomat. (n.d.). ¿Qué es una billetera de blockchain y cómo funciona? Https://Kriptomat.Io/Es/Blockchain/Que-Es-Billetera-de-Blockchaina/. Retrieved December 10, 2024, from https://kriptomat.io/es/blockchain/que es-billetera-de-blockchaina/. Kriptomat. (s. f.). (n.d.). ¿Qué es Solana y cómo funciona? ¿Quién creó SOL? Https://Kriptomat.Io/Es/Cotizacion-Criptomonedas/Solana-Sol-Precio/Que Es/#%C2%BFQue_es_Solana_SOL. Lei, H., Ganjeizadeh, F., Jayachandran, P. K., & Ozcan, P. (2017). A statistical analysis of the effects of Scrum and Kanban on software development projects. Robotics and Computer-Integrated Manufacturing, 43. https://doi.org/10.1016/j.rcim.2015.12.001. Ley 1581 de 2012 - Gestor Normativo. (n.d.). Función Pública. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49 981. Li, G., Au, cheuk hang, & Ho, K. K. W. (2023). Developmental Strategies of Proliferating Cryptocurrencies – A Case Study on Solana. Https://Aisel.Aisnet.Org/Digit2023/11/. https://aisel.aisnet.org/digit2023/11/. Mundo. (n.d.). Licencia de juego en Curazao. Https://Mundo.Expert/Es/Countries/Details/492?CountryId=224#:~:Text=Seg 75 %C3%BAn%20la%20Ordenanza%20Nacional%20de,Mundo%20con%20m uy%20pocas%20restricciones. Neeti. (2024, May 4). Top 10 Provably Fair Bitcoin and Crypto Casinos For 2024. Https://Coingape.Com/Provably-Fair-Casinos/. Opatoyinbo, J. (2024, March 30). Crypto Casino Gambling: The Associated Pros and Cons. Https://Coingape.Com/Crypto-Casino-Gambling-the-Associated Pros-and-Cons/. https://coingape.com/crypto-casino-gambling-the associated-pros-and-cons/. Pierro, G. A., & Tonelli, R. (2022). Can Solana be the Solution to the Blockchain Scalability Problem? 2022 IEEE International Conference on Software Analysis, Evolution and Reengineering (SANER), 1219–1226. https://doi.org/10.1109/SANER53432.2022.00144. PricewaterhouseCoopers. (2002, December 10). PwC Global Crypto Regulation Report 2023. Https://Www.Pwc.Com/Gx/En/New-Ventures/Cryptocurrency Assets/Pwc-Global-Crypto-Regulation-Report-2023.Pdf. Sam Daley, & Matthew Urwin. (2023, September 29). Blockchain in Music: 17 Examples Reshaping a Changing Industry. Https://Builtin.Com/Blockchain/Blockchain-Music-Innovation-Examples. https://builtin.com/blockchain/blockchain-music-innovation-examples. Sareen, S. (2023). Blockchain Games: What On and Off-chain factors affect the volatility, returns, and liquidity of Gaming Crypto Tokens. CMC Senior Theses. 3192. Https://Scholarship.Claremont.Edu/Cmc_theses/3192. https://scholarship.claremont.edu/cmc_theses/3192. SCJ. (n.d.). JUEGOS DE AZAR. Https://Www.Scj.Gob.Cl/Atencion Ciudadana/Preguntas-Frecuentes/Juegos-de-Azar-0. Retrieved December 10, 2024, from https://www.scj.gob.cl/atencion-ciudadana/preguntas frecuentes/juegos-de-azar-0. Simó, L. P. (2021, November 11). ¿Qué es la usabilidad? - Tecnología++. Tecnología++. Https://Blogs.Uoc.Edu/Informatica/Es/Usabilidad-Que-Es-y-Cuales-Son-Sus-Principios/. Suin. (1982, January 28). LEY 23 DE 1982-Sobre derechos de autor. Https://Www.Suin Juriscol.Gov.Co/ViewDocument.Asp?Ruta=Leyes/30035790. Susana Patricia Noriega Poletti. (2018). Regulación de las criptomonedas para garantía de sus beneficios. Https://Repositorio.Uniandes.Edu.Co/Server/Api/Core/Bitstreams/F2dee833 A888-4ef3-9603-8580f732d96e/Content. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-hernan-talero-sarmiento-3 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
ISI-1791 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/2/TG2_PeepPot%20web%203.0%20de%20un%20jackpot%20a%20base%20de%20un%20juego%20de%20trivia%20en%20la%20blockchain%20de%20Solana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/8/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/7/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/9/TG2_PeepPot%20web%203.0%20de%20un%20jackpot%20a%20base%20de%20un%20juego%20de%20trivia%20en%20la%20blockchain%20de%20Solana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/10/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
072aedda6bd308d1024a97e8488fd0ef f0f2149f6e6274d0dc276c4e34b80565 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 9a3e4608e48639f16ab7ee5419878dce 75209a131de23e8ced88fbe4f9ccc1ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1834107050665181184 |
spelling |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaPineda Ochoa, Juan Sebastiana7b6afda-1442-4749-8673-5df5998fad69Rodríguez García, Julián Andrés5c009d85-250a-4782-8c3e-3f47c81e8d37Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [31387]Pineda Ochoa, Juan Sebastian [0009-0008-2190-1509]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero-sarmiento]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2025-05-29T21:48:27Z2025-05-29T21:48:27Z2024-11-26http://hdl.handle.net/20.500.12749/29346instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de una web 3.0 que implementa un juego de azar, el cual se enfoca en mostrar las características técnicas de la blockchain, específicamente de Solana, y con eso mejorar la percepción que se tiene relacionado a ellas, mediante la tecnología y sus virtudes. La web permitirá a los usuarios participar para ganarse un jackpot en un quiz principal, estilo juego de trivia, así como competir por estar en los primeros de la clasificación o jugarse unas rondas de práctica en lobbys contra otro usuario, en el proceso de los anteriores aparatados, se integrarán las herramientas de web 3.0.INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 14 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA .............................................................. 14 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 15 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 15 2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 2.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 16 3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 17 4. REVISIÓN DE LA LITERATURA ....................................................................... 18 5. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................... 22 5.1 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22 5.1.1 Teoría de juegos. ......................................................................................... 22 5.1.2 Economía conductual. .................................................................................. 22 5.1.3 Blockchain y criptomonedas. ........................................................................ 22 5.1.4 Web 3.0. ....................................................................................................... 23 5.1.5 Usabilidad. .................................................................................................... 23 5.1.6 Psicología en el juego. ................................................................................. 23 5.2 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................. 24 5.2.1 WEB 3.0. ...................................................................................................... 24 5.2.2 Blockchain. ................................................................................................... 24 5.2.3 Solana. ......................................................................................................... 24 5.2.4 SVM (Solana Virtual Machine). .................................................................... 24 5.2.5 Token. .......................................................................................................... 25 5.2.6 SPL-Token. .................................................................................................. 25 5.2.7 Chonky. ........................................................................................................ 25 5.2.8 Jackpot. ........................................................................................................ 25 5.2.9 Wallet. .......................................................................................................... 25 5.3 MARCO ESPACIAL ........................................................................................ 26 5.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 26 6. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 30 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 30 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 30 6.3 FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................ 30 6.3.1 Fuentes primarias ......................................................................................... 31 6.3.2 Fuentes secundarias .................................................................................... 31 6.4 DELIMITACIÓN Y ALCANCE .......................................................................... 31 6.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 32 7. METODOLOGÍA ................................................................................................ 33 8. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................ 34 8.1 DISEÑO DE UN PROTOTIPO FUNCIONAL DE UN JUEGO INTERACTIVO TIPO COMPETITIVO UTILIZANDO EL TOKEN SOL COMO MÉTODO DE ENTRADA. ............................................................................................................ 34 8.1.1 Bosquejo ...................................................................................................... 34 8.1.2 Navegación .................................................................................................. 39 8.1.3 Documentos en Mongodb ............................................................................ 42 8.1.4 Tecnologías. ................................................................................................. 46 8.2 DESARROLLO DE UN PROTOTIPO WEB PARA LA GESTIÓN DE PARTIDAS, LEADERBOARD Y TRANSACCIONES DE TOKENS SOL EN LA RED DE SOLANA UTILIZANDO NEXT.JS, NODE.JS, MONGODB Y SOCKET.IO .............................................................................................................................. 49 8.2.1 Organización de carpetas ............................................................................. 49 8.2.2 Desarrollo del front-end. ............................................................................... 50 8.2.3 Desarrollo del back-end. ............................................................................... 57 8.2.4 Solana y transacciones. ............................................................................... 64 8.3 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN UNA PLATAFORMA WEB A TRAVÉS DE PRUEBAS CON USUARIOS REALES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRUEBA DE USABILIDAD SUS ............................... 65 8.3.1 Resultado de pruebas SUS. ......................................................................... 65 9. CONCLUSIONES .............................................................................................. 71 10. RECOMENDACIONES ................................................................................... 73 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 74PregradoThe project consists of developing a prototype of a Web 3.0 gambling website, focused on showcasing the technical characteristics of blockchain, specifically Solana, with the aim of improving the perception related to it through technology and its virtues. The website will allow users to participate for a chance to win a jackpot in a main quiz, trivia-style game, compete to be at the top of the ranking, or play practice rounds in lobbies against other users. In the process, Web 3.0 tools will be integrated into the previous sections.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peeppot: Web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de SolanaPeeppot: Web 3.0 Jackpot Based on a Trivia Game on the Solana BlockchainIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWeb 3.0BlockchainSolanaGamblingQuizJackpotRankingSystems engineeringTechnological innovationsPrototype developmentGambling industryGamificationInternet gamesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposIndustria de los juegos de azarGamificaciónJuegos en líneaWeb 3.0SolanaJuego de azarTriviaClasificaciónAmazings. (2024, January 31). Descubriendo las ventajas de los criptocasinos: el futuro del entretenimiento en línea. Descubriendo Las Ventajas de Los Criptocasinos: El Futuro Del Entretenimiento En Línea. https://noticiasdelaciencia.com/art/49451/descubriendo-las-ventajas-de-los criptocasinos-el-futuro-del-entretenimiento-en-lineaBangor, A., Kortum, P. T., & Miller, J. T. (2008). An empirical evaluation of the system usability scale. International Journal of Human-Computer Interaction, 24(6). https://doi.org/10.1080/10447310802205776Carolina Porras Díaz. (2023, June 16). Legalidad de las Criptomonedas: Avance significativo en la economía digital de Colombia. Https://Telecomunicaciones.Uexternado.Edu.Co/Legalidad-de-Las Criptomonedas-Avance-Significativo-En-La-Economia-Digital-de Colombia/#:~:Text=267%20de%202022%2C%20%E2%80%9CPor%20la,C olombia%2C%20con%20el%20prop%C3%B3sito%20de.Coinbase. (n.d.). ¿Qué es un token? Https://Www.Coinbase.Com/Es La/Learn/Crypto-Basics/What-Is-a-Token. Retrieved December 10, 2024, from https://www.coinbase.com/es-la/learn/crypto-basics/what-is-a-token.Consensys. (2024). Blockchain in Media & Entertainment. Https://Consensys.Io/Blockchain-Use-Cases/Media-and-Entertainment. https://consensys.io/blockchain-use-cases/media-and-entertainment.Delic, A., Delfabbro, P., & King, D. L. (2023). Understanding the Risks and Individual Difference Factors Associated with Engagement in Monetised (Play-to-Earn) Gaming. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01105-y.Felipe, A. (2002). ¿Cómo cayó FTX? La mayor criptoestafa de la historia. Https://Ed.Team/Blog/Como-Cayo-Ftx-La-Mayor-Criptoestafa-de-La Historia. https://ed.team/blog/como-cayo-ftx-la-mayor-criptoestafa-de-la historia.Función Pública. (2009). Ley 1273 de 2009 - Gestor Normativo. Https://Www.Scribbr.Es/Citar/Generador/Folders/KfHabUiaa6BxuNWBDKW X2/Lists/GJ9eRVwfX7a8wfkFP4GQC/.Hurtado, J. S. (2024, July 5). ¿Qué es Blockchain y Cómo funciona la tecnología Blockchain? Thinking for Innovation. Https://Www.Iebschool.Com/Blog/Blockchain-Cadena-Bloques-Revoluciona Sector-Financiero-Finanzas/. https://www.iebschool.com/blog/blockchain cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/.Komiya, K., & Nakajima, T. (2019). Increasing Motivation for Playing Blockchain Games Using Proof-of-Achievement Algorithm (pp. 125–140). https://doi.org/10.1007/978-3-030-22602-2_11.Kriptomat. (n.d.). ¿Qué es una billetera de blockchain y cómo funciona? Https://Kriptomat.Io/Es/Blockchain/Que-Es-Billetera-de-Blockchaina/. Retrieved December 10, 2024, from https://kriptomat.io/es/blockchain/que es-billetera-de-blockchaina/.Kriptomat. (s. f.). (n.d.). ¿Qué es Solana y cómo funciona? ¿Quién creó SOL? Https://Kriptomat.Io/Es/Cotizacion-Criptomonedas/Solana-Sol-Precio/Que Es/#%C2%BFQue_es_Solana_SOL.Lei, H., Ganjeizadeh, F., Jayachandran, P. K., & Ozcan, P. (2017). A statistical analysis of the effects of Scrum and Kanban on software development projects. Robotics and Computer-Integrated Manufacturing, 43. https://doi.org/10.1016/j.rcim.2015.12.001.Ley 1581 de 2012 - Gestor Normativo. (n.d.). Función Pública. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49 981.Li, G., Au, cheuk hang, & Ho, K. K. W. (2023). Developmental Strategies of Proliferating Cryptocurrencies – A Case Study on Solana. Https://Aisel.Aisnet.Org/Digit2023/11/. https://aisel.aisnet.org/digit2023/11/.Mundo. (n.d.). Licencia de juego en Curazao. Https://Mundo.Expert/Es/Countries/Details/492?CountryId=224#:~:Text=Seg 75 %C3%BAn%20la%20Ordenanza%20Nacional%20de,Mundo%20con%20m uy%20pocas%20restricciones.Neeti. (2024, May 4). Top 10 Provably Fair Bitcoin and Crypto Casinos For 2024. Https://Coingape.Com/Provably-Fair-Casinos/.Opatoyinbo, J. (2024, March 30). Crypto Casino Gambling: The Associated Pros and Cons. Https://Coingape.Com/Crypto-Casino-Gambling-the-Associated Pros-and-Cons/. https://coingape.com/crypto-casino-gambling-the associated-pros-and-cons/.Pierro, G. A., & Tonelli, R. (2022). Can Solana be the Solution to the Blockchain Scalability Problem? 2022 IEEE International Conference on Software Analysis, Evolution and Reengineering (SANER), 1219–1226. https://doi.org/10.1109/SANER53432.2022.00144.PricewaterhouseCoopers. (2002, December 10). PwC Global Crypto Regulation Report 2023. Https://Www.Pwc.Com/Gx/En/New-Ventures/Cryptocurrency Assets/Pwc-Global-Crypto-Regulation-Report-2023.Pdf.Sam Daley, & Matthew Urwin. (2023, September 29). Blockchain in Music: 17 Examples Reshaping a Changing Industry. Https://Builtin.Com/Blockchain/Blockchain-Music-Innovation-Examples. https://builtin.com/blockchain/blockchain-music-innovation-examples.Sareen, S. (2023). Blockchain Games: What On and Off-chain factors affect the volatility, returns, and liquidity of Gaming Crypto Tokens. CMC Senior Theses. 3192. Https://Scholarship.Claremont.Edu/Cmc_theses/3192. https://scholarship.claremont.edu/cmc_theses/3192.SCJ. (n.d.). JUEGOS DE AZAR. Https://Www.Scj.Gob.Cl/Atencion Ciudadana/Preguntas-Frecuentes/Juegos-de-Azar-0. Retrieved December 10, 2024, from https://www.scj.gob.cl/atencion-ciudadana/preguntas frecuentes/juegos-de-azar-0.Simó, L. P. (2021, November 11). ¿Qué es la usabilidad? - Tecnología++. Tecnología++. Https://Blogs.Uoc.Edu/Informatica/Es/Usabilidad-Que-Es-y-Cuales-Son-Sus-Principios/.Suin. (1982, January 28). LEY 23 DE 1982-Sobre derechos de autor. Https://Www.Suin Juriscol.Gov.Co/ViewDocument.Asp?Ruta=Leyes/30035790.Susana Patricia Noriega Poletti. (2018). Regulación de las criptomonedas para garantía de sus beneficios. Https://Repositorio.Uniandes.Edu.Co/Server/Api/Core/Bitstreams/F2dee833 A888-4ef3-9603-8580f732d96e/Content.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-hernan-talero-sarmiento-3ORIGINALTG2_PeepPot web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana.pdfTG2_PeepPot web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana.pdfTesisapplication/pdf1149483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/2/TG2_PeepPot%20web%203.0%20de%20un%20jackpot%20a%20base%20de%20un%20juego%20de%20trivia%20en%20la%20blockchain%20de%20Solana.pdf072aedda6bd308d1024a97e8488fd0efMD52open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf578857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/8/Licencia.pdff0f2149f6e6274d0dc276c4e34b80565MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/7/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD57open accessTHUMBNAILTG2_PeepPot web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana.pdf.jpgTG2_PeepPot web 3.0 de un jackpot a base de un juego de trivia en la blockchain de Solana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/9/TG2_PeepPot%20web%203.0%20de%20un%20jackpot%20a%20base%20de%20un%20juego%20de%20trivia%20en%20la%20blockchain%20de%20Solana.pdf.jpg9a3e4608e48639f16ab7ee5419878dceMD59open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12902https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29346/10/Licencia.pdf.jpg75209a131de23e8ced88fbe4f9ccc1caMD510metadata only access20.500.12749/29346oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/293462025-05-29 22:00:12.773open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |