Diseño de un plan estratégico, que vincule los diferentes actores de la institución educativa Ernesto Parodi Medina mediante la implementación de la metodología solución creativa de problemas para el fortalecimiento del direccionamiento estratégico
En la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina de Fonseca- La Guajira, se han identificado ciertas deficiencias que afectan la eficacia del trabajo colaborativo y el éxito de los procesos institucionales. En las reuniones llevadas a cabo, se ha observado apatía, escasa participación y baja asiste...
- Autores:
-
Anillo Ayala, Claudia Graciela
Granados Fontalvo, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23501
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Strategic plan
Management indicators
Creative problem solving
Development planning
Strategies for development
Staff
Education and development
Educación
Calidad de la educación
Planificación del desarrollo
Estrategias para el desarrollo
Personal docente
Educación y desarrollo
Plan estratégico
Indicadores de gestión
Solución creativa de problemas
Direccionamiento estratégico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina de Fonseca- La Guajira, se han identificado ciertas deficiencias que afectan la eficacia del trabajo colaborativo y el éxito de los procesos institucionales. En las reuniones llevadas a cabo, se ha observado apatía, escasa participación y baja asistencia, lo que dificulta y obstaculiza el logro de los objetivos institucionales. Estas carencias son la motivación para implementar estrategias que fomenten la participación docente. En este contexto, la presente investigación considera crucial conocer y difundir los perfiles de pensamiento creativo del cuerpo docente mediante la metodología Foursight. Se busca identificar y aprovechar las fortalezas de cada preferencia para estimular el trabajo colaborativo, resolver problemas y liderar con resultados más efectivos. Esto permitirá aclarar los factores internos y externos que influyen en la mejora del servicio educativo. Teniendo en cuenta esa problemática, este proyecto de investigación tiene como objetivo general, la creación de un plan estratégico más participativo que mejore el direccionamiento de la institución educativa bajo la metodología de solución creativa de problemas, ahora bien este proyecto contó con la participación de 70 actores integrantes de la comunidad educativa, utilizando el enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, propositivo; permitiendo identificar las variables que inciden negativamente en la ejecución y toma de decisiones que ayudan a alcanzar el desarrollo óptimo de la institución. Como resultado, de la encuesta aplicada a los docentes se logra evidenciar que la situación actual muestra desconocimiento de la existencia de un plan estratégico, el horizonte institucional y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) no son conocidos por la totalidad de la comunidad educativa y se encuentra desactualizado, la participación de docentes, estudiantes y padres de familia es limitada, ya que sienten temor al expresar sus opiniones frente al resto de la comunidad educativa temiendo ser juzgados o rechazados por sus opiniones. Con la información recolectada se logró idear el plan estratégico y se establecieron los indicadores para medir el alcance de la propuesta |
---|