Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva

Atendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias r...

Full description

Autores:
Corzo Herrera, Nathalia Andrea
Lizcano Herrera, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2284
Palabra clave:
Education
Articulation of teaching
Curriculum development
Educational strategies
Educational innovations
Investigations
Analysis
Curriculum
Communicative competence
Performance
Improvement plan
Assessment tests
New school
Educación
Articulación de la enseñanza
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Currículo
Competencia comunicativa
Desempeños
Plan de mejoramiento
Pruebas evaluación
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e93b439714921fd30bd5ee1e2fdaf421
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2284
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a curricular grid of the Spanish language for elementary school in a new school educational model
title Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
spellingShingle Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
Education
Articulation of teaching
Curriculum development
Educational strategies
Educational innovations
Investigations
Analysis
Curriculum
Communicative competence
Performance
Improvement plan
Assessment tests
New school
Educación
Articulación de la enseñanza
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Currículo
Competencia comunicativa
Desempeños
Plan de mejoramiento
Pruebas evaluación
Escuela nueva
title_short Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
title_full Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
title_fullStr Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
title_full_unstemmed Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
title_sort Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Corzo Herrera, Nathalia Andrea
Lizcano Herrera, Mayra Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corzo Herrera, Nathalia Andrea
Lizcano Herrera, Mayra Alexandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Articulation of teaching
Curriculum development
Educational strategies
Educational innovations
Investigations
Analysis
Curriculum
Communicative competence
Performance
Improvement plan
Assessment tests
New school
topic Education
Articulation of teaching
Curriculum development
Educational strategies
Educational innovations
Investigations
Analysis
Curriculum
Communicative competence
Performance
Improvement plan
Assessment tests
New school
Educación
Articulación de la enseñanza
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Currículo
Competencia comunicativa
Desempeños
Plan de mejoramiento
Pruebas evaluación
Escuela nueva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Articulación de la enseñanza
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Currículo
Competencia comunicativa
Desempeños
Plan de mejoramiento
Pruebas evaluación
Escuela nueva
description Atendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer” (UNESCO,2007), razón por la que se realiza la presente investigación, la cual pretende diseñar una estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva, que permita mejorar las prácticas docentes, encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes. El estudio de investigación surge de los bajos resultados de la prueba SABER, por lo tanto se basa en una metodología de corte cualitativo, bajo el método etnográfico de tipo descriptivo – explicativo. Con base en lo anterior, se realiza un análisis de pruebas a nivel histórico, de la comunidad educativa, de documentos institucionales, la percepción de los docentes frente al desarrollo de competencias, y diversos referentes teóricos. Con el estudio de los referentes teóricos en el ámbito legal, curricular y evaluativo, se plantea una matriz de desempeños y la estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva. Dicha matriz, clasifica y ordena los procesos que deben desarrollar los estudiantes en relación a la competencia comunicativa y es la base esencial para el diseño curricular que se propone.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2284
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2284
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corzo Herrera, Nathalia Andrea, Lizcano Herrera, Mayra Alexandra (2017). Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acosta, E. A. L., y Montezuma, G. A. L. (2014). El Currículo: Concepciones, Enfoques Y Diseño. Revista Unimar, 29(2).
Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9].
Beane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Morata.
Cardona Moltó, M. C., & Moltó, M. C. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación (No. Sirsi) i9788497270069).
Casanova, M. A. (2016). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4)
Chávez, G. P. (1998). Currículo por competencias. Investigación Educativa, 2(2), 5-14.
Clavijo Clavijo, Galo Adán. (2008) La evaluación del proceso de formación. Cartagena de Indias, Colombia.
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 107-135.
Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1997]. DO:41.214.
Corzo, N., Lizcano, M., Ortiz, J., & Ordóñez, G. (2013). Propuesta de Acompañamiento a los Docentes de La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés para el Mejoramiento del Plan de Área de Lengua Castellana del Ciclo Básico. (Proyecto de Grado). Bucaramanga, Colombia : Universidad Industrial de Santander.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C: Legis.
Colbert, V.(1999, Agosto). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Ibero Americana de educación, 20, 107- 135.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Resultados pruebas saber 3°, 5° 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° Establecimientos Educativos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Pruebas Saber 7º Lineamientos para las aplicaciones muestral 2015. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Lovón Cueva, Marco. (2012). “La competencia de Chomsky”. Lingüística, lenguaje y comunicación. Lima: PUCP, 28 enero. http://bit.ly/yGoKnM
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Pearson educación.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa editorial MAGISTERIO
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (30 de Noviembre 2016). ¿Qué son las Competencias Comunicativas? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html
Ministerio de Educación Nacional, MEN (25 de diciembre de 2016). ¿Qué son los estándares? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
Ministerio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016). Escuela nueva en Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.html
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016).¿Qué son las Competencias Comunicativas?. Obtenido de Colombia Aprende.
Ministerio de educación Nacional. ¿Por qué pertinencia educativa? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199408.html.
Ministerio de Educación Nacional (Junio- Julio 2004). ¿Qué son los estándares? Altablero No. 30. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Documento disponible en el enlace: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.html
Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo. pdf.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Avances en las Metas Educativas 2021. Disponible en http://oei.es/xxivcie/Miradas2014Web.pdf
Organización de las naciones unidas para la educación, ciencia y cultura. (2008). Reflexiones en torno a la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Salesianos impresiones S.A.
Real Academia de Lengua Española. (2017).
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de formación basada en competencias. Documento de trabajo, 2006, 1-8.
Ronquillo Hernández, E., & Goenaga Conde, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Humanidades Médicas, 9(1), 0-0.
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
Stabback, P. (2016). ¿ Qué hace a un currículo de calidad?.Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNESCO. (2013). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: una caja de recursos. Oficina Internacional de Educación (OIE). UNESCO/IBE/2013/OP/CD/01
UNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Internacional de Educación (OIE)
UNESCO (2007). Educación de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina
UNESCO (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37. http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
UNESCO. (Noviembre 1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123130S.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/1/2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/2/2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/3/2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/4/2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/5/2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/6/2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/7/2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/8/2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27e14b5459491cb2c1d1e5b30ce3adf6
cabd0e155dc5a0bee332e4a75eb1be9c
d721739c4fbc72a556dae63e166e05b8
58e1a3fe490ef96c47f2a1d5f1f455b9
e092aeb83969d6b3972337eb3e165e9d
f1273cddd7a220acb61c7bcfec7f2bc8
3876e350ece7fd0e3bb2d6b5e2737d80
59b470282c644be5d4d17e9b903aab21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277522698797056
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Corzo Herrera, Nathalia Andreae7786dfb-952a-4f5f-bc13-a4137c3e4ff9-1Lizcano Herrera, Mayra Alexandra127edcfb-3c0d-4c10-87cc-2870d86b692f-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]2020-06-26T21:01:05Z2020-06-26T21:01:05Z2017-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2284instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABAtendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer” (UNESCO,2007), razón por la que se realiza la presente investigación, la cual pretende diseñar una estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva, que permita mejorar las prácticas docentes, encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes. El estudio de investigación surge de los bajos resultados de la prueba SABER, por lo tanto se basa en una metodología de corte cualitativo, bajo el método etnográfico de tipo descriptivo – explicativo. Con base en lo anterior, se realiza un análisis de pruebas a nivel histórico, de la comunidad educativa, de documentos institucionales, la percepción de los docentes frente al desarrollo de competencias, y diversos referentes teóricos. Con el estudio de los referentes teóricos en el ámbito legal, curricular y evaluativo, se plantea una matriz de desempeños y la estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva. Dicha matriz, clasifica y ordena los procesos que deben desarrollar los estudiantes en relación a la competencia comunicativa y es la base esencial para el diseño curricular que se propone.Introducción 11 Capítulo I. Planteamiento del problema 13 Antecedentes 13 Problema de investigación. 17 Objetivos 18 Objetivo general. 18 Objetivos específicos. 18 Supuestos. 19 Justificación 20 Limitaciones y delimitaciones 21 Limitaciones. 21 Delimitaciones. 22 Definición de términos 25 Capítulo II. Marco teórico 28 Marco legal 28 Marco curricular 37 Marco evaluativo 43 Capítulo III. Metodología 48 Tipo de investigación y enfoque metodológico 48 Marco contextual 49 Fases metodológicas de la investigación 51 Fase 1: Delimitación del problema. 51 Fase 2: Elaboración del diseño de investigación. 52 Fase 3: Marco Teórico. 52 Fase 4: Diagnóstico. 53 Fase 5: Recolección de información. 55 Fase 6: Análisis de datos. 59 Fase 7: Planteamiento taller de diseño curricular para el mejoramiento institucional. 61 Fase 8: Propuesta de estructura de malla curricular para lengua castellana. 63 Aspectos éticos 66 Capítulo IV. Resultados 67 Análisis pruebas SABER. 68 Análisis de documentos institucionales. 94 Análisis Proyecto Educativo Institucional ISIC 94 Análisis Plan de área de Lengua Castellana. 97 Análisis autoevaluación institucional. 101 Resultados de la encuesta. 110 Triangulación. 115 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones 120 Referencias 130 Apéndices 135 Apéndice A. Formato de encuesta para evaluar el plan de área de lengua castellana 135 Apéndice B. Formato de encuesta sobre Escuela Nueva 139 Apéndice C. Validación de la encuesta por juicio de Experto 141 Apéndice D. Taller de diseño curricular 145 Apéndice E. Matriz de desempeños lengua castellana 165 Apéndice F. Propuesta de Malla curricular 180 Apéndice G. Carta de consentimiento para el uso de los datos institucionales 183 Apéndice H. Resultados de la encuesta sobre el plan de área 184 Apéndice I. Resultados de la encuesta sobre Escuela Nueva 191MaestríaAppointing the global purpose of guaranteeing the right to quality education for all, UNESCO (2007) proposes a set of educational policies, within these, it is proposed to design relevant, pertinent and updatedcurricula to prioritize the processes of competences related to “learning to be” and “learning to do" (UNESCO, 2007), reason for the present research is carried out, which aims to design a curricular structure of the Spanish language for the “Escuela Nueva” modality, which allows improving teaching practices, aimed at strengthening communication skills in students. The research study arises from the low results of the SABER test, therefore it is based on a qualitative methodology, under the descriptive - explanatory ethnographic method. Based on the above, it is carried out an analysis of the historical level, of the educational community, of institutional documents, the perception of teachers regarding the development of competencies, and various theoretical references. With the study of theoretical referents in the realm of legal, curricula and assessment, it is set out a matrix of performances and the curriculum of the Spanish language for the “Escuela Nueva” modality. This matrix classifies and organizes the processes that students must develop in relation to the communicative competence and it is the essential basis for the curricular design that it is proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nuevaProposal for a curricular grid of the Spanish language for elementary school in a new school educational modelMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationArticulation of teachingCurriculum developmentEducational strategiesEducational innovationsInvestigationsAnalysisCurriculumCommunicative competencePerformanceImprovement planAssessment testsNew schoolEducaciónArticulación de la enseñanzaDesarrollo curricularEstrategias educacionalesInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisCurrículoCompetencia comunicativaDesempeñosPlan de mejoramientoPruebas evaluaciónEscuela nuevaCorzo Herrera, Nathalia Andrea, Lizcano Herrera, Mayra Alexandra (2017). Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, E. A. L., y Montezuma, G. A. L. (2014). El Currículo: Concepciones, Enfoques Y Diseño. Revista Unimar, 29(2).Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9].Beane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Morata.Cardona Moltó, M. C., & Moltó, M. C. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación (No. Sirsi) i9788497270069).Casanova, M. A. (2016). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4)Chávez, G. P. (1998). Currículo por competencias. Investigación Educativa, 2(2), 5-14.Clavijo Clavijo, Galo Adán. (2008) La evaluación del proceso de formación. Cartagena de Indias, Colombia.Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 107-135.Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1997]. DO:41.214.Corzo, N., Lizcano, M., Ortiz, J., & Ordóñez, G. (2013). Propuesta de Acompañamiento a los Docentes de La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés para el Mejoramiento del Plan de Área de Lengua Castellana del Ciclo Básico. (Proyecto de Grado). Bucaramanga, Colombia : Universidad Industrial de Santander.Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C: Legis.Colbert, V.(1999, Agosto). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Ibero Americana de educación, 20, 107- 135.Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Resultados pruebas saber 3°, 5° 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° Establecimientos Educativos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Pruebas Saber 7º Lineamientos para las aplicaciones muestral 2015. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.Lovón Cueva, Marco. (2012). “La competencia de Chomsky”. Lingüística, lenguaje y comunicación. Lima: PUCP, 28 enero. http://bit.ly/yGoKnMMcMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Pearson educación.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa editorial MAGISTERIOMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, MEN (30 de Noviembre 2016). ¿Qué son las Competencias Comunicativas? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.htmlMinisterio de Educación Nacional, MEN (25 de diciembre de 2016). ¿Qué son los estándares? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlMinisterio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016). Escuela nueva en Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.htmlMinisterio de Educación Nacional, MEN (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016).¿Qué son las Competencias Comunicativas?. Obtenido de Colombia Aprende.Ministerio de educación Nacional. ¿Por qué pertinencia educativa? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199408.html.Ministerio de Educación Nacional (Junio- Julio 2004). ¿Qué son los estándares? Altablero No. 30. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlMinisterio de Educación Nacional, MEN (2016). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Documento disponible en el enlace: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.htmlMurillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo. pdf.Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Avances en las Metas Educativas 2021. Disponible en http://oei.es/xxivcie/Miradas2014Web.pdfOrganización de las naciones unidas para la educación, ciencia y cultura. (2008). Reflexiones en torno a la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Salesianos impresiones S.A.Real Academia de Lengua Española. (2017).Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de formación basada en competencias. Documento de trabajo, 2006, 1-8.Ronquillo Hernández, E., & Goenaga Conde, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Humanidades Médicas, 9(1), 0-0.Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.Stabback, P. (2016). ¿ Qué hace a un currículo de calidad?.Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.UNESCO. (2013). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: una caja de recursos. Oficina Internacional de Educación (OIE). UNESCO/IBE/2013/OP/CD/01UNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Internacional de Educación (OIE)UNESCO (2007). Educación de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires, ArgentinaUNESCO (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37. http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdfUNESCO. (Noviembre 1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123130S.pdfORIGINAL2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfTesisapplication/pdf4028906https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/1/2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf27e14b5459491cb2c1d1e5b30ce3adf6MD51open access2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf489773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/2/2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfcabd0e155dc5a0bee332e4a75eb1be9cMD52open access2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfPresentaciónapplication/pdf1354678https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/3/2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfd721739c4fbc72a556dae63e166e05b8MD53open access2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdfLicenciaapplication/pdf848456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/4/2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf58e1a3fe490ef96c47f2a1d5f1f455b9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/5/2017_Tesis_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpge092aeb83969d6b3972337eb3e165e9dMD55open access2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/6/2017_Articulo_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpgf1273cddd7a220acb61c7bcfec7f2bc8MD56open access2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12766https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/7/2017_Presentacion_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg3876e350ece7fd0e3bb2d6b5e2737d80MD57open access2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2284/8/2017_Licencia_Corzo_Herrera_Nathalia_Andrea.pdf.jpg59b470282c644be5d4d17e9b903aab21MD58metadata only access20.500.12749/2284oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22842022-10-29 09:53:36.975open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co