Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva

Atendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias r...

Full description

Autores:
Corzo Herrera, Nathalia Andrea
Lizcano Herrera, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2284
Palabra clave:
Education
Articulation of teaching
Curriculum development
Educational strategies
Educational innovations
Investigations
Analysis
Curriculum
Communicative competence
Performance
Improvement plan
Assessment tests
New school
Educación
Articulación de la enseñanza
Desarrollo curricular
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Currículo
Competencia comunicativa
Desempeños
Plan de mejoramiento
Pruebas evaluación
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Atendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer” (UNESCO,2007), razón por la que se realiza la presente investigación, la cual pretende diseñar una estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva, que permita mejorar las prácticas docentes, encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes. El estudio de investigación surge de los bajos resultados de la prueba SABER, por lo tanto se basa en una metodología de corte cualitativo, bajo el método etnográfico de tipo descriptivo – explicativo. Con base en lo anterior, se realiza un análisis de pruebas a nivel histórico, de la comunidad educativa, de documentos institucionales, la percepción de los docentes frente al desarrollo de competencias, y diversos referentes teóricos. Con el estudio de los referentes teóricos en el ámbito legal, curricular y evaluativo, se plantea una matriz de desempeños y la estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva. Dicha matriz, clasifica y ordena los procesos que deben desarrollar los estudiantes en relación a la competencia comunicativa y es la base esencial para el diseño curricular que se propone.