Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre
El principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públ...
- Autores:
-
Benítez Zapata, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3411
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Technology
Development of computer programs
Research
E-learning course
Project formulation
Public investment
Ingeniería de sistemas
Software libre
Tecnología
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Curso E-learning
Formulación de proyectos
Inversión pública
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e91f7e82b29b5ca653e506f979c0d752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3411 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
E-Learning course for the development of competencies in the formulation of public investment projects using free software tools |
title |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
spellingShingle |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre Systems Engineering Free software Technology Development of computer programs Research E-learning course Project formulation Public investment Ingeniería de sistemas Software libre Tecnología Desarrollo de programas para computador Investigaciones Curso E-learning Formulación de proyectos Inversión pública |
title_short |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
title_full |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
title_fullStr |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
title_full_unstemmed |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
title_sort |
Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez Zapata, Carlos Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benítez Zapata, Carlos Fernando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Technology Development of computer programs Research E-learning course Project formulation Public investment |
topic |
Systems Engineering Free software Technology Development of computer programs Research E-learning course Project formulation Public investment Ingeniería de sistemas Software libre Tecnología Desarrollo de programas para computador Investigaciones Curso E-learning Formulación de proyectos Inversión pública |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Tecnología Desarrollo de programas para computador Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Curso E-learning Formulación de proyectos Inversión pública |
description |
El principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públicos sobre ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual nos otorga los siguientes resultados: más del 50% han realizado y terminado cursos virtuales, un 70% de preferencia con tiempo de duración del curso menor a 3 semanas, más del 60% prefieren cursos gratuitos, a la pregunta, si conoce sobre inversión pública llama la atención, pues está cerca del 80% no conoce sobre inversión pública, algo que para la administración municipal es considerado “grave”, más aun cuando cerca de la tercera parte son menores a 30 años. Con base en estos resultados se diseña e implementa una prueba piloto con la herramienta de software libre Moodle, generando al final del curso resultados positivos a la hora de la presentación y radicación de proyectos de inversión al Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación quien valida su correcta estructura e información. Se evidencia mediante esta prueba piloto que las opciones de utilización e implantación de Software libre garantizan igualdad de resultados que la contraparte de Software Privativo, más aun cuando el Software libre claramente tiene opciones positivas de modificación y personalización que permiten un desarrollo a la medida de las necesidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3411 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3411 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benítez Zapata, Carlos Fernando (2017). Curso e-learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Abella, A. (2008). Libro Blanco del Software Libre en España. Extremadura: Autoedición. Cardona, D. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación Universitaria Vol. 3(6), 15-32 (2010), Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia. Cesteros, A. (2008). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Domínguez, A. (2013). Massive Open Online Course (MOOC), ¿Un Sustituto Irreversible de Moodle? CLIC, 55. Dussel, I.(2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. - Buenos Aires, Fundación Santillana. DNP (2013). Manual de Soporte conceptual Metodología General de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Educativas, C. P. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura: JUNTA DE EXTREMADURA. El sistema operativo GNU (2015). Filosofía del Proyecto GNU, Estados Unidos de América, http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html González, J. (2008). Software libre. Cataluña: UOC. Jiménez, P. (2005). ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? edición Asociación Cultural Comencemos Empezamos -Festival zemos98. España. Ortegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para planificación el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Pimentel, E. (2008). Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Aspectos Teóricos y Prácticos Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI. Madrid España: UOC. Sicardi, I. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(3), págs. 1-20 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/1/2016_Tesis_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/2/2016_Articulo_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/4/2016_Licencia_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/5/2016_Tesis_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/6/2016_Articulo_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/7/2016_Licencia_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68efcef3b7d91e0d491a90e0a6c0b74e 296728c1851df636d422a60d2fd92e99 872961fcad684d251168f48852514f65 0f8bc9e12534478759e7ac19a30a24ea ef2e24a048c78473e5508f2d16895406 e032aa9fc460058247314967c233c773 f95624f6ae1e616c81bedf83a9b4937e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278414197063680 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Benítez Zapata, Carlos Fernando3a4c961d-8a87-4f2e-9dc7-3ce98fd5234d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:41Z2020-06-26T21:34:41Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3411instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públicos sobre ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual nos otorga los siguientes resultados: más del 50% han realizado y terminado cursos virtuales, un 70% de preferencia con tiempo de duración del curso menor a 3 semanas, más del 60% prefieren cursos gratuitos, a la pregunta, si conoce sobre inversión pública llama la atención, pues está cerca del 80% no conoce sobre inversión pública, algo que para la administración municipal es considerado “grave”, más aun cuando cerca de la tercera parte son menores a 30 años. Con base en estos resultados se diseña e implementa una prueba piloto con la herramienta de software libre Moodle, generando al final del curso resultados positivos a la hora de la presentación y radicación de proyectos de inversión al Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación quien valida su correcta estructura e información. Se evidencia mediante esta prueba piloto que las opciones de utilización e implantación de Software libre garantizan igualdad de resultados que la contraparte de Software Privativo, más aun cuando el Software libre claramente tiene opciones positivas de modificación y personalización que permiten un desarrollo a la medida de las necesidades.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 7 ABSTRACT 8 INTRODUCCIÓN 9 1. ANTECEDENTES 10 2. ESTADO DEL ARTE 14 2.1 VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE 23 2.2 FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE 24 3. MARCO TEORICO 26 3.1 EL SOFTWARE 26 3.2 CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 27 3.2 1 Modelo en Cascada. 29 3.2.2 Modelo en V. 29 3.2.3 Modelo iterativo. 29 3.2.4 Modelo incremental. 30 3.3 SOFTWARE EN LA EDUCACIÓN 31 3.4 PROYECTO 35 3.4.1 Proyectos de inversión. 36 3.4.2 Ciclo de un proyecto de inversión. 37 3.4.3 Matriz de marco lógico. 40 3.5 TEORÍA DE APRENDIZAJE 41 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 47 5. OBJETIVOS 49 5.1 OBJETIVO GENERAL 49 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 49 6. RESULTADOS 50 6.1 RESULTADOS ESPERADOS 50 6.2 RESULTADOS OBTENIDOS 50 7. APORTES DEL PROYECTO 54 8. MARCO METODOLOGÍCO 55 9. POBLACIÓN 56 10. DESCRIPCIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y VARIABLES 57 11. ANALISIS DE RESULTADOS 60 12. ACTIVIDADES 65 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 71 14. PRESUPUESTO 72 14.1 RECURSOS NECESARIOS 72 15. CONCLUSIONES 73 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 74MaestríaThe main objective of this thesis work is the design of the e-learning course for the formulation of public investment projects following the proposals and documentation obtained by the DNP National Planning Department, this work is part of an initial survey of 216 public officials on virtual learning environments, which gives us the following results: more than 50% have taken and finished virtual courses, 70% preferably with a duration of less than 3 weeks, more than 60% prefer free courses, to the He asks, if he knows about public investment, it draws attention, since he is close to 80% does not know about public investment, something that for the municipal administration is considered "serious", even more so when about a third are under 30 years of age. Based on these results, a pilot test is designed and implemented with the free software tool Moodle, generating positive results at the end of the course when presenting and submitting investment projects to the Project Bank of the Administrative Planning Department, who validates its correct structure and information. It is evidenced by this pilot test that the options for the use and implementation of Free Software guarantee the same results as the counterpart of Private Software, even more so when Free Software clearly has positive options for modification and customization that allow a development tailored to the needs. needs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libreE-Learning course for the development of competencies in the formulation of public investment projects using free software toolsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareTechnologyDevelopment of computer programsResearchE-learning courseProject formulationPublic investmentIngeniería de sistemasSoftware libreTecnologíaDesarrollo de programas para computadorInvestigacionesCurso E-learningFormulación de proyectosInversión públicaBenítez Zapata, Carlos Fernando (2017). Curso e-learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAbella, A. (2008). Libro Blanco del Software Libre en España. Extremadura: Autoedición.Cardona, D. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación Universitaria Vol. 3(6), 15-32 (2010), Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia.Cesteros, A. (2008). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Domínguez, A. (2013). Massive Open Online Course (MOOC), ¿Un Sustituto Irreversible de Moodle? CLIC, 55.Dussel, I.(2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. - Buenos Aires, Fundación Santillana.DNP (2013). Manual de Soporte conceptual Metodología General de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.Educativas, C. P. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura: JUNTA DE EXTREMADURA.El sistema operativo GNU (2015). Filosofía del Proyecto GNU, Estados Unidos de América, http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.htmlGonzález, J. (2008). Software libre. Cataluña: UOC.Jiménez, P. (2005). ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? edición Asociación Cultural Comencemos Empezamos -Festival zemos98. España.Ortegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para planificación el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.Pimentel, E. (2008). Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Aspectos Teóricos y PrácticosSalvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI. Madrid España: UOC.Sicardi, I. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(3), págs. 1-20ORIGINAL2016_Tesis_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf2016_Tesis_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdfTesisapplication/pdf1610450https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/1/2016_Tesis_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf68efcef3b7d91e0d491a90e0a6c0b74eMD51open access2016_Articulo_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf2016_Articulo_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf839989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/2/2016_Articulo_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf296728c1851df636d422a60d2fd92e99MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream61085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/3/Anexos.zip872961fcad684d251168f48852514f65MD53open access2016_Licencia_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf2016_Licencia_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdfLicenciaapplication/pdf93347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/4/2016_Licencia_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf0f8bc9e12534478759e7ac19a30a24eaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg2016_Tesis_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5244https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/5/2016_Tesis_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpgef2e24a048c78473e5508f2d16895406MD55open access2016_Articulo_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg2016_Articulo_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/6/2016_Articulo_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpge032aa9fc460058247314967c233c773MD56open access2016_Licencia_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpg2016_Licencia_Benítez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3411/7/2016_Licencia_Ben%c3%adtez_Zapata_Carlos_Fernando.pdf.jpgf95624f6ae1e616c81bedf83a9b4937eMD57open access20.500.12749/3411oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34112024-01-20 08:56:08.825open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |