Curso E-Learning para el desarrollo de competencias en la formulación de proyectos de inversión pública mediante herramientas de software libre

El principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públ...

Full description

Autores:
Benítez Zapata, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3411
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Technology
Development of computer programs
Research
E-learning course
Project formulation
Public investment
Ingeniería de sistemas
Software libre
Tecnología
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Curso E-learning
Formulación de proyectos
Inversión pública
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo de tesis es el diseño del curso e-learning para la formulación de proyectos de inversión pública siguiendo las propuestas y documentación obtenidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, éste trabajo parte de una encuesta inicial a 216 funcionarios públicos sobre ambientes virtuales de aprendizaje, lo cual nos otorga los siguientes resultados: más del 50% han realizado y terminado cursos virtuales, un 70% de preferencia con tiempo de duración del curso menor a 3 semanas, más del 60% prefieren cursos gratuitos, a la pregunta, si conoce sobre inversión pública llama la atención, pues está cerca del 80% no conoce sobre inversión pública, algo que para la administración municipal es considerado “grave”, más aun cuando cerca de la tercera parte son menores a 30 años. Con base en estos resultados se diseña e implementa una prueba piloto con la herramienta de software libre Moodle, generando al final del curso resultados positivos a la hora de la presentación y radicación de proyectos de inversión al Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación quien valida su correcta estructura e información. Se evidencia mediante esta prueba piloto que las opciones de utilización e implantación de Software libre garantizan igualdad de resultados que la contraparte de Software Privativo, más aun cuando el Software libre claramente tiene opciones positivas de modificación y personalización que permiten un desarrollo a la medida de las necesidades.