Evaluación de los canales de distribución utilizados por industrias Haceb para la comercialización de sus productos en la ciudad de Bucaramanga
Tradicionalmente Industrias Haceb ha enfrentado el problema de la distribución de sus productos a través de los mayoristas y almacenes especializados, estos canales respondieron en un pasado de excelente manera, a los retos del mercado y como fruto de ello la empresa puede mostrar hoy en día los res...
- Autores:
-
Gómez Navarro, María Victoria
González Mendoza, Mónica Eliana
Suárez Flórez, Jesús Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19327
- Palabra clave:
- Market engineering
Logistics
Home appliances
Economy
Marketing channels
Physical distribution of goods
Marketing
Inventory control
Shipment of goods
Ingeniería de mercados
Canales de comercialización
Distribución física de mercancías
Mercadeo
Control de inventarios
Embarque de mercancías
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Tradicionalmente Industrias Haceb ha enfrentado el problema de la distribución de sus productos a través de los mayoristas y almacenes especializados, estos canales respondieron en un pasado de excelente manera, a los retos del mercado y como fruto de ello la empresa puede mostrar hoy en día los resultados económicos que tiene, sin embargo la nueva situación económica del país y las tendencias del mercado muestran hoy nuevas alterativas, las cuales hay que tomar en cuenta si se pretende seguir con el paso arrollador que ha mostrado la compañía a través de toda su historia. A continuación, se hará una breve reseña del estado actual de cada canal con unas posibles sugerencias sobre las medidas que se deben tomar para asegurar su éxito en el futuro. Hace algunos años cuando se pensaba en comprar un electrodoméstico el común de la gente visitaba el almacén de su pueblo, el cual podía pertenecer a una cadena de almacenes especializados o ser un minorista local, en el primero de los casos el electrodoméstico prácticamente duplicaba su precio debido a los costos de la financiación, y en el segundo la situación era más grave, puesto que los pequeños almacenes debían comprar a mayoristas que, como es lógico, debían cobrar un margen de intermediación entre la fábrica y el minorista. Así se hicieron a sus electrodomésticos la mayoría de nuestros antepasados, y a pesar de los altos costos para los consumidores las fábricas nacionales lograron una muy buena penetración del mercado. Más tarde surge la alternativa de comprarlos en el mercado paralelo, es decir por fuera de la ley, en los llamados sanandresitos; los cuales se dedicaban a vender los electrodomésticos de contado, situación que al hacer cuentas ponía a pensar a los menos moralistas, y de hecho los contrabandistas lograron hacer un gran hueco en el mercado de los electrodomésticos, afectando principalmente a los fabricantes y ensambladores de equipos de sonido y televisores, y en pequeña medida a los de neveras y estufas debido a los altos costos de transporte desde el extranjero de estos productos, y a que la diferencia en precios no era positiva para ellos puesto que este tipo de electrodomésticos extranjeros eran más avanzados tecnológicamente. |
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A continuación, se hará una breve reseña del estado actual de cada canal con unas posibles sugerencias sobre las medidas que se deben tomar para asegurar su éxito en el futuro. Hace algunos años cuando se pensaba en comprar un electrodoméstico el común de la gente visitaba el almacén de su pueblo, el cual podía pertenecer a una cadena de almacenes especializados o ser un minorista local, en el primero de los casos el electrodoméstico prácticamente duplicaba su precio debido a los costos de la financiación, y en el segundo la situación era más grave, puesto que los pequeños almacenes debían comprar a mayoristas que, como es lógico, debían cobrar un margen de intermediación entre la fábrica y el minorista. Así se hicieron a sus electrodomésticos la mayoría de nuestros antepasados, y a pesar de los altos costos para los consumidores las fábricas nacionales lograron una muy buena penetración del mercado. Más tarde surge la alternativa de comprarlos en el mercado paralelo, es decir por fuera de la ley, en los llamados sanandresitos; los cuales se dedicaban a vender los electrodomésticos de contado, situación que al hacer cuentas ponía a pensar a los menos moralistas, y de hecho los contrabandistas lograron hacer un gran hueco en el mercado de los electrodomésticos, afectando principalmente a los fabricantes y ensambladores de equipos de sonido y televisores, y en pequeña medida a los de neveras y estufas debido a los altos costos de transporte desde el extranjero de estos productos, y a que la diferencia en precios no era positiva para ellos puesto que este tipo de electrodomésticos extranjeros eran más avanzados tecnológicamente.DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS MARCO LEGAL MARCO TEORICO ASPECTOS METODOLÓGICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE INDUSTRIAS HACEB EN BUCARAMANGA INVESTIGACION DE MERCADOS CALIFICACIÓN DE CRITERIOS PONDERADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAPregradoTraditionally, Industrias Haceb has faced the problem of distributing its products through wholesalers and specialized stores. In the past, these channels responded excellently to market challenges and as a result, the company can now show the economic results that it has, however, the new economic situation of the country and the market trends today show new alternatives, which must be taken into account if it is intended to continue with the overwhelming pace that the company has shown throughout its history. Next, there will be a brief review of the current state of each channel with some possible suggestions on the measures that must be taken to ensure its success in the future. A few years ago, when thinking about buying an appliance, most people would visit the store in their town, which could belong to a chain of specialized stores or be a local retailer. In the first case, the appliance practically doubled its price. due to financing costs, and in the second the situation was more serious, since small stores had to buy from wholesalers who, of course, had to charge an intermediation margin between the factory and the retailer. This is how most of our ancestors made their household appliances, and despite the high costs for consumers, national factories achieved very good market penetration. Later, the alternative of buying them in the parallel market arose, that is, outside the law, in the so-called sanandresitos; who were dedicated to selling electrical appliances for cash, a situation that when doing the math made the less moralistic think, and in fact the smugglers managed to make a big hole in the appliance market, mainly affecting manufacturers and assemblers of equipment sound systems and televisions, and to a small extent those of refrigerators and stoves due to the high costs of transporting these products from abroad, and because the difference in prices was not positive for them since these types of foreign appliances were more advanced technologically.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de los canales de distribución utilizados por industrias Haceb para la comercialización de sus productos en la ciudad de BucaramangaEvaluation of the distribution channels used by Haceb industries for the commercialization of their products in the city of BucaramangaIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringLogisticsHome appliancesEconomyMarketing channelsPhysical distribution of goodsMarketingInventory controlShipment of goodsIngeniería de mercadosCanales de comercializaciónDistribución física de mercancíasMercadeoControl de inventariosEmbarque de mercancíasElectrodomésticosEconomíaLogísticaECO, Umberto. Como se hace una tesis. Gedisa Editorial. Barcelona. 1977.KOTLER, Phillip, Mercadotecnia tercera edición, Prentice Hall.FRED R. David, La Gerencia Estratégica, Séptima Reimpresión, Serie Empresarial.KINNEAR, Thomas C, TAYLOR James R, Investigación de Mercados un enfoque aplicado, Cuarta edición, MC Graw Hill.DIEZ de Castro Enrique y FERNANDEZ Juan Carlos, Distribución Comercial, Primera edición, MC Graw Hill.MENDEZ Carlos E, Metodología, Segunda Edición, MC Graw Hill.GARCIA de Serrano Irma, Manual para la Preparación de Informes y Tesis, editorial Universitaria Universidad de Puerto Rico.CODIGO de Comercio, Sexta edición, editorial Leyer.ESTATUTOS de protección al consumidor.HITOCHI Kume, Herramientas Estadísticas Básicas Para el Mejoramiento de la Calidad, Editorial Norma, Bogotá. 1992WAYN Daniel, Estadísticas con aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educación, MC Graw Hill, México. 1981FREEMAN F Elzey, Estadística Aplicada al Comercio y a la Economía, Ediciones Marymar. 1973 Buenos Aires.¡CONTEC. Tesis y otros trabajos de grado. ICONTEC. 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