"Competencias ciudadanas e informacionales ejercitadas mediante el uso del blog en estudiantes de secundaria en el área ética y valores"

En este trabajo de investigación se reportan los resultados al siguiente planteamiento: ¿Cuáles componentes de las competencias ciudadanas e informacionales se favorecen en los estudiantes de noveno grado mediante el uso del blog en un ambiente de aprendizaje presencial? El objetivo fue analizar los...

Full description

Autores:
Macías Buitrago, Nidia Raquel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3134
Palabra clave:
Information technologies in education
Ethics
Internet in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Citizenship skills
Information literacy
Educational blog
Learning
ICT
Tecnologías de información en educación
Ética
Internet en la educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias ciudadanas
Competencias informacionales
Uso del blog
Aprendizaje
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo de investigación se reportan los resultados al siguiente planteamiento: ¿Cuáles componentes de las competencias ciudadanas e informacionales se favorecen en los estudiantes de noveno grado mediante el uso del blog en un ambiente de aprendizaje presencial? El objetivo fue analizar los diversos componentes de las competencias ciudadanas (cognitivos, comunicativos, emocionales e integradores) e informacionales de los estudiantes de grado noveno que se ejercitan mediante la utilización de un blog al abordar dos unidades temáticas del curso de Ética y Valores. Se realizó en una institución educativa pública de Colombia con una población de 120 estudiantes de género femenino, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 92 estudiantes. El método del estudio fue mixto, predominantemente cuantitativo, con enfoque descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron encuesta validada y el análisis de contenido. Los principales hallazgos de la investigación fueron: el favorecimiento de las competencias ciudadanas en los siguientes componentes: lo cognitivo, que abarca la capacidad del estudiante para realizar diversos procesos mentales; lo comunicativo, donde intervienen las habilidades necesarias para construir un proceso de comunicación con los demás, desde la perspectiva del diálogo, la escucha, la capacidad de expresión asertiva y la tolerancia; lo emocional, que relaciona las habilidades necesarias para identificar y manejar las emociones propias así como las de los demás. Cada uno de estos componentes fueron ejercitados a través del blog. Las competencias menos ejercitadas por los estudiantes fueron las informacionales, las cuales pueden ser estudiadas con más detalle en investigaciones posteriores.