Fortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas a los docentes del programa técnico de auxiliares de enfermería de Corposalud

El presente trabajo tiene como tema principal, el fortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas a los docentes del programa técnico de auxiliares de enfermería de Corposalud y corresponde a un diseño metodológico de investigación acción, cuyo objetivo principal fue fortalecer la...

Full description

Autores:
Ruíz Reyes, Glenis Brigitte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11501
Palabra clave:
Education
Quality in education
Fortalecimiento
Competition
Didactics
Strategy
Strengthening
Aptitude tests
Competence in education
Educational measurements and tests
Medical education
Educación
Calidad de la educación
Pruebas de aptitud
Competencia en educación
Mediciones y pruebas educativas
Educación médica
Competencia
Didáctica
Estrategia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como tema principal, el fortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas a los docentes del programa técnico de auxiliares de enfermería de Corposalud y corresponde a un diseño metodológico de investigación acción, cuyo objetivo principal fue fortalecer las competencias en los docentes para su práctica en el desarrollo de los módulos, en el programa de formación técnica en auxiliares en enfermería. El desarrollo del presente estudio se realizó en cuatro fases: La primera fase llamada planeación, se refiere al desarrollo de cuestionarios a docentes y estudiantes. La segunda fase corresponde a la acción y diagnóstico, en la cual se generó el análisis de resultados de los cuestionarios, con el fin de definir el plan de acción y planeación de las estrategias didácticas, las cuales se diseñaron de forma cíclica. En la tercera fase se realizó el diseño e implementación de la propuesta, en donde se efectuó la socialización y la revisión de las estrategias, para luego implementarlas en la ejecución del módulo por parte de los docentes. En la cuarta fase, llamada reflexión, se valoraron los resultados mediante la implementación y monitorización de la propuesta. Por último, se realizó el análisis de los resultados, que corresponde a la triangulación de los datos obtenidos. En la investigación se lograron resultados significativos como: La identificación de las diversas concepciones de los docentes sobre estrategias didácticas, se determinaron estrategias didácticas asertivas para luego diseñar e implementar secuencias didácticas que fortalecieran la práctica docente, generando disminución de la rutina y monotonía en las aulas de clase al momento de la teoría, fortalecimiento en la enseñanza-aprendizaje basada en competencias, y aumento del interés por parte docente y estudiante.