Acciones educativas para fomentar crianza positiva en familias beneficiarias del programa desarrollo infantil en medio familiar de Barrancabermeja

Se realiza un proyecto de investigación mixta, en el que se elaboran y desarrollan acciones educativas a través de talleres sobre la crianza positiva, como solución a la crianza basada en violencia con una muestra de familias beneficiarias en el programa Desarrollo Infantil en medio Familiar del ICB...

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Autores:
Castellanos Santos, Ana María
Rojas Molina, Lina Marcela
Castellanos Santos, Luz Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2458
Palabra clave:
Psychopedagogy
Family life education
Social psycho pedagogy
Values ??(Education)
Education
Investigations
Analysis
Early childhood
Initial education
Positive parenting
Behavior
Vulnerability
Child rearing
Psicopedagogía
Educación para la vida familiar
Psicopedagogía social
Valores (Educación)
Educación
Investigaciones
Análisis
Primera infancia
Educación inicial
Crianza positiva
Comportamiento
Vulnerabilidad
Crianza de niños
Rights
openAccess
License
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description Se realiza un proyecto de investigación mixta, en el que se elaboran y desarrollan acciones educativas a través de talleres sobre la crianza positiva, como solución a la crianza basada en violencia con una muestra de familias beneficiarias en el programa Desarrollo Infantil en medio Familiar del ICBF de Barrancabermeja, vulnerable económicamente y con rasgos de violencia. El objetivo central se encaminó a fomentar la crianza positiva en estas familias, básicamente, se trabajó una categoría denominada Crianza Positiva y 3 Subcategorías de la siguiente manera: Estilo de autoridad (manejo de normas y afecto), comunicación (asertiva y no asertiva), empleo de rutinas y límites con los hijos. Cada Subcategoría fue objeto de acciones educativas a través de 11 talleres en una muestra por conveniencia de 147 familias, ubicadas en la zona rural de Barrancabermeja, conformadas por las madres de familia y sus hijos, con los cuales se trabajó directamente los talleres. Al menos una vez al mes, se visitó la familia para afianzar las acciones educativas en los talleres. Los instrumentos usados fueron revisión de registros de información sobre las características de las familias al ingreso al programa, entrevistas semiestructuradas, talleres. Los resultados indican que, en las familias, las madres oscilan entre 18 a 45 años, predomina, escolaridad baja, 47,6%, bachiller el 42,85, Tecnólogas el 8,84%. Ocupación amas de casa, el 73,46 trabajan el 25,86%, bajo nivel de ingresos. Estas madres valoran los talleres como beneficioso por encima del 80 %. Los cambios de las acciones educativas antes y después de los talleres son altamente notables, entre el 70 al 100%, se concluye que se fomentó la crianza positiva entre las madres, disminuyendo las conductas violentas como gritos, insultos, castigos físicos, por una comunicación asertiva, mayor escucha entre ellas y sus hijos, presencia de normas y expresión de afecto, así como establecimiento de rutinas y límites con los hijos las cuales no formaban parte de la crianza antes de los talleres.
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El objetivo central se encaminó a fomentar la crianza positiva en estas familias, básicamente, se trabajó una categoría denominada Crianza Positiva y 3 Subcategorías de la siguiente manera: Estilo de autoridad (manejo de normas y afecto), comunicación (asertiva y no asertiva), empleo de rutinas y límites con los hijos. Cada Subcategoría fue objeto de acciones educativas a través de 11 talleres en una muestra por conveniencia de 147 familias, ubicadas en la zona rural de Barrancabermeja, conformadas por las madres de familia y sus hijos, con los cuales se trabajó directamente los talleres. Al menos una vez al mes, se visitó la familia para afianzar las acciones educativas en los talleres. Los instrumentos usados fueron revisión de registros de información sobre las características de las familias al ingreso al programa, entrevistas semiestructuradas, talleres. Los resultados indican que, en las familias, las madres oscilan entre 18 a 45 años, predomina, escolaridad baja, 47,6%, bachiller el 42,85, Tecnólogas el 8,84%. Ocupación amas de casa, el 73,46 trabajan el 25,86%, bajo nivel de ingresos. Estas madres valoran los talleres como beneficioso por encima del 80 %. Los cambios de las acciones educativas antes y después de los talleres son altamente notables, entre el 70 al 100%, se concluye que se fomentó la crianza positiva entre las madres, disminuyendo las conductas violentas como gritos, insultos, castigos físicos, por una comunicación asertiva, mayor escucha entre ellas y sus hijos, presencia de normas y expresión de afecto, así como establecimiento de rutinas y límites con los hijos las cuales no formaban parte de la crianza antes de los talleres.RESUMEN 6 ABSTRACT 8 1. Planteamiento del problema 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 Antecedentes Internacionales 16 1.1.2 Antecedentes Nacionales 24 1.1.3 Antecedentes Regionales 33 1.2 Problema de Investigación 39 1.3 Objetivos de investigación 44 1.3.1 Objetivo General 44 1.3.2 Objetivos Específicos 44 1.4 Supuesto Cualitativo 44 1.5 Justificación 45 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 48 1.7 Definición de términos 48 2. Marco Contextual 52 2.1 Caracterización de la población 53 2.2 Marco Teórico 54 2.2.1 La crianza y sus propósitos 56 2.2.2 El proceso de Socialización en la crianza 58 2.2.3. Estilos y Prácticas de Crianza: Autoridad, comunicación, limites, rutinas 59 2.2.4 Errores Frecuentes en el proceso de crianza 64 2.2.5 Estilos de Crianza en contextos de vulnerabilidad 65 2.2.6. La Parentalidad Positiva y sus prncipios 66 2.2.7. Acciones Educativas y crianza positiva 68 3. Marco Metodológico 72 3.2 Categorías de Análisis del proyecto de investigación 74 3.3 Población y muestra 75 3.5 Instrumentos y técnicas de recolección 76 3.6 Procedimiento y aplicación de los instrumentos 77 3.7 Organización y metodología de los talleres 78 Capítulo 4. Resultados 81 4.1 Características sociodemográficas de la muestra 81 4.2 Estilos de crianza de las madres de la muestra 86 4.3. Pilotaje de los diseños de las Acciones Educativas 99 4.4 Evaluacion de las Acciones Educativas (talleres) en la crianza positiva 101 Capítulo 5. Conclusiones 105 Referencias BibliográficasMaestríaA mixed research project is carried out, in which educational actions are elaborated and developed through workshops on positive upbringing, as a solution to child-rearing based on violence with a sample of beneficiary families in the Child Development in Family Environment program of ICBF of Barrancabermeja, economically vulnerable and with features of violence. The main objective was to foster positive parenting in these families, basically, a category called Positive Parenting and 3 Subcategories was worked as follows: Style of authority (management of standards and affection), communication (assertive and not assertive), use of routines and limits with children. Each subcategory was subject to educational actions through 11 workshops in a convenience sample of 147 families, located in the rural area of Barrancabermeja, made up of mothers and their children, with whom the workshops were directly worked. At least once a month, the family was visited to consolidate the educational actions in the workshops. The instruments used were review of information registers on the characteristics of the families upon entering the program, semi-structured interviews, workshops. The results indicate that, in the families, the mothers oscillate between 18 to 45 years, predominates, low schooling, 47.6%, high school 42.85, Technologists 8.84%. Occupation housewives, 73.46 work 25.86%, low income level. These mothers value the workshops as beneficial above 80%. The changes of the educational actions before and after the workshops are highly remarkable, between 70 to 100%, it is concluded that positive upbringing among mothers was fostered, reducing violent behaviors such as shouting, insults, corporal punishment, for a communication Assertive, greater listening among them and their children, presence of norms and expression of affection, as well as establishment of routines and limits with the children which were not part of the upbringing before the workshops.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAcciones educativas para fomentar crianza positiva en familias beneficiarias del programa desarrollo infantil en medio familiar de BarrancabermejaEducational actions to promote positive parenting in families benefiting from the child development program in the family environment of BarrancabermejaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychopedagogyFamily life educationSocial psycho pedagogyValues ??(Education)EducationInvestigationsAnalysisEarly childhoodInitial educationPositive parentingBehaviorVulnerabilityChild rearingPsicopedagogíaEducación para la vida familiarPsicopedagogía socialValores (Educación)EducaciónInvestigacionesAnálisisPrimera infanciaEducación inicialCrianza positivaComportamientoVulnerabilidadCrianza de niñosCastellanos Santos, Ana María, Rojas Molina, Lina Marcela, Castellanos Santos, Luz Alba (2018). 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