Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, procesos de calidad en el servicio de urgencias mediante el uso de las TIC

El servicio de urgencias de la clínica Foscal en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de Enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El pla...

Full description

Autores:
Cáceres Jiménez, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12228
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Safety culture
Quality processes
Emergency service
Use of ICT
Health promotion
Health attitudes
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Promoción de la salud
Actitudes sanitarias
Cultura de seguridad
Procesos de calidad
Servicio de urgencias
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description El servicio de urgencias de la clínica Foscal en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de Enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El plan de mejoramiento se desarrolló en el servicio de urgencias, el cual se enfoca en que Enfermería contribuya al fortalecimiento y mantenimiento de la política de seguridad del paciente. Desarrollar un plan de mejora para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la evaluación de adherencias a los manuales de procedimientos asistenciales, fortaleciendo la seguridad del paciente y la gestión del cuidado en los pacientes del servicio de urgencias de la Fundación Oftalmológica de Santander - Carlos Ardila Lulle FOSCAL, durante agosto a noviembre del 2020. A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta DOFA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia.
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Desarrollar un plan de mejora para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la evaluación de adherencias a los manuales de procedimientos asistenciales, fortaleciendo la seguridad del paciente y la gestión del cuidado en los pacientes del servicio de urgencias de la Fundación Oftalmológica de Santander - Carlos Ardila Lulle FOSCAL, durante agosto a noviembre del 2020. A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta DOFA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia.RESUMEN .............................................................................................................................. 7 ABSTRACT ............................................................................................................................ 9 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 11 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 12 3. OBJETIVO .............................................................................................................. 13 3.1.Objetivo general ......................................................................................................... 13 3.2.Objetivos específicos ................................................................................................. 13 4. MARCO TEORICO ................................................................................................ 13 4.1.Modelo del desarrollo organizacional ........................................................................ 13 4.2.Modelo pedagógico .................................................................................................... 14 4.3.Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ........................................... 14 5. DESCRIPCIÓN GENERAL FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER - CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE, FOSCAL ................... 17 5.1.Historia ....................................................................................................................... 17 5.2.Organigrama institucional .......................................................................................... 18 5.3.Mapa de procesos ....................................................................................................... 19 5.4.Misión ......................................................................................................................... 19 5.5.Visión ......................................................................................................................... 19 5.6.Política y Objetivos de Calidad .................................................................................. 19 5.6.1. Política de calidad Mapa de procesos ................................................................... 19 5.6.2. Objetivos de Calidad Mapa de procesos .............................................................. 19 5.7.Principios institucionales ............................................................................................ 20 5.8.Valores institucionales ............................................................................................... 20 6. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS ............................................. 21 7. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................. 24 7.1.Valoración .................................................................................................................. 24 7.1.1. Observación directa ............................................................................................ 24 7.1.2. Valoración del área de prácticas ........................................................................... 26 7.1.3. Manuales de procedimientos asistenciales institucionales ................................... 41 7.1.4. Lista de verificación de procedimientos del servicio de urgencias ...................... 43 7.1.5. Eventos adversos e incidentes .............................................................................. 49 7.1.6. Morbilidad ............................................................................................................ 49 7.1.7. Valoración del talento humano en salud del área de urgencias ............................ 50 7.1.8. Implementación del consentimiento informado: una práctica segura que te cuida y nos cuida ............................................................................................................... 52 4 8. MATRIZ DOFA DEL SERVICIO DE URGENCIAS, DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER - CARLOS ARDILA LULLE - FOSCA 54 9. MATRIZ DOFA ....................................................................................................... 54 10. METODO HANLON ............................................................................................... 57 11. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS ...................... 59 12. CONCLUSIONES.................................................................................................. 111 13. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 111 14. REFERENCIAS ..................................................................................................... 112PregradoThe emergency service of the Foscal clinic in compliance with the teaching service agreement established with the Autonomous University of Bucaramanga, allows eighth-level students of the Nursing program to approach working life in the care and administrative field. The improvement plan was developed in the emergency service, which focuses on Nursing contributing to the strengthening and maintenance of the patient safety policy. Develop an improvement plan to strengthen institutional processes by evaluating adherence to the manuals of care procedures, strengthening patient safety and the management of care in patients in the emergency service of the Santander Ophthalmology Foundation - Carlos Ardila Lulle FOSCAL, during August to November 2020. Through the administrative process, the service is evaluated and the objectives are set, identifying the needs through the SWOT tool, subsequently, the weaknesses found through the Hanlon Method are prioritized, giving four needs as a priority, which are strengthened through of educational activities and adherence evaluations.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, procesos de calidad en el servicio de urgencias mediante el uso de las TICStrengthening the culture of patient safety, quality processes in the emergency department through the use of ICTEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineSafety cultureQuality processesEmergency serviceUse of ICTHealth promotionHealth attitudesEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaPromoción de la saludActitudes sanitariasCultura de seguridadProcesos de calidadServicio de urgenciasUso de las TICAlliance For World Wide Editing. Libros. Emergencias/Urgencias. Disponible en: http://www.emawwe.com/mexico/libros/emergencias_urgenciasMinisterio de la Protección Social. Guía técnica buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/ea/Documents/Guia%20Buenas%20Practicas%20Seguridad%20del%20Paciente.pdf.Garbanzo-Vargas, Guiselle M., Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación [Internet]. 2016;40(1):67-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204005Viera Torres, Trilce, El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades [Internet]. 2003; (26):37-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605Carrillo Algarra AJ. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en Enfermería. 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