Evaluación del nivel de implementación del PAMEC en el servicio de consulta externa – E.S.E Hospital Integrado San Roque de Simacota – Santander 2013
El objetivo de este trabajo fue Evaluar el nivel de implementación del PAMEC en el servicio de consulta externa de la E.S.E Hospital Integrado San Roque de Simacota – Santander, identificando brechas y diseñando estrategias para el cierre de las mismas, encontrando que en dicho servicio no se encuen...
- Autores:
-
Sanabria, Jenny Paola
Velásquez, Karen Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12146
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
PEMEC
Quality
External consultation service
Improvement plan
Health services
Quality assurance system
Ciencias médicas
Calidad de los servicios de salud
Consulta externa en hospitales
Servicios en salud
Sistema de garantía de calidad
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El objetivo de este trabajo fue Evaluar el nivel de implementación del PAMEC en el servicio de consulta externa de la E.S.E Hospital Integrado San Roque de Simacota – Santander, identificando brechas y diseñando estrategias para el cierre de las mismas, encontrando que en dicho servicio no se encuentra implementado el Plan de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), ni se define una política de seguridad del paciente en el mismo, de acuerdo a esto se definieron estrategias y actividades orientadas a disminuir las brechas encontradas y a aumentar el mejoramiento en la calidad de la atención en el servicio de consulta externa, utilizando la herramienta 5W2H, finalmente se sugiere que es importante modificar e implementar el PAMEC de forma frecuente y pertinente en el servicio de consulta externa a fin de mantener y mejorar todas las brechas identificadas que no permiten prestar un servicio con altos estándares de calidad |
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FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................ 6 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 6 1.2. JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA. ............................................................... 7 2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 8 2.1. NORMATIVIDAD ................................................................................................. 9 2.1.1. LEY 100 DE 1993 ......................................................................................... 9 2.1.2. DECRETO 2174 DE 1996. ........................................................................... 9 2.1.3. DECRETO 2309 DE 2002. ........................................................................... 9 2.1.4. DECRETO 1011 DE 2006. ......................................................................... 10 2.1.5. RESOLUCIÓN 1043 DE 2006. ................................................................... 10 2.1.6. RESOLUCIÓN 1445 DE 2006. ................................................................... 10 2.1.7. RESOLUCIÓN 1446 DE 2006. ................................................................... 10 2.2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 10 2.2.1. ATENCIÓN EN SALUD .............................................................................. 11 2.2.2. CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD ................................................... 12 2.2.3. MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD ....................................... 12 2.2.4. ATENCIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE ................................................. 14 2.2.5. LA SEGURIDAD DEL PACIENTE .............................................................. 15 2.2.6. PAMEC....................................................................................................... 16 2.2.7. DEFINICION DE LA CALIDAD ESPERADA ............................................... 18 3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 19 3.1. GENERAL ......................................................................................................... 19 3.2. ESPECÍFICOS .................................................................................................. 19 4. DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................... 20 5. DESARROLLO METODOLOGICO .......................................................................... 21 5.1. DIAGNÓSTICO PAMEC INSITUCIONAL EN LO CONCERNIENTE AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA ........................................................................ 21 4 5.2. IDENTIFICACIÓN Y ANALISIS DE BRECHAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAMEC EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA ....................................... 22 5.3. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS A DISMINUIR LAS BRECHAS HALLADAS. .................................................................... 25 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 29 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 30 8. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................ 31EspecializaciónThe aim of this work was to assess the level of implementation of PAMEC in the outpatient service of ESE Integrated Hospital San Roque de Simacota - Santander, identifying gaps and develop strategies for closing the same, finding that such service is not is implemented Audit Plan for Quality Improvement (PAMEC), or define a patient safety policy in the same, according to this outline strategies and activities to reduce the gaps and increase the improvement found in the quality of care in the outpatient service, using the 5W2H, finally suggests that it is important to modify and implement the PAMEC frequently and relevant to the outpatient service in order to maintain and improve all the gaps identified that allowed to provide a service with high quality standards.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación del nivel de implementación del PAMEC en el servicio de consulta externa – E.S.E Hospital Integrado San Roque de Simacota – Santander 2013Evaluation of the level of implementation of the PAMEC in the external consultation service - E.S.E Integrated Hospital San Roque de Simacota - Santander 2013Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditPEMECQualityExternal consultation serviceImprovement planHealth servicesQuality assurance systemCiencias médicasCalidad de los servicios de saludConsulta externa en hospitalesServicios en saludSistema de garantía de calidadCiencias de la saludAuditoría en saludPAMECCalidadServicio de consulta externaPlan de mejoramientoRepública de Colombia. Constitución Política de Colombia [Internet]. Imprenta Nacional de Colombia; 1991 [citado 26 de mayo de 2013]. Recuperado a partir de: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfRepública de Colombia. Ley 100 de 1993 [Internet]. Imprenta Nacional de Colombia; 1993 [citado 26 de mayo de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/LEY%200100%20DE%201993.pdfRepública de Colombia - Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006 [Internet]. Imprenta Nacional de Colombia; 2006 [citado 26 de mayo de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfRepública de Colombia - Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006 [Internet]. Imprenta Nacional de Colombia; 2006 [citado 26 de mayo de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/RESOLUCIÓN%201043%20DE%202006.pdfGustavo Malagón Londoño, Noguera RG, Gabriel Pontón Laverde. Garantía de Calidad en Salud. 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