Herramienta pedagógica “juego didáctico mi mundo financiero” de inversiones y metodología para el programa de ingeniería financiera extensión San Gil
La aproximación a nuevos avances tecnológicos hace que una clase salga de la monotonía, de la tradición e incluso del aburrimiento, para dar paso hacia una educación más eficaz, el estudiante es responsable de adquirir conocimientos por sí mismo. Por otro lado se encuentra el tema de “La educación f...
- Autores:
-
Correa García, Laura Yasmin
Santos Reyes, Paola Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14716
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14716
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Financial education
Educational game
Economy
Decision making
Portfolio structures
Personal finance
Personal budget
Savings and economy
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Finanzas personales
Presupuesto personal
Ahorros y economía
Educación financiera
Juego didáctico
Economía
Toma de decisiones
Estructuras de portafolios
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La aproximación a nuevos avances tecnológicos hace que una clase salga de la monotonía, de la tradición e incluso del aburrimiento, para dar paso hacia una educación más eficaz, el estudiante es responsable de adquirir conocimientos por sí mismo. Por otro lado se encuentra el tema de “La educación financiera” que ha sido muy relevante para los últimos años en Colombia, en materia de inversión se presentan juegos gratuitos, generalmente on-line, creados por empresas o instituciones; a través de los cuales personas de cualquier edad tienen la oportunidad de aprender y practicar todo lo relacionado con finanzas y economía. Reflejando tal relevancia el gobierno nacional expidió el decreto 457 del 2014, con el objetivo de que la población en general obtenga conocimientos, comportamientos, destrezas y valores necesarios para la toma de decisiones financieras responsables; es por eso que a través del presente trabajo se pretende apoyar la estrategia de educación económica y financiera mediante la realización de un juego didáctico. Como referente teórico se presentan 6 módulos que abarcan de manera específica las siguientes temáticas: Matemáticas Financiera, Costos y Presupuestos, Análisis Financiero, Formulación y Evaluación de Proyectos y Estructura de Portafolios y una retroalimentación de todos ellos, a través de la documentación de los diferentes aportes realizados que en general complementan este gran tema. |
---|