Diseño instructivo de programas formativos bajo el enfoque de competencias en la metodología a distancia en los niveles técnico y tecnológico
El presente trabajo investigativo se desarrolló en el marco de la ampliación de la oferta educativa de la Universidad Popular del Cesar, para lo cual crea preliminarmente 2 programas; en nivel técnico y tecnológico, en el área acuícola, desarrollados bajo el enfoque de competencias, y metodología de...
- Autores:
-
Vides Redondo, Indira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18702
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Aquaculture
Distance education
Competences
Didactic approach
College extension
Competencies in education
Vocational education
Distance universities
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Extensión universitaria
Competencias en educación
Enseñanza vocacional
Universidades a distancia
Aprendizaje en línea
Acuícola
Educación a distancia
Competencias
Enfoque didáctico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo investigativo se desarrolló en el marco de la ampliación de la oferta educativa de la Universidad Popular del Cesar, para lo cual crea preliminarmente 2 programas; en nivel técnico y tecnológico, en el área acuícola, desarrollados bajo el enfoque de competencias, y metodología de oferta a distancia. El objetivo principal fue el desarrollo de un diseño instruccional aplicable a los procesos formativos de programas académicos creados bajo las premisas anteriormente mencionadas. Metodológicamente el trabajo se ejecutó realizando un análisis y caracterización completa del entorno y área formativa, definiendo las condiciones en que sería implementado, bajo esa perspectiva se estructuraron las competencias en los diferentes componentes de formación, se definieron los contenidos mínimos para cada uno de ellas, estableciendo las estrategias en términos de mediación y enfoque didáctico, que requirieron la construcción de instrumentos que dinamizaran la planificación del proceso formativo y evaluativo. En consecuencia, de lo anterior, se puede afirmar que el principal logro de la presente investigación se ve reflejado en las instancias enmarcadas dentro del accionar académico, dinamizadas por una mediación pedagógica acorde a entornos formativos virtuales, con aplicación de estrategias didácticas orientadas a los componentes: organizacional, pedagógico, comunicativo y tecnológico. |
---|