Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico
El arte se entiende como toda manifestación del hombre por su afán de trascender en la historia; en él expresa sus sentimientos, sus pensamientos y sus sueños… Así, la música es uno de esos medios para trasmitir cómo el hombre percibe, recrea, vive y transforma el mundo. El piano se ha convertido a...
- Autores:
-
Díaz Mantilla, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1077
- Palabra clave:
- Piano music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Piano literature
Interpretation
Study of technique
Música para piano
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Literatura pianística
Interpretación
Estudio de técnica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e72e74792156f280eedd8373daf7e933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1077 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Formal and interpretive analysis of classical piano-grade concert |
title |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
spellingShingle |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Piano literature Interpretation Study of technique Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis Literatura pianística Interpretación Estudio de técnica |
title_short |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
title_full |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
title_fullStr |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
title_full_unstemmed |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
title_sort |
Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Mantilla, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Shevtsova, Maryna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Mantilla, Sergio Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3861-4158 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Piano literature Interpretation Study of technique |
topic |
Piano music Music Musical analysis Investigations Analysis Piano literature Interpretation Study of technique Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis Literatura pianística Interpretación Estudio de técnica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música para piano Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Literatura pianística Interpretación Estudio de técnica |
description |
El arte se entiende como toda manifestación del hombre por su afán de trascender en la historia; en él expresa sus sentimientos, sus pensamientos y sus sueños… Así, la música es uno de esos medios para trasmitir cómo el hombre percibe, recrea, vive y transforma el mundo. El piano se ha convertido a lo largo de la historia en el medio ideal del hombre para llevar a cabo ese arte tan bello y maravilloso, como lo es la música; por lo tanto, el intérprete de piano tendrá que esforzarse para que aquella obra creativa no termine en los sentidos de los espectadores, sino que trascienda a otro nivel, es decir, él se verá en la obligación de utilizar las diferentes posibilidades como lo son el acontecimiento, el azar, el vértigo, la velocidad, la repetición, lo lúdico, lo cotidiano, lo efímero, lo ritual, lo espontáneo y lo natural, para hacer sentir a los espectadores cómo la obra es algo vivo y cambiante a su vez, acorde con un contexto y un texto musical, que goza de elaborados procesos técnicos y profundos análisis del cómo debe ser abordado. El repertorio del Concierto de Grado está enfocado a mostrar la evolución que ha tenido el piano a través de épocas como el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el Contemporáneo, resaltando de esta manera sus virtudes y aportes a la ejecución de la literatura pianística universal. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1077 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1077 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Mantilla, Sergio Andrés (2008). Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ARAGÓN Marco Tomás. Historia General de la Música IV. El Siglo XX. Ediciones Istmo Colección Fundamental 59, Editorial Alpuerto, S.A. Madrid. 1993. BLONDEL Eric, "Nietzsche y la música", en Magazine Littéraire, No 383, 2000,Crepúsculo de los ídolos, p. 33 Diccionario Planeta de la lengua Española, Editorial Planeta S.A. Barcelona. 1982 DOWNS Philip G. Música Clásica, La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Ediciones Akal, S.A. Madrid. 1998 Historia de la Música 5. La Música en América. Editorial Espasa Calpe S.A. España. 2001 LANDON H. C. ROBBINS Mozart y su Realidad, Guía para la comprensión de su vida y su música. 408 Págs. Editorial LABOR, S.A. LÓPEZ Julio. La Música de la Modernidad (De Beethoven a Xenakis) Editorial del hombre ANTROPHOS. Barcelona, 1984 MARTINEZ, Miura Enrique (1997), Bach, Península. ISBN 84-8307-034-0. MICHELS Ulrico. Atlas de Música I, Alianza Editorial S.A. Madrid. 1999. NOSINA V Simvolika musyki Bacha. Tambov, 1993 RANDEL Don Michael. Diccionario Hardvard de Música, Editorial Diana S.A. México. 1995 SANCHEZ, Julio. Bach, Schutz, Händel y Berg. Colcultura, Bogotá, 1985. SCHONBERG, Harold C. “Los Grandes Compositores”. La Transfiguración del Barroco. Johann Sebastián Bach. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1990 ____________. “Los Virtuosos” Los legendarios intérpretes de la música clásica. Sergei Rachmaninov. El Maestro Ruso. Javier Vergara Editor, Buenos Aires. 1990. SIEPMANN Jeremy, El Piano, Editorial MA NON TROPPO, Barcelona. 2003 STEPHAN Rudolph, Enciclopedia Moderna del Conocimiento Universal MÚSICA, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires Argentina. 1964 STEVENSON Víctor, La Música. Editorial BLUME, Barcelona. 1983 VELASQUEZ Orta, Guillermo. "100 Biografías en la Historia de la Música", Ed. Joaquín Porrúa, 1962. YAVORSKY.B. Statiy, vospominaniya, perepiska. Vol.1 Moscu, Sovetsky compositor, 1972. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Enciclopedia Temática Lúmina – EL TIEMPO – Norma Multimedia http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/fernandez_d_le/capitulo5.pdf http://es.wikipedia. org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1 http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1 http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart http://www.arteespana.com/manierismo.htm) http://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.php http://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.php http://www.wordreference.com/definicion/templar) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/1/2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/2/2008_Anexos_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/3/2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ed995d6755ea2d52627c1e868cad0e7 337b18f0b4a8ce6f11b4ec2853bb811c 47030432262e003c7b5d72a2a05920f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277844289716224 |
spelling |
Shevtsova, MarynaDíaz Mantilla, Sergio Andréshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689https://orcid.org/0000-0003-3861-41582020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1077instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl arte se entiende como toda manifestación del hombre por su afán de trascender en la historia; en él expresa sus sentimientos, sus pensamientos y sus sueños… Así, la música es uno de esos medios para trasmitir cómo el hombre percibe, recrea, vive y transforma el mundo. El piano se ha convertido a lo largo de la historia en el medio ideal del hombre para llevar a cabo ese arte tan bello y maravilloso, como lo es la música; por lo tanto, el intérprete de piano tendrá que esforzarse para que aquella obra creativa no termine en los sentidos de los espectadores, sino que trascienda a otro nivel, es decir, él se verá en la obligación de utilizar las diferentes posibilidades como lo son el acontecimiento, el azar, el vértigo, la velocidad, la repetición, lo lúdico, lo cotidiano, lo efímero, lo ritual, lo espontáneo y lo natural, para hacer sentir a los espectadores cómo la obra es algo vivo y cambiante a su vez, acorde con un contexto y un texto musical, que goza de elaborados procesos técnicos y profundos análisis del cómo debe ser abordado. El repertorio del Concierto de Grado está enfocado a mostrar la evolución que ha tenido el piano a través de épocas como el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el Contemporáneo, resaltando de esta manera sus virtudes y aportes a la ejecución de la literatura pianística universal.INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 1. ANÁLISIS DEL PRELUDIO Y FUGA EN LA MENOR. LIBRO II DEL CLAVE BIEN TEMPERADO BWV 0889 J. S. BACH 4 1.1 BREVE RESEÑA DE BARROCO 4 1.2 JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750) 5 1.2.1 Análisis formal 7 1.2.2 Contexto 7 1.2.2.1 Definición y Evolución de Preludio y Fuga 7 1.2.3 Contenido 9 1.2.3.1 Preludio y Fuga en La Menor. Libro II del Clave Bien temperado BWV 0889. 9 1.2.4 Problemas de Interpretación 15 2. ANÁLISIS DE LA SONATA XIII KV. 333 W. A. MOZART 17 2.1 BREVE RESEÑA DEL CLASICISMO 17 2.2 JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART (1756 – 1791) 18 2.2.1 Análisis Formal 20 2.2.2 Contexto 20 2.2.2.1 Definición y Evolución Género Sonata 20 2.2.3 Contenido 21 2.2.3.1 Sonata XIII KV. 333 21 2.2.4 Problemas de Interpretación 37 3. ANÁLISIS DEL ESTUDIO TABLEAUX, OP. 39 Nº 3 S. V. RACHMANINOV 41 3.1 BREVE RESEÑA DEL ROMANTICISMO 41 3.2 SERGEI VASÍLIEVICH RACHMANINOV (1873-1943) 42 3.2.1 Análisis formal 42 3.2.2 Contexto 42 3.2.2.1 Definición y Evolución de Estudio 42 3.2.3 Contenido 44 3.2.3.1 Estudio Cuadro, OP. 39 Nº 3 44 3.2.4 Problemas de Interpretación 48 4 ANÁLISIS DE LA SUITE DE DANZAS CRIOLLAS, OP. 15 A. E. GINASTERA 49 4.1BREVE RESEÑA DEL NACIONALISMO MUSICAL 49 4.2 ALBERTO EVARISTO GINASTERA (1916-1983) 51 4.2.1 Análisis formal 52 4.2.2 Contexto 52 4.2.2.1 Definición y Evolución de Suite 52 4.2.3 Contenido 54 4.2.3.1 Suite de Danzas Criollas, OP. 15 54 4.2.4 Problemas de Interpretación 62 CONCLUSIONES 64 BIBLIOGRAFIA 65 ENLACES DE INTERNET 67 DISCOGRAFIA 68 ANEXOS 69PregradoArt is understood as any manifestation of man for his desire to transcend in the history; in it she expresses her feelings, her thoughts and his dreams ... Thus, music is one of those means to convey how man perceives, recreate, live and transform the world. The piano has become throughout history the ideal medium of man to carry out such a beautiful and wonderful art, such as music; for the Therefore, the piano player will have to make an effort so that that creative work does not end in the viewers' senses, but transcends to another level, that is, he will be obliged to use the different possibilities as they are the event, chance, vertigo, speed, repetition, playfulness, the everyday, the ephemeral, the ritual, the spontaneous and the natural, to make the viewers how the work is something alive and changing in turn, in accordance with a context and a musical text, which enjoys elaborate technical processes and deep analysis of how it should be approached. The repertoire of the Undergraduate Concert is focused on showing the evolution that has had the piano through eras such as Baroque, Classicism, Romanticism and the Contemporary, thus highlighting its virtues and contributions to the performance of universal piano literature.universal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásicoFormal and interpretive analysis of classical piano-grade concertMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPiano musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisPiano literatureInterpretationStudy of techniqueMúsica para pianoMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisLiteratura pianísticaInterpretaciónEstudio de técnicaDíaz Mantilla, Sergio Andrés (2008). Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABARAGÓN Marco Tomás. Historia General de la Música IV. El Siglo XX. Ediciones Istmo Colección Fundamental 59, Editorial Alpuerto, S.A. Madrid. 1993.BLONDEL Eric, "Nietzsche y la música", en Magazine Littéraire, No 383, 2000,Crepúsculo de los ídolos, p. 33Diccionario Planeta de la lengua Española, Editorial Planeta S.A. Barcelona. 1982DOWNS Philip G. Música Clásica, La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Ediciones Akal, S.A. Madrid. 1998Historia de la Música 5. La Música en América. Editorial Espasa Calpe S.A. España. 2001LANDON H. C. ROBBINS Mozart y su Realidad, Guía para la comprensión de su vida y su música. 408 Págs. Editorial LABOR, S.A.LÓPEZ Julio. La Música de la Modernidad (De Beethoven a Xenakis) Editorial del hombre ANTROPHOS. Barcelona, 1984MARTINEZ, Miura Enrique (1997), Bach, Península. ISBN 84-8307-034-0.MICHELS Ulrico. Atlas de Música I, Alianza Editorial S.A. Madrid. 1999.NOSINA V Simvolika musyki Bacha. Tambov, 1993RANDEL Don Michael. Diccionario Hardvard de Música, Editorial Diana S.A. México. 1995SANCHEZ, Julio. Bach, Schutz, Händel y Berg. Colcultura, Bogotá, 1985.SCHONBERG, Harold C. “Los Grandes Compositores”. La Transfiguración del Barroco. Johann Sebastián Bach. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1990____________. “Los Virtuosos” Los legendarios intérpretes de la música clásica. Sergei Rachmaninov. El Maestro Ruso. Javier Vergara Editor, Buenos Aires. 1990.SIEPMANN Jeremy, El Piano, Editorial MA NON TROPPO, Barcelona. 2003STEPHAN Rudolph, Enciclopedia Moderna del Conocimiento Universal MÚSICA, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires Argentina. 1964STEVENSON Víctor, La Música. Editorial BLUME, Barcelona. 1983VELASQUEZ Orta, Guillermo. "100 Biografías en la Historia de la Música", Ed. Joaquín Porrúa, 1962.YAVORSKY.B. Statiy, vospominaniya, perepiska. Vol.1 Moscu, Sovetsky compositor, 1972.Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Enciclopedia Temática Lúmina – EL TIEMPO – Norma Multimediahttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/fernandez_d_le/capitulo5.pdfhttp://es.wikipedia. org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozarthttp://www.arteespana.com/manierismo.htm)http://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.phphttp://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.phphttp://www.wordreference.com/definicion/templar)ORIGINAL2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdfTesisapplication/pdf399042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/1/2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf8ed995d6755ea2d52627c1e868cad0e7MD51open access2008_Anexos_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.zip2008_Anexos_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.zipAnexosapplication/octet-stream40278988https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/2/2008_Anexos_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.zip337b18f0b4a8ce6f11b4ec2853bb811cMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf.jpg2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1077/3/2008_Tesis_Diaz_Mantilla_Sergio_Andres.pdf.jpg47030432262e003c7b5d72a2a05920f4MD53open access20.500.12749/1077oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10772021-04-29 10:35:04.922open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |