Percepción de la salud mental y estrategias para su autocuidado en docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander durante la enseñanza remota a causa de la pandemia de la Covid-19
Debido a las condiciones de salud pública provocadas por la pandemia de Covid-19, el mundo tiene que hacer frente a emergencias prescritas, lo que repercute en la salud mental de la población en general. El tema de interés de la presente investigación, se basa en el abordaje de la percepción que tie...
- Autores:
-
García Mejía, Lianna Faride
Gómez Coronado, Yatsury Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15337
- Palabra clave:
- Psychology
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Perception of mental health and strategies for self-care in teachers of two urban schools in Norte de Santander during remote teaching due to the Covid-19 pandemic |
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Debido a las condiciones de salud pública provocadas por la pandemia de Covid-19, el mundo tiene que hacer frente a emergencias prescritas, lo que repercute en la salud mental de la población en general. El tema de interés de la presente investigación, se basa en el abordaje de la percepción que tienen los docentes de su salud mental y qué estrategias implementan para el cuidado de la misma durante las clases remotas a causa de la pandemia de la Covid19. La muestra que se obtuvo por medio del muestreo por conveniencia es de 12 docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander. El tipo de diseño que se utilizó fue cualitativo con enfoque fenomenológico. Según lo referido por los participantes, la principales afectaciones se debe al aumento de la cantidad y el tiempo de trabajo a causa de la transición de las clases presenciales a clases remotas, la ausencia de interacción con familiares, compañeros y alumnos debido a las contingencias de la pandemia y la preocupación por sus estudiantes, también se halló que, dentro de las principales estrategias de autocuidado implementadas por los docentes para el cuidado de su salud mental, se encuentran el tiempo de ocio, actividad física, actividad intelectual, alejarse de la tecnología, entre otras. |
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Pregrado Psicología |
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Parra Villa, YamilenaGarcía Mejía, Lianna FarideGómez Coronado, Yatsury ElizabethParra Villa, Yamilena [0001203495]Parra Villa, Yamilena [es&oi=ao]Parra Villa, Yamilena [0000-0001-7223-2466]Parra Villa, Yamilena [Yamilena-Parra-Villa]Norte de Santander (Colombia)2022-01-24T21:36:31Z2022-01-24T21:36:31Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15337instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDebido a las condiciones de salud pública provocadas por la pandemia de Covid-19, el mundo tiene que hacer frente a emergencias prescritas, lo que repercute en la salud mental de la población en general. El tema de interés de la presente investigación, se basa en el abordaje de la percepción que tienen los docentes de su salud mental y qué estrategias implementan para el cuidado de la misma durante las clases remotas a causa de la pandemia de la Covid19. La muestra que se obtuvo por medio del muestreo por conveniencia es de 12 docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander. El tipo de diseño que se utilizó fue cualitativo con enfoque fenomenológico. Según lo referido por los participantes, la principales afectaciones se debe al aumento de la cantidad y el tiempo de trabajo a causa de la transición de las clases presenciales a clases remotas, la ausencia de interacción con familiares, compañeros y alumnos debido a las contingencias de la pandemia y la preocupación por sus estudiantes, también se halló que, dentro de las principales estrategias de autocuidado implementadas por los docentes para el cuidado de su salud mental, se encuentran el tiempo de ocio, actividad física, actividad intelectual, alejarse de la tecnología, entre otras.Resumen.....................................................................................................................................7 Abstract......................................................................................................................................8 Planteamiento del problema y justificación...............................................................................9 Objetivos..................................................................................................................................15 Objetivo General........................................................................................................ ..15 Objetivos Específicos ..................................................................................................15 Antecedentes............................................................................................................................15 Marco Teórico ..........................................................................................................................24 Docencia.......................................................................................................................24 Salud mental.................................................................................................................25 Factores de riesgo.........................................................................................................26 Percepción.................................................................................................................. ..29 Conductas de autocuidado............................................................................................30 Método.....................................................................................................................................31 Diseño...........................................................................................................................31 Instrumento...................................................................................................................32 Muestra.........................................................................................................................32 Procedimiento...............................................................................................................33 Recolección de la información.........................................................................33 Análisis de la información................................................................................33 Operacionalización de las variables.................................................................35 Resultados................................................................................................................................37 Resultados de preguntas del cuestionario sociodemográfico.......................................37 Resultado de las matrices.............................................................................................43 Categoría Factores que influyen en la salud mental .......................................44 Factores de riesgo................................................................................44 Factores estresores...............................................................................47 Factores protectores.............................................................................53 Matriz de efectos de la pandemia y la labor docente sobre la salud mental....58 Consecuencias negativas......................................................................58 Respuestas emocionales.......................................................................58 Matriz de estrategias de autocuidado y afrontamiento.....................................61 Estrategias de autocuidado y afrontamiento.........................................61 Discusión y conclusiones………………….............................................................................65 Recomendaciones.....................................................................................................................77 Referencias...............................................................................................................................79 Anexos......................................................................................................................................87 Anexo 1. Entrevista semiestructurada..........................................................................87 Anexo 2. Cuestionario de datos sociodemográficos....................................................87 Anexo 3. Consentimiento informado...........................................................................88PregradoDue to the public health conditions caused by the Covid-19 pandemic, the world has to deal with prescribed emergencies, which have repercussions on the mental health of the general population. The subject of interest of this research is based on the approach to the perception that teachers have of their mental health and what strategies they implement to care for it during remote classes due to the Covid pandemic19. The sample obtained through convenience sampling is 12 teachers from two urban schools in Norte de Santander. The type of design used was qualitative with a phenomenological approach. As reported by the participants, the main effects are due to the increase in the amount and time of work due to the transition from face-to-face classes to remote classes, the absence of interaction with family members, colleagues and students due to the contingencies of the pandemic and concern for their students, it was also found that, among the main self-care strategies implemented by teachers for the care of their mental health, are the time leisure, physical activity, intellectual activity, getting away from technology, among others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de la salud mental y estrategias para su autocuidado en docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander durante la enseñanza remota a causa de la pandemia de la Covid-19Perception of mental health and strategies for self-care in teachers of two urban schools in Norte de Santander during remote teaching due to the Covid-19 pandemicPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyHealthy conditionsPublic healthMental healthPandemicUrban schoolsTeachersQuarantinePsicologíaSalud públicaSalud mentalDocentesCuarentenaVirusCOVID-19Condiciones de saludPandemiaColegios urbanosBarrio, J. 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