Percepción de la salud mental y estrategias para su autocuidado en docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander durante la enseñanza remota a causa de la pandemia de la Covid-19

Debido a las condiciones de salud pública provocadas por la pandemia de Covid-19, el mundo tiene que hacer frente a emergencias prescritas, lo que repercute en la salud mental de la población en general. El tema de interés de la presente investigación, se basa en el abordaje de la percepción que tie...

Full description

Autores:
García Mejía, Lianna Faride
Gómez Coronado, Yatsury Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15337
Palabra clave:
Psychology
Healthy conditions
Public health
Mental health
Pandemic
Urban schools
Teachers
Quarantine
Psicología
Salud pública
Salud mental
Docentes
Cuarentena
Virus
COVID-19
Condiciones de salud
Pandemia
Colegios urbanos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido a las condiciones de salud pública provocadas por la pandemia de Covid-19, el mundo tiene que hacer frente a emergencias prescritas, lo que repercute en la salud mental de la población en general. El tema de interés de la presente investigación, se basa en el abordaje de la percepción que tienen los docentes de su salud mental y qué estrategias implementan para el cuidado de la misma durante las clases remotas a causa de la pandemia de la Covid19. La muestra que se obtuvo por medio del muestreo por conveniencia es de 12 docentes de dos colegios urbanos de Norte de Santander. El tipo de diseño que se utilizó fue cualitativo con enfoque fenomenológico. Según lo referido por los participantes, la principales afectaciones se debe al aumento de la cantidad y el tiempo de trabajo a causa de la transición de las clases presenciales a clases remotas, la ausencia de interacción con familiares, compañeros y alumnos debido a las contingencias de la pandemia y la preocupación por sus estudiantes, también se halló que, dentro de las principales estrategias de autocuidado implementadas por los docentes para el cuidado de su salud mental, se encuentran el tiempo de ocio, actividad física, actividad intelectual, alejarse de la tecnología, entre otras.