Retos de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento femenino en Colombia

Los informes del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- para Colombia, visibilizan la brecha entre emprendimiento masculino y femenino; más allá de las cifras, es necesario identificar sus causas estructurales. Con tal fin, analizamos tanto el contexto sociocultural como las Políticas Públicas de emp...

Full description

Autores:
Díaz Pérez, Ángela María
Silva Niño, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10796
Palabra clave:
Entrepreneurship
Gender approach
Public politics
Economic system
Mixed economy
Division of labour
Market economy
Sistema económico
Economía mixta
División del trabajo
Economía de mercado
Emprendimiento
Enfoque de género
Políticas públicas
Rights
License
Derechos de autor 2019 Reflexión Política
Description
Summary:Los informes del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- para Colombia, visibilizan la brecha entre emprendimiento masculino y femenino; más allá de las cifras, es necesario identificar sus causas estructurales. Con tal fin, analizamos tanto el contexto sociocultural como las Políticas Públicas de emprendimiento en Colombia de 2006 a 2016, para tratar de comprender si éstas fomentan o no el emprendimiento de las mujeres.Para esto, se muestra cómo la masculinización de sectores de la economía y elconocimiento, como causa de la división sexual del trabajo y las condicionesdiferenciadas en el acceso y control de los recursos -no solo económicos- por parte de mujeres y hombres, tienen una consecuencia directa en la elección de emprender como alternativa y en la generación de dicha brecha.