Diseño del manual de procedimientos para el área de cuentas por pagar en la entidad AVIDANTI S.A.S

El control interno en cualquier organización constituye una herramienta fundamental para el desarrollo normal de su estructura administrativa, contable y operativa logrando mejorar la eficacia y la mayor precisión en sus procesos operativos para la consecución de los objetivos estratégicos estableci...

Full description

Autores:
Pérez López, Sneider Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22699
Palabra clave:
Accounting
Business
Management
Procedures manual
Accounts payable
Internal control
Profitability
Internal audit
Briefcase
Administrative documents
Contabilidad
Negocios
Administración
Auditoría interna
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Documentos administrativos
Manual de procedimientos
Cuentas por pagar
Control interno
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description El control interno en cualquier organización constituye una herramienta fundamental para el desarrollo normal de su estructura administrativa, contable y operativa logrando mejorar la eficacia y la mayor precisión en sus procesos operativos para la consecución de los objetivos estratégicos establecidos. Por esta razón toda organización debe estar encaminada a diseñar, implementar y mejorar continuamente su sistema de control interno. Es así como nace la propuesta de desarrollar un manual de procedimientos en el área de cuentas por pagar de la entidad AVIDANTI S.A.S con el fin de obtener una optimización de sus recursos económicos, humanos y tecnológicos. Para el cumplimiento de esta investigación, se inicia con el desarrollo del plan de trabajo, seguido de una completa descripción de la entidad y su funcionamiento administrativo, así como la evaluación del control interno utilizando la metodología COSO el cual permitirá determinar las posibles deficiencias de los procedimientos contables del ente económico. De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis mencionado anteriormente, procedemos a diseñar un manual de procedimientos de las principales tareas que realiza el área de cuentas por pagar para alcanzar la excelencia en los procesos de control. Por último en el diseño de un manual para el área de cuentas por pagar se plantean las conclusiones y recomendaciones generales para que la implementación sea alcanzada con éxito.
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Por esta razón toda organización debe estar encaminada a diseñar, implementar y mejorar continuamente su sistema de control interno. Es así como nace la propuesta de desarrollar un manual de procedimientos en el área de cuentas por pagar de la entidad AVIDANTI S.A.S con el fin de obtener una optimización de sus recursos económicos, humanos y tecnológicos. Para el cumplimiento de esta investigación, se inicia con el desarrollo del plan de trabajo, seguido de una completa descripción de la entidad y su funcionamiento administrativo, así como la evaluación del control interno utilizando la metodología COSO el cual permitirá determinar las posibles deficiencias de los procedimientos contables del ente económico. De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis mencionado anteriormente, procedemos a diseñar un manual de procedimientos de las principales tareas que realiza el área de cuentas por pagar para alcanzar la excelencia en los procesos de control. Por último en el diseño de un manual para el área de cuentas por pagar se plantean las conclusiones y recomendaciones generales para que la implementación sea alcanzada con éxito.1. Plan de trabajo ................................................................................................................. 8 1.1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 8 1.2 Objetivos ..................................................................................................................... 8 1.2.1 Objetivo general. ....................................................................................................... 8 1.2.2 Objetivos específicos. ............................................................................................... 8 1.3 Alcance ....................................................................................................................... 9 1.4 Justificación ................................................................................................................ 9 1.5 Actividades a desarrollar .......................................................................................... 10 1.6 Cronograma .............................................................................................................. 11 1.7 Recursos .................................................................................................................... 11 2. La entidad AVIDANTI S.A.S. ...................................................................................... 12 2.1 Reseña histórica ........................................................................................................ 12 2.2 Misión ....................................................................................................................... 13 2.3 Visión ........................................................................................................................ 14 2.4 Valores corporativos ................................................................................................. 14 2.5 Definición de AVIDANTI ........................................................................................ 15 2.6 Plan de desarrollo ..................................................................................................... 15 2.6.1 Objetivo central del plan. ....................................................................................... 15 2.6.2 Estructura del plan. .................................................................................................. 16 2.7 Estructura organizacional ......................................................................................... 17 2.8 Objetivos estratégicos ............................................................................................... 17 2.9 Productos y servicios ................................................................................................ 18 2.10 Comunicaciones corporativas ................................................................................... 19 2.11 Mercado .................................................................................................................... 20 3. Área de cuentas por pagar ............................................................................................. 20 3.1 Misión ....................................................................................................................... 20 3.2 Visión ........................................................................................................................ 20 3.3 Funciones .................................................................................................................. 20 3.4 Talento humano. ....................................................................................................... 21 3.5 Recursos logísticos. .................................................................................................. 21 4. Diseño del manual de procedimientos del área de cuentas por pagar ........................... 22 4.1 Análisis preliminar del área de cuentas por pagar .................................................... 22 4.2 Control interno bajo el modelo internacional COSO ............................................... 22 4.2.1 Etapas del control interno. ...................................................................................... 23 4.2.2 Componentes del control interno. ......................................................................... 23 4.2.3 Evaluación del control interno. .............................................................................. 25 4.2.4 Resultados. ............................................................................................................... 30 4.2.5 Conclusión. ............................................................................................................... 34 4.3 Manual de procedimientos .......................................................................................... 34 4.3.1 Utilidad del manual de procedimientos. ............................................................... 35 4.3.2 Bases para la elaboración del manual de procedimientos. ................................. 35 4.3.3 Metodología para la elaboración del manual de procedimientos ...................... 36 4.3.4 Caracterización del proceso de cuentas por pagar. ............................................. 41 5. Procedimiento de cuentas por pagar.............................................................................. 45 5.1 Objetivo ...................................................................................................................... 45 5.2 Alcance ....................................................................................................................... 45 5.3 Definiciones ................................................................................................................ 45 5.4 Políticas. ...................................................................................................................... 46 5.5 Flujograma de cuentas por pagar ................................................................................ 51 6. Procedimiento de conciliaciones bancarias ................................................................... 52 6.1 Objetivo ...................................................................................................................... 52 6.2 Alcance ....................................................................................................................... 52 6.3 Definiciones ................................................................................................................ 52 6.4 Políticas. ...................................................................................................................... 52 6.5 Flujograma de conciliación bancaria .......................................................................... 57 7. Procedimiento de legalización de gastos de viaje ......................................................... 58 7.1 Objetivo ...................................................................................................................... 58 7.2 Alcance ....................................................................................................................... 58 7.3 Definiciones ................................................................................................................ 58 7.4 Políticas. ...................................................................................................................... 58 7.5 Flujograma de legalización de gastos de viaje. ........................................................... 63 8. Conclusiones y recomendaciones.................................................................................. 64PregradoInternal control in any organization constitutes a fundamental tool for the normal development of its administrative, accounting and operational structure, managing to improve the effectiveness and greater precision in its operational processes to achieve the established strategic objectives. For this reason, every organization must be aimed at designing, implementing and continually improving its internal control system. This is how the proposal to develop a procedures manual in the accounts payable area of the entity AVIDANTI S.A.S was born in order to obtain an optimization of its economic, human and technological resources. To carry out this investigation, it begins with the development of the work plan, followed by a complete description of the entity and its administrative functioning, as well as the evaluation of internal control using the COSO methodology which will allow determining possible deficiencies of the accounting procedures of the economic entity. According to the results obtained in the aforementioned analysis, we proceed to design a procedures manual of the main tasks carried out by the accounts payable area to achieve excellence in control processes. Finally, in the design of a manual for the accounts payable area, general conclusions and recommendations are presented so that the implementation is achieved successfully.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del manual de procedimientos para el área de cuentas por pagar en la entidad AVIDANTI S.A.SDesign of the procedures manual for the accounts payable area in the entity AVIDANTI S.A.SContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementProcedures manualAccounts payableInternal controlProfitabilityInternal auditBriefcaseAdministrative documentsContabilidadNegociosAdministraciónAuditoría internaCarteraDocumentos administrativosManual de procedimientosCuentas por pagarControl internoRentabilidadGutiérrez, (2004), Contabilidad general, italgrafica, S.R.L., Venezuela.Alvares, M (2004), Manual para elaborar manuales de política y procedimientos, segunda edición Panorama ediciones, S.A. de C.V. México.COSO (2016). Enterprise Risk Management, Aligning Risk with Strategy and Performance. Recuperado de https://www.coso.org/ Documents/COSO-ERM-draft-Post-Exposure-Version.pdfLara, M. I. (2007). Manual básico de revisión y verificación contable. Madrid: DYKINSON.Capote. (2000). El control interno y el control. Economía y Desarrollo, p. 129.Estupiñán, R. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Ecoe EdicionesMejía García, Braulio. Gerencia de procesos para la organización y el control interno de empresas. p. 61.Universidad Nacional de Colombia (2005). Definición manual de funciones. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006838/lecciones/capitulo3/funciones.htmlRodriguez Valencia, Joaquín. Organización contable y administrativa de la empresa, Cengage Learning Editores, 2002.Gómez, Giovanni E. Manuales de procedimientos y su aplicación dentro del control interno. 2001.Gómez Cejas, Guillermo. Sistemas administrativos: Análisis y Diseños, p 96 – 103. 1997.O`Brien, J. Sistemas de Información Gerencial, Mc Graw Hill, 2002. STONER, J YFreeman, R. Administración. México: Prentice Hall, 1994.Universidad Nacional de Colombia (2009), Manual de procesos y procedimientos. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%209 /cap9_f.htmMonografias.com (2006), Manual de procedimiento. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml#pre.Becerra, Leonardo. Flujogramas. Monografias.com. 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