Comparación entre controles hápticos y tradicionales en educación y entrenamiento para RV
La Realidad Virtual (RV) como tecnología generadora de ambientes inmersivos actualmente presenta una notable expansión, y se ha presenciado en múltiples investigaciones en diversos campos de estudio. Reconociendo las virtudes que aporta esta tecnología, como el aumento en motivación y en la efectivi...
- Autores:
-
Figueroa, Pablo Alejandro
Medina Cortés, Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26355
- Palabra clave:
- Háptico
Usabilidad
Controles
Realidad virtual
Entrenamiento
Haptics
Usability
Controls
Virtual reality
Training
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Realidad Virtual (RV) como tecnología generadora de ambientes inmersivos actualmente presenta una notable expansión, y se ha presenciado en múltiples investigaciones en diversos campos de estudio. Reconociendo las virtudes que aporta esta tecnología, como el aumento en motivación y en la efectividad del aprendizaje (por comprender un mayor nivel de inmersión y satisfacción en las actividades realizadas) en los ámbitos educativos y de entrenamiento, se propone evaluar cuál es la configuración de controles (hápticos o tradicionales) más pertinente para mejorar el desempeño y la percepción de usabilidad en los ámbitos mencionados. Así pues, este articulo presenta detalles correspondientes a la elaboración de un prototipo que permita la finalización de tareas básicas para fines educativos y de entrenamiento, en un ambiente de realidad virtual. En este documento nos centramos en las pruebas realizadas al prototipo para definir la interacción más usable a criterio de los participantes del experimento. |
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