Comparación entre controles hápticos y tradicionales en educación y entrenamiento para RV

La Realidad Virtual (RV) como tecnología generadora de ambientes inmersivos actualmente presenta una notable expansión, y se ha presenciado en múltiples investigaciones en diversos campos de estudio. Reconociendo las virtudes que aporta esta tecnología, como el aumento en motivación y en la efectivi...

Full description

Autores:
Figueroa, Pablo Alejandro
Medina Cortés, Fabián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26355
https://doi.org/10.29375/25392115.4027
Palabra clave:
Háptico
Usabilidad
Controles
Realidad virtual
Entrenamiento
Haptics
Usability
Controls
Virtual reality
Training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Realidad Virtual (RV) como tecnología generadora de ambientes inmersivos actualmente presenta una notable expansión, y se ha presenciado en múltiples investigaciones en diversos campos de estudio. Reconociendo las virtudes que aporta esta tecnología, como el aumento en motivación y en la efectividad del aprendizaje (por comprender un mayor nivel de inmersión y satisfacción en las actividades realizadas) en los ámbitos educativos y de entrenamiento, se propone evaluar cuál es la configuración de controles (hápticos o tradicionales) más pertinente para mejorar el desempeño y la percepción de usabilidad en los ámbitos mencionados. Así pues, este articulo presenta detalles correspondientes a la elaboración de un prototipo que permita la finalización de tareas básicas para fines educativos y de entrenamiento, en un ambiente de realidad virtual. En este documento nos centramos en las pruebas realizadas al prototipo para definir la interacción más usable a criterio de los participantes del experimento.