Cambios de metodología y transformación del aula de clase ocasionados por la pandemia de la covid-19 en el periodo del 2020 al 2022 en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén del municipio de Girón

Los años 2020, 2021 y 2022, el aula de clase y la forma de enseñar han cambiado alrededor del mundo, la virtualidad y diversas metodologías se adueñaron del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al cambio originado por la Covid-19. Este trabajo de grado se realizó en la Institución educativa Nues...

Full description

Autores:
Castillo Rojas, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17566
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pandemic
Modalities
Methodologies
Learning environments
Educational technology
Teaching systems
Computer-assisted teaching
Educational innovations
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educatva
Sistemas de enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Pandemia
Covid-19
Modalidades
Metodologías
Ambientes de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los años 2020, 2021 y 2022, el aula de clase y la forma de enseñar han cambiado alrededor del mundo, la virtualidad y diversas metodologías se adueñaron del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al cambio originado por la Covid-19. Este trabajo de grado se realizó en la Institución educativa Nuestra Señora de Belén, del municipio de Girón-Santander, esta I.E está en concesión por la fundación Fe y Alegría. El objetivo es describir los cambios de metodología y la transformación del aula de clase ocasionados por la pandemia de la covid-19 en el periodo del 2020 al 2022 en la institución educativa Nuestra Señora de Belén del municipio de Girón. La investigación es fundamentada en el paradigma mixto, exactamente un estudio de caso. Los datos se recolectaron con ayuda de tres encuestas estructuradas, aplicadas a docentes, directivos y estudiantes, por medio de cuestionarios de Google forms. Hay cuatro fases en esta investigación que son inducción, planteamiento, aplicación y análisis. En los resultados se puede evidenciar que el aula de clase se trasladó a diversos escenarios como aulas virtuales, llamadas telefónicas, alternancia, presencialidad. La metodología del aula de clase fue en muchos casos ecléctica y activa siguiendo la propuesta de ambientes de aprendizaje de Fe y Alegría, tanto docentes como estudiantes afirmaron que es mejor el aula presencial. En las conclusiones se pudo evidenciar la implementación de la propuesta de Fe y Alegría, la transformación del aula de clase a diversos escenarios y en las recomendaciones se propone garantizar el derecho a la conectividad.