Análisis de las funciones ejecutivas de los ingresantes al programa de licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés de UNICOLOMBO en el marco de la enseñanza presencial y remota
Las funciones ejecutivas son entendidas en este proyecto como un conjunto de habilidades cognitivas dirigidas al logro de un objetivo, dado que nos permiten planear, monitorear y verificar la actividad cognitiva y conductual. En este trabajo se analizará el estado de las funciones ejecutivas de los...
- Autores:
-
Barrios Corre, Angie Paola
Alba Doria, Kewin
Goez Bossio, Zharick
Torres Roca, Arles
Osorio Beleño, Alexander Javier
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21053
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21053
- Palabra clave:
- Executive functions
Teaching
Bilingualism
Investigation
Learning
Cognitive habilyties
Remote education
Students
Funciones ejecutivas
Enseñanza
Bilingüismo
Investigación
Aprendizaje
Habilidades cognitivas
Educación remota
Estudiantes
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las funciones ejecutivas son entendidas en este proyecto como un conjunto de habilidades cognitivas dirigidas al logro de un objetivo, dado que nos permiten planear, monitorear y verificar la actividad cognitiva y conductual. En este trabajo se analizará el estado de las funciones ejecutivas de los estudiantes que ingresan al programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés de Unicolombo en el marco de la enseñanza presencial y remota, con el fin de proponer herramientas pedagógicas que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación es llevada a cabo desde un enfoque mixto de tipo descriptivo, por lo cual se utilizarán técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos respectivamente. Se aplicará el Test EFECO a los estudiantes ingresantes que permitirá evaluar las funciones ejecutivas (planificación, control inhibitorio, monitorización, regulación emocional, organización de materiales, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e iniciativa) y grupo focal en el que participarán estudiantes seleccionados de manera aleatoria; finalmente se triangularán los datos recogidos desde lo cuantitativo y cualitativo. |
---|