Análisis de las funciones ejecutivas de los ingresantes al programa de licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés de UNICOLOMBO en el marco de la enseñanza presencial y remota

Las funciones ejecutivas son entendidas en este proyecto como un conjunto de habilidades cognitivas dirigidas al logro de un objetivo, dado que nos permiten planear, monitorear y verificar la actividad cognitiva y conductual. En este trabajo se analizará el estado de las funciones ejecutivas de los...

Full description

Autores:
Barrios Corre, Angie Paola
Alba Doria, Kewin
Goez Bossio, Zharick
Torres Roca, Arles
Osorio Beleño, Alexander Javier
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21053
Palabra clave:
Executive functions
Teaching
Bilingualism
Investigation
Learning
Cognitive habilyties
Remote education
Students
Funciones ejecutivas
Enseñanza
Bilingüismo
Investigación
Aprendizaje
Habilidades cognitivas
Educación remota
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las funciones ejecutivas son entendidas en este proyecto como un conjunto de habilidades cognitivas dirigidas al logro de un objetivo, dado que nos permiten planear, monitorear y verificar la actividad cognitiva y conductual. En este trabajo se analizará el estado de las funciones ejecutivas de los estudiantes que ingresan al programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés de Unicolombo en el marco de la enseñanza presencial y remota, con el fin de proponer herramientas pedagógicas que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación es llevada a cabo desde un enfoque mixto de tipo descriptivo, por lo cual se utilizarán técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos respectivamente. Se aplicará el Test EFECO a los estudiantes ingresantes que permitirá evaluar las funciones ejecutivas (planificación, control inhibitorio, monitorización, regulación emocional, organización de materiales, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e iniciativa) y grupo focal en el que participarán estudiantes seleccionados de manera aleatoria; finalmente se triangularán los datos recogidos desde lo cuantitativo y cualitativo.