La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado
Este proyecto investigativo de Gestión del Patrimonio Literario tiene como propósito, a partir del reconocimiento y valoración de la obra del poeta José Ramón Mercado, determinar los rasgos culturales, costumbristas y territoriales de la región caribe de Colombia. La creación poética de Mercado es r...
- Autores:
-
Arroyave Gallego, Nahum
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18403
- Palabra clave:
- Territory
Identity
Caribbean
Memory
Literary heritage
Narrative
Analysis of historical events
History
Literary creation
Literatura
Cultura
Narrativa
Análisis de sucesos históricos
Historia
Creación literaria
Patrimonio literario
Territorio
Identidad
Caribe
Memoria
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e65c809bb1df904e631a4a8c8805375f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18403 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
memory and territory in the literary work of José Ramón Mercado |
title |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
spellingShingle |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado Territory Identity Caribbean Memory Literary heritage Narrative Analysis of historical events History Literary creation Literatura Cultura Narrativa Análisis de sucesos históricos Historia Creación literaria Patrimonio literario Territorio Identidad Caribe Memoria |
title_short |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
title_full |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
title_fullStr |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
title_full_unstemmed |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
title_sort |
La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Gallego, Nahum |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arroyave Gallego, Nahum |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolas [0001683450] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Territory Identity Caribbean Memory Literary heritage Narrative Analysis of historical events History Literary creation |
topic |
Territory Identity Caribbean Memory Literary heritage Narrative Analysis of historical events History Literary creation Literatura Cultura Narrativa Análisis de sucesos históricos Historia Creación literaria Patrimonio literario Territorio Identidad Caribe Memoria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Narrativa Análisis de sucesos históricos Historia Creación literaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Patrimonio literario Territorio Identidad Caribe Memoria |
description |
Este proyecto investigativo de Gestión del Patrimonio Literario tiene como propósito, a partir del reconocimiento y valoración de la obra del poeta José Ramón Mercado, determinar los rasgos culturales, costumbristas y territoriales de la región caribe de Colombia. La creación poética de Mercado es representativa de un pueblo y una cultura porque hace eco de las formas de vida populares y autóctonas del Caribe por medio de la descripción del territorio y la narración de sucesos históricos, autobiográficos y ficcionales. Los resultados presentados determinan el grado de importancia que tiene el poeta dentro de las letras colombianas y el legado cultural que ha dejado a la nación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-21T13:20:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-21T13:20:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18403 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18403 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aínsa, F. (2010). Una literatura que hace sociología. Revista del Cesla. Arciniegas, G. (1966). Biografía del Caribe. Editorial Sudamericana. Bolaño, A. (2014). Tratado de Soledad: Sobre el Paisaje Conmovido y la Memoria Traumática en la Poesía de José Ramón Mercado. Universidad Autónoma del Caribe. Bolaño, A. (2017). Agua del Tiempo Muerto: La Reincidencia del Paisaje y de la Memoria en la Poesía de José Ramón Mercado. Encuentros Bolaño, A. (2021). Pájaro Amargo: “Literatura de los Hijos”. Ficcionalizaciones Autobiográficas y Abyecciones en la Poesía de José Ramón Mercado. Revista Universidad Autónoma del Caribe. Daniels, J. (2009). José Ramón Mercado. Arquitrave Escarpit, R. (s.f). Sociología de la Literatura. Oikos-tau García, E. (26 de febrero de 2020). José Ramón Mercado, el muerto sobrevivido. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cultural/jose-ramon-mercado-el-muerto- sobrevivido-BB2470542 García, G. (1 de julio de 2011). El poeta como testigo del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9774505 Giménez, G. (2001). Cultura, Territorio y Migraciones. Aproximaciones Teóricas. Alteridades. Guerra, T. G. (30 de mayo de 2021). La epopeya de José Ramón Mercado. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/la-epopeya-de-jose-ramon- mercado-JH4696478 Guerra, G. (s.f). El peregrino de la memoria. Pijao editores. Recuperado de: https://pijaoeditores.com/autores/jose-ramon-mercado Lara, D. (2010). Un caribe Innombrable. Encuentros. Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Coatepec. Mercado, R. (1996). La Noche del Knock-out y otros Rounds. Secretaría de Educación y Cultura Distrital. Mercado, R. (2008). Poemas y canciones recurrentes. Ediciones Pluma de Mompox S.A. Mercado, R. (2009). Tratado de Soledad. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Mercado, José Ramón. (2013). Pájaro amargo. Ediciones Caballito de Mar. Mercado, R. (2020). Anatomía del Regreso: Antología de Medio Siglo. Uniediciones Peguero, S. (27 de mayo de 2022). Por estas calles. El espectador. h ttps://www.elespectador.com/opinion/columnistas/sorayda-peguero/por-estas-calles/ Redacción El Tiempo. (1 de julio de 2011). José Ramón Mercado: el poeta como testigo del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9774505 Redacción Colombia. (20 de marzo del 2022). Los ‘Relatos de resistencia de los Montes de María’ llegaron al Ficci. El espectador. https://www.elespectador.com/colombia- 20/paz-y-memoria/documental-de-victimas-de-la-masacre-del-chengue-se-estreno-en- festival-de-cine-de-cartagena/. Suarez, D. (6 de diciembre de 2021). Partería Tradicional: La Ancestralidad en torno al Cuidado de la Mujer. UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/parteria- tradicional-la-ancestralidad-en-torno-al-cuidado-de-la-mujer/ Vives, P. (s.f). Concepto de Cultura para la Gestión. Manual Atalaya. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cartagena (Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/7/2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/8/2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/6/2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/5/2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 7454c3d8847259eb76ba9045fdc93bd8 1f8564a5c3e4956120c2c58a23bb6937 55daeb40775c0f95014c5b0b06d02fef c83b1a0359c1a6a123fe3ac4ea330e6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278169754075136 |
spelling |
Cadavid Cáceres, Nicolasb8a2841d-a1a1-45cd-a6f9-0147163e4ba0Arroyave Gallego, Nahumb2dc28a5-2624-491d-ab1a-8faeadbe8188Cadavid Cáceres, Nicolas [0001683450]Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios CulturalesCartagena (Colombia)20222022-11-21T13:20:51Z2022-11-21T13:20:51Z2022-11-16http://hdl.handle.net/20.500.12749/18403instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto investigativo de Gestión del Patrimonio Literario tiene como propósito, a partir del reconocimiento y valoración de la obra del poeta José Ramón Mercado, determinar los rasgos culturales, costumbristas y territoriales de la región caribe de Colombia. La creación poética de Mercado es representativa de un pueblo y una cultura porque hace eco de las formas de vida populares y autóctonas del Caribe por medio de la descripción del territorio y la narración de sucesos históricos, autobiográficos y ficcionales. Los resultados presentados determinan el grado de importancia que tiene el poeta dentro de las letras colombianas y el legado cultural que ha dejado a la nación.Introducción.............................................................................................................................7 Marco Teórico.............................................................................................................13 Marco Contextual........................................................................................................15 Justificación del Proyecto............................................................................................15 Diseño Metodológico..................................................................................................16 Nacer en el Caribe Para Escribir la Poesía de sus Parajes......................................................18 Descubrimiento Territorial desde Naranjal hasta Ovejas............................................19 Orígenes Caribeños.....................................................................................................23 Una Casa Entre los Árboles........................................................................................27 Los Otros.....................................................................................................................31 Usos Lingüísticos Propios de la Región Caribeña en la Obra de Mercado Romero...............36 Coloquialismos y Modismos. Una Escritura que Genera Identidad Cultural.............39 La Caribeñidad............................................................................................................42 El Paisaje y lo Telúrico Dentro de la Poesía de Mercado Romero.........................................46 Diversidad Cultural en el Caribe.................................................................................51 Universo Caribe...........................................................................................................58 El paraíso de los Sueños..............................................................................................62 Conflictos y Masacres de Otros Mundos que Manchan la Sublimidad de los Montes de María.......................................................................................................................................67 El paraíso Perdido.......................................................................................................70 Los Pueblos del Caribe Dibujados por el lápiz Rojo de la Violencia.........................73 El Olvido de los Hechos y la Paz Anhelada que Resuena en el Caribe......................83 Conclusiones…………………………………………………………………………………91 Referencias ….........................................................................................................................96PregradoThis research project of Literary Heritage Management has as its purpose, based on the recognition and appreciation of the work of the poet José Ramón Mercado, to determine the cultural, traditional and territorial traits of the Caribbean region of Colombia. Mercado's poetic creation is representative of a people and a culture because it echoes the popular and autochthonous ways of life of the Caribbean through the description of the territory and the narration of historical, autobiographical and fictional events. The results presented determine the degree of importance that the poet has within Colombian letters and the cultural legacy that he has left to the nation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercadomemory and territory in the literary work of José Ramón MercadoProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTerritoryIdentityCaribbeanMemoryLiterary heritageNarrativeAnalysis of historical eventsHistoryLiterary creationLiteraturaCulturaNarrativaAnálisis de sucesos históricosHistoriaCreación literariaPatrimonio literarioTerritorioIdentidadCaribeMemoriaAínsa, F. (2010). Una literatura que hace sociología. Revista del Cesla.Arciniegas, G. (1966). Biografía del Caribe. Editorial Sudamericana.Bolaño, A. (2014). Tratado de Soledad: Sobre el Paisaje Conmovido y la Memoria Traumática en la Poesía de José Ramón Mercado. Universidad Autónoma del Caribe.Bolaño, A. (2017). Agua del Tiempo Muerto: La Reincidencia del Paisaje y de la Memoria en la Poesía de José Ramón Mercado. EncuentrosBolaño, A. (2021). Pájaro Amargo: “Literatura de los Hijos”. Ficcionalizaciones Autobiográficas y Abyecciones en la Poesía de José Ramón Mercado. Revista Universidad Autónoma del Caribe.Daniels, J. (2009). José Ramón Mercado. ArquitraveEscarpit, R. (s.f). Sociología de la Literatura. Oikos-tauGarcía, E. (26 de febrero de 2020). José Ramón Mercado, el muerto sobrevivido. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cultural/jose-ramon-mercado-el-muerto- sobrevivido-BB2470542García, G. (1 de julio de 2011). El poeta como testigo del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9774505Giménez, G. (2001). Cultura, Territorio y Migraciones. Aproximaciones Teóricas. Alteridades.Guerra, T. G. (30 de mayo de 2021). La epopeya de José Ramón Mercado. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/la-epopeya-de-jose-ramon- mercado-JH4696478Guerra, G. (s.f). El peregrino de la memoria. Pijao editores. Recuperado de: https://pijaoeditores.com/autores/jose-ramon-mercadoLara, D. (2010). Un caribe Innombrable. Encuentros.Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Coatepec.Mercado, R. (1996). La Noche del Knock-out y otros Rounds. Secretaría de Educación y Cultura Distrital.Mercado, R. (2008). Poemas y canciones recurrentes. Ediciones Pluma de Mompox S.A.Mercado, R. (2009). Tratado de Soledad. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.Mercado, José Ramón. (2013). Pájaro amargo. Ediciones Caballito de Mar.Mercado, R. (2020). Anatomía del Regreso: Antología de Medio Siglo. UniedicionesPeguero, S. (27 de mayo de 2022). Por estas calles. El espectador. h ttps://www.elespectador.com/opinion/columnistas/sorayda-peguero/por-estas-calles/Redacción El Tiempo. (1 de julio de 2011). José Ramón Mercado: el poeta como testigo del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9774505Redacción Colombia. (20 de marzo del 2022). Los ‘Relatos de resistencia de los Montes de María’ llegaron al Ficci. El espectador. https://www.elespectador.com/colombia- 20/paz-y-memoria/documental-de-victimas-de-la-masacre-del-chengue-se-estreno-en- festival-de-cine-de-cartagena/.Suarez, D. (6 de diciembre de 2021). Partería Tradicional: La Ancestralidad en torno al Cuidado de la Mujer. UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/parteria- tradicional-la-ancestralidad-en-torno-al-cuidado-de-la-mujer/Vives, P. (s.f). Concepto de Cultura para la Gestión. Manual Atalaya.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf.jpg2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/7/2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf.jpg7454c3d8847259eb76ba9045fdc93bd8MD57open access2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf.jpg2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/8/2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf.jpg1f8564a5c3e4956120c2c58a23bb6937MD58metadata only accessORIGINAL2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdfTesisapplication/pdf508177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/6/2022_Tesis_Nahum_Arroyave_Gallego.pdf55daeb40775c0f95014c5b0b06d02fefMD56open access2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdf2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdfLicenciaapplication/pdf1495956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18403/5/2022_Licencia_Nahum_Arroyave.pdfc83b1a0359c1a6a123fe3ac4ea330e6eMD55metadata only access20.500.12749/18403oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/184032022-11-21 22:01:10.123open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |