Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como in...
- Autores:
-
Pérez Pinzón, Luis Rubén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10720
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720
- Palabra clave:
- Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Colombia
Culture
Cultural plan
Decennial plan
Local development
Colombia
Political and legal sciences
Right
Research
Legislation
Ciencias políticas y jurídicas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Desarrollo local
Colombia
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Reflexión Política
id |
UNAB2_e6591165ef5aec6474796236f0c2919c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10720 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effects of the decennial plans of culture on the promotion and projection of municipal communities: The case of Piedecuesta (Colombia) |
title |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
spellingShingle |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Colombia Culture Cultural plan Decennial plan Local development Colombia Political and legal sciences Right Research Legislation Ciencias políticas y jurídicas Derecho Investigaciones Legislación Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Desarrollo local Colombia |
title_short |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
title_full |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
title_fullStr |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
title_sort |
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Colombia |
topic |
Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Colombia Culture Cultural plan Decennial plan Local development Colombia Political and legal sciences Right Research Legislation Ciencias políticas y jurídicas Derecho Investigaciones Legislación Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Desarrollo local Colombia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture Cultural plan Decennial plan Local development Colombia Political and legal sciences Right Research Legislation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias políticas y jurídicas Derecho Investigaciones Legislación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Políticas culturales Plan decenal Desarrollo local Desarrollo local Colombia |
description |
La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como instancia superior de la gobernanza cultural colombiana. Los resultados de un proyecto de investigación concluido, a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, evidencian que los consejos municipales de cultura y los planes decenales de cultura en Colombia han sido concebidos por la Ley de 1997 como la estrategia más eficaz para planificar las políticas públicas, organizar las inversiones, impactos y resultados de las creaciones y gestiones culturas, y en el caso de la ciudad de Piedecuesta, en la mejor alternativa para garantizar la democracia participativa en la toma de decisiones y la apropiación de los productos culturales fomentados, financiados o estimulados con rentas públicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8669|0124-0781 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/01240781.3488 |
identifier_str_mv |
2590-8669|0124-0781 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01240781.3488 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3116|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3244 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Constitución de 1991 y cultura: Bogotá: Alcaldía Mayor - Corporación Opción Legal. Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan Decenal de Cultura Bogotá D. C. 2012-2021. Bogotá: Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte - Universidad Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales. El caso de Piedecuesta (Colombia) 200Luis Rubén Pérez Pinzón Nacional de Colombia Alcaldía Municipal de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía Municipal de Medellín. Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2000). Proyecto “Piedecuesta recupera su memoria”-barrios y veredas de Piedecuesta. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta. Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Piedecuesta mi plan. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta. Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2017). Plan Decenal de Cultura de Piedecuesta 2017-2026: Construir cultura es construir ciudad y ciudadanía. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. Arjona, G. (2011). Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes. Carreño, Y. (2018). Piedecuesta, el municipio más inseguro del área metropolitana de Bucaramanga, según el Cómo Vamos. Periódico 15. Disponible en https://bit.ly/2LuzYEx Concejo Municipal de Piedecuesta (2013). Acuerdo 14 de 2013. Gaceta Ofcial del Municipio de Piedecuesta. Disponible en http://concejodepiedecuesta.org/acuerdo-no014-2013/ Concejo Municipal de Medellín (2015). Acuerdo 49 de 2015. Gaceta Ofcial del Municipio de Medellín: XXII(4356), 13. Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 97 de 1997. D.O.: 43102 (1): 1 Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008. D.O.: 46929 (1): 1 Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en: https://goo.gl/DecyU6 Departamento de Cundinamarca (2015). Plan Decenal de Cultura del Departamento de Cundinamarca 2016-2026. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Universidad Externado de Colombia. Díaz, M. (2015). Pensar el plan de desarrollo cultural de Medellín: una experiencia de articulación de actores (tesis de maestría). Universidad Eaft, Medellín. Jaramillo, A. (2016). Plan Municipal de Cultura. Medellín: Secretaría de Cultura de la Gobernación de Antioquia. Martínez, A. & Guerrero, A. (1995). La provincia de Soto: orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Escuela de Historia UIS. Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: Consejo Nacional de Cultura. Pérez, L. (2012a). Ciencias naturales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. Pérez, L. (2012b). Ciencias sociales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. Pérez, L. (2012c). Ciencias económicas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. Pérez L. (2012d). Ciencias religiosas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. Pérez Pinzón, L. (2013). Transformaciones del modelo neogranadino de parroquialización: el caso de la parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18(2), 293-320. Prada, A. (1995). Piedecuesta: pasado y presente. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental. Programa Gen-Ondas-Unab (2016). Proyecto “Leyendas y seres legendarios del sector rural de Piedecuesta” a cargo del Semillero Monteredondo. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga- Instituto Valle del Río de Oro. Riveros, D. (2010). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Revista Derecho del Estado, 24(1), 29-44 Sanabria, A. (2010). Los derechos culturales en Colombia. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes. Uprimny, R. (2016). Los derechos culturales han sufrido de un subdesarrollo jurídico. Revista Arcadia. Disponible en: https://goo.gl/n858ZB Valenzuela, G. (1995). Piedecuesta: suelo y cielo de Santander. Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Reflexión Política |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf Text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 189-200 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/1/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/2/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebfa353a61e4ad2cf2572362a966aee8 c62b9d4d5756378f8288ad5b0b5f13dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277794808463360 |
spelling |
Pérez Pinzón, Luis Rubéna4e3ae81-5b75-49fb-be3a-5b357c0cae03-1Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]2020-10-27T15:12:02Z2020-10-27T15:12:02Z2019-09-122590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.3488La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como instancia superior de la gobernanza cultural colombiana. Los resultados de un proyecto de investigación concluido, a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, evidencian que los consejos municipales de cultura y los planes decenales de cultura en Colombia han sido concebidos por la Ley de 1997 como la estrategia más eficaz para planificar las políticas públicas, organizar las inversiones, impactos y resultados de las creaciones y gestiones culturas, y en el caso de la ciudad de Piedecuesta, en la mejor alternativa para garantizar la democracia participativa en la toma de decisiones y la apropiación de los productos culturales fomentados, financiados o estimulados con rentas públicas.The culture is a sector of the public function arranged as a field of investment and social interest by the Political Constitution of Colombia, the existence of a Culture Law since 1997 and the promotion of national, regional and local policies and programs by the Ministry of Culture. as superior instance of Colombian cultural governance. The results of a completed research project, based on a descriptive qualitative methodology, show that the municipal councils of culture and the decennial plans of culture in Colombia have been conceived by the 1997 Law as the most effective strategy for planning public policies, organize investments, impacts and results of creations and cultures management, and in the case of the city of Piedecuesta, in the best alternative to ensure participatory democracy in decision-making and appropriation of cultural products fostered, financed or stimulated with public revenues.application/pdfText/xmlspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3116|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3244https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Constitución de 1991 y cultura: Bogotá: Alcaldía Mayor - Corporación Opción Legal.Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan Decenal de Cultura Bogotá D. C. 2012-2021. Bogotá: Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte - Universidad Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales. El caso de Piedecuesta (Colombia) 200Luis Rubén Pérez Pinzón Nacional de ColombiaAlcaldía Municipal de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía Municipal de Medellín.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2000). Proyecto “Piedecuesta recupera su memoria”-barrios y veredas de Piedecuesta. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Piedecuesta mi plan. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2017). Plan Decenal de Cultura de Piedecuesta 2017-2026: Construir cultura es construir ciudad y ciudadanía. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Arjona, G. (2011). Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.Carreño, Y. (2018). Piedecuesta, el municipio más inseguro del área metropolitana de Bucaramanga, según el Cómo Vamos. Periódico 15. Disponible en https://bit.ly/2LuzYExConcejo Municipal de Piedecuesta (2013). Acuerdo 14 de 2013. Gaceta Ofcial del Municipio de Piedecuesta. Disponible en http://concejodepiedecuesta.org/acuerdo-no014-2013/Concejo Municipal de Medellín (2015). Acuerdo 49 de 2015. Gaceta Ofcial del Municipio de Medellín: XXII(4356), 13.Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 97 de 1997. D.O.: 43102 (1): 1Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008. D.O.: 46929 (1): 1Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en: https://goo.gl/DecyU6Departamento de Cundinamarca (2015). Plan Decenal de Cultura del Departamento de Cundinamarca 2016-2026. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Universidad Externado de Colombia.Díaz, M. (2015). Pensar el plan de desarrollo cultural de Medellín: una experiencia de articulación de actores (tesis de maestría). Universidad Eaft, Medellín.Jaramillo, A. (2016). Plan Municipal de Cultura. Medellín: Secretaría de Cultura de la Gobernación de Antioquia.Martínez, A. & Guerrero, A. (1995). La provincia de Soto: orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Escuela de Historia UIS.Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: Consejo Nacional de Cultura.Pérez, L. (2012a). Ciencias naturales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez, L. (2012b). Ciencias sociales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez, L. (2012c). Ciencias económicas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez L. (2012d). Ciencias religiosas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez Pinzón, L. (2013). Transformaciones del modelo neogranadino de parroquialización: el caso de la parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18(2), 293-320.Prada, A. (1995). Piedecuesta: pasado y presente. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.Programa Gen-Ondas-Unab (2016). Proyecto “Leyendas y seres legendarios del sector rural de Piedecuesta” a cargo del Semillero Monteredondo. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga- Instituto Valle del Río de Oro.Riveros, D. (2010). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Revista Derecho del Estado, 24(1), 29-44Sanabria, A. (2010). Los derechos culturales en Colombia. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.Uprimny, R. (2016). Los derechos culturales han sufrido de un subdesarrollo jurídico. Revista Arcadia. Disponible en: https://goo.gl/n858ZBValenzuela, G. (1995). Piedecuesta: suelo y cielo de Santander. Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.Derechos de autor 2019 Reflexión Políticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 189-200CulturaPolíticas culturalesPlan decenalDesarrollo localColombiaCultureCultural planDecennial planLocal developmentColombiaPolitical and legal sciencesRightResearchLegislationCiencias políticas y jurídicasDerechoInvestigacionesLegislaciónCulturaPolíticas culturalesPlan decenalDesarrollo localDesarrollo localColombiaEfectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)Effects of the decennial plans of culture on the promotion and projection of municipal communities: The case of Piedecuesta (Colombia)info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdfArtículoapplication/pdf590607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/1/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdfebfa353a61e4ad2cf2572362a966aee8MD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpg2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12708https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/2/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpgc62b9d4d5756378f8288ad5b0b5f13ddMD52open access20.500.12749/10720oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107202023-06-02 22:00:50.725open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |