Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)

La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como in...

Full description

Autores:
Pérez Pinzón, Luis Rubén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720
Palabra clave:
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Colombia
Culture
Cultural plan
Decennial plan
Local development
Colombia
Political and legal sciences
Right
Research
Legislation
Ciencias políticas y jurídicas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Desarrollo local
Colombia
Rights
License
Derechos de autor 2019 Reflexión Política
id UNAB2_e6591165ef5aec6474796236f0c2919c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10720
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of the decennial plans of culture on the promotion and projection of municipal communities: The case of Piedecuesta (Colombia)
title Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
spellingShingle Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Colombia
Culture
Cultural plan
Decennial plan
Local development
Colombia
Political and legal sciences
Right
Research
Legislation
Ciencias políticas y jurídicas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Desarrollo local
Colombia
title_short Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
title_full Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
title_fullStr Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
title_full_unstemmed Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
title_sort Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Colombia
topic Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Colombia
Culture
Cultural plan
Decennial plan
Local development
Colombia
Political and legal sciences
Right
Research
Legislation
Ciencias políticas y jurídicas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Desarrollo local
Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture
Cultural plan
Decennial plan
Local development
Colombia
Political and legal sciences
Right
Research
Legislation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias políticas y jurídicas
Derecho
Investigaciones
Legislación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Políticas culturales
Plan decenal
Desarrollo local
Desarrollo local
Colombia
description La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como instancia superior de la gobernanza cultural colombiana. Los resultados de un proyecto de investigación concluido, a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, evidencian que los consejos municipales de cultura y los planes decenales de cultura en Colombia han sido concebidos por la Ley de 1997 como la estrategia más eficaz para planificar las políticas públicas, organizar las inversiones, impactos y resultados de las creaciones y gestiones culturas, y en el caso de la ciudad de Piedecuesta, en la mejor alternativa para garantizar la democracia participativa en la toma de decisiones y la apropiación de los productos culturales fomentados, financiados o estimulados con rentas públicas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01240781.3488
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01240781.3488
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3116|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3244
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Constitución de 1991 y cultura: Bogotá: Alcaldía Mayor - Corporación Opción Legal.
Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan Decenal de Cultura Bogotá D. C. 2012-2021. Bogotá: Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte - Universidad Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales. El caso de Piedecuesta (Colombia) 200Luis Rubén Pérez Pinzón Nacional de Colombia
Alcaldía Municipal de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía Municipal de Medellín.
Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2000). Proyecto “Piedecuesta recupera su memoria”-barrios y veredas de Piedecuesta. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.
Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Piedecuesta mi plan. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.
Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2017). Plan Decenal de Cultura de Piedecuesta 2017-2026: Construir cultura es construir ciudad y ciudadanía. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.
Arjona, G. (2011). Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.
Carreño, Y. (2018). Piedecuesta, el municipio más inseguro del área metropolitana de Bucaramanga, según el Cómo Vamos. Periódico 15. Disponible en https://bit.ly/2LuzYEx
Concejo Municipal de Piedecuesta (2013). Acuerdo 14 de 2013. Gaceta Ofcial del Municipio de Piedecuesta. Disponible en http://concejodepiedecuesta.org/acuerdo-no014-2013/
Concejo Municipal de Medellín (2015). Acuerdo 49 de 2015. Gaceta Ofcial del Municipio de Medellín: XXII(4356), 13.
Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 97 de 1997. D.O.: 43102 (1): 1
Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008. D.O.: 46929 (1): 1
Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en: https://goo.gl/DecyU6
Departamento de Cundinamarca (2015). Plan Decenal de Cultura del Departamento de Cundinamarca 2016-2026. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Universidad Externado de Colombia.
Díaz, M. (2015). Pensar el plan de desarrollo cultural de Medellín: una experiencia de articulación de actores (tesis de maestría). Universidad Eaft, Medellín.
Jaramillo, A. (2016). Plan Municipal de Cultura. Medellín: Secretaría de Cultura de la Gobernación de Antioquia.
Martínez, A. & Guerrero, A. (1995). La provincia de Soto: orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Escuela de Historia UIS.
Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: Consejo Nacional de Cultura.
Pérez, L. (2012a). Ciencias naturales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.
Pérez, L. (2012b). Ciencias sociales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.
Pérez, L. (2012c). Ciencias económicas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.
Pérez L. (2012d). Ciencias religiosas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.
Pérez Pinzón, L. (2013). Transformaciones del modelo neogranadino de parroquialización: el caso de la parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18(2), 293-320.
Prada, A. (1995). Piedecuesta: pasado y presente. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.
Programa Gen-Ondas-Unab (2016). Proyecto “Leyendas y seres legendarios del sector rural de Piedecuesta” a cargo del Semillero Monteredondo. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga- Instituto Valle del Río de Oro.
Riveros, D. (2010). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Revista Derecho del Estado, 24(1), 29-44
Sanabria, A. (2010). Los derechos culturales en Colombia. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.
Uprimny, R. (2016). Los derechos culturales han sufrido de un subdesarrollo jurídico. Revista Arcadia. Disponible en: https://goo.gl/n858ZB
Valenzuela, G. (1995). Piedecuesta: suelo y cielo de Santander. Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Reflexión Política
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 189-200
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/1/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/2/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebfa353a61e4ad2cf2572362a966aee8
c62b9d4d5756378f8288ad5b0b5f13dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277794808463360
spelling Pérez Pinzón, Luis Rubéna4e3ae81-5b75-49fb-be3a-5b357c0cae03-1Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]2020-10-27T15:12:02Z2020-10-27T15:12:02Z2019-09-122590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.3488La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como instancia superior de la gobernanza cultural colombiana. Los resultados de un proyecto de investigación concluido, a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, evidencian que los consejos municipales de cultura y los planes decenales de cultura en Colombia han sido concebidos por la Ley de 1997 como la estrategia más eficaz para planificar las políticas públicas, organizar las inversiones, impactos y resultados de las creaciones y gestiones culturas, y en el caso de la ciudad de Piedecuesta, en la mejor alternativa para garantizar la democracia participativa en la toma de decisiones y la apropiación de los productos culturales fomentados, financiados o estimulados con rentas públicas.The culture is a sector of the public function arranged as a field of investment and social interest by the Political Constitution of Colombia, the existence of a Culture Law since 1997 and the promotion of national, regional and local policies and programs by the Ministry of Culture. as superior instance of Colombian cultural governance. The results of a completed research project, based on a descriptive qualitative methodology, show that the municipal councils of culture and the decennial plans of culture in Colombia have been conceived by the 1997 Law as the most effective strategy for planning public policies, organize investments, impacts and results of creations and cultures management, and in the case of the city of Piedecuesta, in the best alternative to ensure participatory democracy in decision-making and appropriation of cultural products fostered, financed or stimulated with public revenues.application/pdfText/xmlspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3116|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3244https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Constitución de 1991 y cultura: Bogotá: Alcaldía Mayor - Corporación Opción Legal.Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan Decenal de Cultura Bogotá D. C. 2012-2021. Bogotá: Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte - Universidad Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales. El caso de Piedecuesta (Colombia) 200Luis Rubén Pérez Pinzón Nacional de ColombiaAlcaldía Municipal de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía Municipal de Medellín.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2000). Proyecto “Piedecuesta recupera su memoria”-barrios y veredas de Piedecuesta. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Piedecuesta mi plan. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta.Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2017). Plan Decenal de Cultura de Piedecuesta 2017-2026: Construir cultura es construir ciudad y ciudadanía. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Arjona, G. (2011). Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.Carreño, Y. (2018). Piedecuesta, el municipio más inseguro del área metropolitana de Bucaramanga, según el Cómo Vamos. Periódico 15. Disponible en https://bit.ly/2LuzYExConcejo Municipal de Piedecuesta (2013). Acuerdo 14 de 2013. Gaceta Ofcial del Municipio de Piedecuesta. Disponible en http://concejodepiedecuesta.org/acuerdo-no014-2013/Concejo Municipal de Medellín (2015). Acuerdo 49 de 2015. Gaceta Ofcial del Municipio de Medellín: XXII(4356), 13.Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 97 de 1997. D.O.: 43102 (1): 1Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008. D.O.: 46929 (1): 1Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en: https://goo.gl/DecyU6Departamento de Cundinamarca (2015). Plan Decenal de Cultura del Departamento de Cundinamarca 2016-2026. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Universidad Externado de Colombia.Díaz, M. (2015). Pensar el plan de desarrollo cultural de Medellín: una experiencia de articulación de actores (tesis de maestría). Universidad Eaft, Medellín.Jaramillo, A. (2016). Plan Municipal de Cultura. Medellín: Secretaría de Cultura de la Gobernación de Antioquia.Martínez, A. & Guerrero, A. (1995). La provincia de Soto: orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Escuela de Historia UIS.Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: Consejo Nacional de Cultura.Pérez, L. (2012a). Ciencias naturales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez, L. (2012b). Ciencias sociales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez, L. (2012c). Ciencias económicas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez L. (2012d). Ciencias religiosas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón.Pérez Pinzón, L. (2013). Transformaciones del modelo neogranadino de parroquialización: el caso de la parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18(2), 293-320.Prada, A. (1995). Piedecuesta: pasado y presente. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.Programa Gen-Ondas-Unab (2016). Proyecto “Leyendas y seres legendarios del sector rural de Piedecuesta” a cargo del Semillero Monteredondo. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga- Instituto Valle del Río de Oro.Riveros, D. (2010). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Revista Derecho del Estado, 24(1), 29-44Sanabria, A. (2010). Los derechos culturales en Colombia. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.Uprimny, R. (2016). Los derechos culturales han sufrido de un subdesarrollo jurídico. Revista Arcadia. Disponible en: https://goo.gl/n858ZBValenzuela, G. (1995). Piedecuesta: suelo y cielo de Santander. Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental.Derechos de autor 2019 Reflexión Políticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 189-200CulturaPolíticas culturalesPlan decenalDesarrollo localColombiaCultureCultural planDecennial planLocal developmentColombiaPolitical and legal sciencesRightResearchLegislationCiencias políticas y jurídicasDerechoInvestigacionesLegislaciónCulturaPolíticas culturalesPlan decenalDesarrollo localDesarrollo localColombiaEfectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia)Effects of the decennial plans of culture on the promotion and projection of municipal communities: The case of Piedecuesta (Colombia)info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdfArtículoapplication/pdf590607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/1/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdfebfa353a61e4ad2cf2572362a966aee8MD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpg2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12708https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10720/2/2019_Articulo_Efectos_de_los_planes_decenales.pdf.jpgc62b9d4d5756378f8288ad5b0b5f13ddMD52open access20.500.12749/10720oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107202023-06-02 22:00:50.725open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co