Pequeñas piezas modales
Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso d...
- Autores:
-
Serrano Plata, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
- Palabra clave:
- Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Ámbito musical
Ritmos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e64071a7a16846e42f805cc44cc4a96a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1061 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pequeñas piezas modales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Small modal pieces |
title |
Pequeñas piezas modales |
spellingShingle |
Pequeñas piezas modales Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Music Rhythms Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Ámbito musical Ritmos |
title_short |
Pequeñas piezas modales |
title_full |
Pequeñas piezas modales |
title_fullStr |
Pequeñas piezas modales |
title_full_unstemmed |
Pequeñas piezas modales |
title_sort |
Pequeñas piezas modales |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Plata, Diego Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serrano Plata, Diego Mauricio |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Music Rhythms |
topic |
Recitals (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Music Rhythms Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Ámbito musical Ritmos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Recitales (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositor Ámbito musical Ritmos |
description |
Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Serrano, Diego Mauricio (2007). Pequeñas piezas modales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB CUELLAR, Juan Antonio. Escenas modales para piano. Universitas Humanística, 1989. PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berkley Press.2003 NETTLES, Barrie. Harmony 1 workbook. Berklee Press. 2003 WISE, Les. Inner Jazz Creative. Substitution principles for melodic improvisation. Hal Leonard publishing corporation.1980 ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Beerklee Collage of Music. 2002 COPLEY, R. Evan. Harmony baroque to contemporary. Part 2. Stipes Publishing Company. 1991 FINN, Jon. Advanced modern rock guitar improvisation. Mel bay publications.1999 LEON, Gabriel. Las percusiones rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2000 MEYER, Luís Carlos. Mi gallo giro, homenaje nacional de musica popular. Bogotá : Ministerio de C ultura. 1998 MEOLA, Al di. Guide to chords, scales, arpegios. Hal leonard publishing corporation. 1985 KARPA, Gunther. Estudios ritmicos estilisticos para guitarra jazz. Veb deutscher verlag fur musik leipzig. 1968 www.ortalmundos.com/historia/grecia www.grecotour.com/grecia www.aulamusical.com www.youtube.com www.hallLeonard.com www.carlfisher.com Microsoft Encarta. Biblioteca Premium www.Antonioarnedo.com/macumbia.mp3 DAVIDS, Miles. Kind of blue. Columbia. 1959. EVANS, Bill. Waltz for Debby. O.J.C. 1990. HENDERSON, Joe. So near so far. Polygram records. 1993. MONTIAN, Paul and EVANS, Bill. Tribute to the great post bop pianist. Winter and winter. 1990. SHORTER, Wayne. Speak no evil. Blue note Records. 1964. ARNEDO, Antonio. Orígenes.1998. Colombia. 2000 SATIE, Erik. Gymnopédies I, II et III en (orch. la 1 y 3 por Debussy), para piano. DEBUSSY, Claude. Piano works, volume 1. Philips (Duo). 1983. -------------------------- Orchestral Music. Philips (Duo). 1984. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/1/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/3/2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/2/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73869ad25644db014bd9445f49a80b63 2908d8c7791f857e47d843359eea3faf 9a06d8997117875610857f18ba5248f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278448601890816 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoSerrano Plata, Diego Mauricio2020-06-26T17:38:37Z2020-06-26T17:38:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala.Introducción… Pág. 6 Justificación… … … … … … … … … … … … … … … … … … … ….… Pág. 7 Objetivos… … … … … … … … … … … … … ….. … … … … … … … … Pág. 8 1. Intención pedagógica 1.1. Contextualización y antecedentes… … … … … … … … … ….… …Pág. 9 . 1.2. Marco de referencia … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 10 1.3. Criterios utilizados para la elaboración de las piezas… ….. … … Pág. 14 2. Análisis de las obras 2.1 Análisis en profundidad 2.1.1 MAR DE AIRES… … … ….. … … … … … … … … … … … … … Pág. 17 2.1.2 UNA NUEVA CIUDAD … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 25 2.1.3 EL CENTINELA… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 33 2.2 Análisis complementarios 2.2.4 UN TIEMPO ATRÁS… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 38 2.2.5 ALMA Y OCASO… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 41 2.2.1 MÍSTICO… …… … … … … … … … … … … … … … … … …… Pág. 44 2.2.7 LEJANO ORIENTE… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 46 2.2.8 GALOPE… … … … … … … … … ….. … … .. ... … … … … … … Pág. 50 3. Consideraciones Métricas 3.1 Compás de 2/2… … … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 54 3.2 Compás de 7/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 56 3.3 Compás de 3/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 58 3.4 Compás de 6/8… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 60 3.5 Compás de 4/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 61 Conclusiones… … … … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 63 Recomendaciones… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 64 Bibliografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 65 Enlaces de Internet… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 66 Discografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 67PregradoInitially the basis of Western music was strongly influenced by the Medieval Modes, used by ecclesiastics from the 6th to the 11th centuries, taking advantage of the richness of its seven scales. This trend evolved through the centuries, later being reduced to the use of only two scales (Ionic and Aeolian), forming the rules of tonal music, while the remaining Modes were lagging behind. As a composer and performer, I consider it interesting to creatively introduce the musical field of this region of Colombia, the resources of these pioneering structures, recognized worldwide; In this degree project this personal interest is developed, representing each mode with a short and simple piece to facilitate its understanding, using and adapting some rhythms of popular music. The format used would be an instrumental quintet made up of. Alto saxophone, piano, electric guitar, electric bass and drums. Complementary to this, a work is included that combines several modes, so that the student understands that it is possible to compose works of greater interest and extension without the limitation of a single scale.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPequeñas piezas modalesSmall modal piecesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecitals (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerMusicRhythmsRecitales (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorÁmbito musicalRitmosSerrano, Diego Mauricio (2007). Pequeñas piezas modales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCUELLAR, Juan Antonio. Escenas modales para piano. Universitas Humanística, 1989.PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berkley Press.2003NETTLES, Barrie. Harmony 1 workbook. Berklee Press. 2003WISE, Les. Inner Jazz Creative. Substitution principles for melodic improvisation. Hal Leonard publishing corporation.1980ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Beerklee Collage of Music. 2002COPLEY, R. Evan. Harmony baroque to contemporary. Part 2. Stipes Publishing Company. 1991FINN, Jon. Advanced modern rock guitar improvisation. Mel bay publications.1999LEON, Gabriel. Las percusiones rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2000MEYER, Luís Carlos. Mi gallo giro, homenaje nacional de musica popular. Bogotá : Ministerio de C ultura. 1998MEOLA, Al di. Guide to chords, scales, arpegios. Hal leonard publishing corporation. 1985KARPA, Gunther. Estudios ritmicos estilisticos para guitarra jazz. Veb deutscher verlag fur musik leipzig. 1968www.ortalmundos.com/historia/greciawww.grecotour.com/greciawww.aulamusical.comwww.youtube.comwww.hallLeonard.comwww.carlfisher.comMicrosoft Encarta. Biblioteca Premiumwww.Antonioarnedo.com/macumbia.mp3DAVIDS, Miles. Kind of blue. Columbia. 1959.EVANS, Bill. Waltz for Debby. O.J.C. 1990.HENDERSON, Joe. So near so far. Polygram records. 1993.MONTIAN, Paul and EVANS, Bill. Tribute to the great post bop pianist. Winter and winter. 1990.SHORTER, Wayne. Speak no evil. Blue note Records. 1964.ARNEDO, Antonio. Orígenes.1998.Colombia. 2000SATIE, Erik. Gymnopédies I, II et III en (orch. la 1 y 3 por Debussy), para piano.DEBUSSY, Claude. Piano works, volume 1. Philips (Duo). 1983.-------------------------- Orchestral Music. Philips (Duo). 1984.ORIGINAL2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdfTesisapplication/pdf1721114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/1/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf73869ad25644db014bd9445f49a80b63MD51open access2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zipAnexosapplication/octet-stream1489583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/3/2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip2908d8c7791f857e47d843359eea3fafMD53open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4452https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/2/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg9a06d8997117875610857f18ba5248f0MD52open access20.500.12749/1061oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10612021-04-29 11:13:25.699open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |