Pequeñas piezas modales

Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso d...

Full description

Autores:
Serrano Plata, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
Palabra clave:
Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Ámbito musical
Ritmos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e64071a7a16846e42f805cc44cc4a96a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1061
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pequeñas piezas modales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Small modal pieces
title Pequeñas piezas modales
spellingShingle Pequeñas piezas modales
Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Ámbito musical
Ritmos
title_short Pequeñas piezas modales
title_full Pequeñas piezas modales
title_fullStr Pequeñas piezas modales
title_full_unstemmed Pequeñas piezas modales
title_sort Pequeñas piezas modales
dc.creator.fl_str_mv Serrano Plata, Diego Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Plata, Diego Mauricio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
topic Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Ámbito musical
Ritmos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositor
Ámbito musical
Ritmos
description Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano, Diego Mauricio (2007). Pequeñas piezas modales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CUELLAR, Juan Antonio. Escenas modales para piano. Universitas Humanística, 1989.
PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berkley Press.2003
NETTLES, Barrie. Harmony 1 workbook. Berklee Press. 2003
WISE, Les. Inner Jazz Creative. Substitution principles for melodic improvisation. Hal Leonard publishing corporation.1980
ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Beerklee Collage of Music. 2002
COPLEY, R. Evan. Harmony baroque to contemporary. Part 2. Stipes Publishing Company. 1991
FINN, Jon. Advanced modern rock guitar improvisation. Mel bay publications.1999
LEON, Gabriel. Las percusiones rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2000
MEYER, Luís Carlos. Mi gallo giro, homenaje nacional de musica popular. Bogotá : Ministerio de C ultura. 1998
MEOLA, Al di. Guide to chords, scales, arpegios. Hal leonard publishing corporation. 1985
KARPA, Gunther. Estudios ritmicos estilisticos para guitarra jazz. Veb deutscher verlag fur musik leipzig. 1968
www.ortalmundos.com/historia/grecia
www.grecotour.com/grecia
www.aulamusical.com
www.youtube.com
www.hallLeonard.com
www.carlfisher.com
Microsoft Encarta. Biblioteca Premium
www.Antonioarnedo.com/macumbia.mp3
DAVIDS, Miles. Kind of blue. Columbia. 1959.
EVANS, Bill. Waltz for Debby. O.J.C. 1990.
HENDERSON, Joe. So near so far. Polygram records. 1993.
MONTIAN, Paul and EVANS, Bill. Tribute to the great post bop pianist. Winter and winter. 1990.
SHORTER, Wayne. Speak no evil. Blue note Records. 1964.
ARNEDO, Antonio. Orígenes.1998.
Colombia. 2000
SATIE, Erik. Gymnopédies I, II et III en (orch. la 1 y 3 por Debussy), para piano.
DEBUSSY, Claude. Piano works, volume 1. Philips (Duo). 1983.
-------------------------- Orchestral Music. Philips (Duo). 1984.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/1/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/3/2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/2/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73869ad25644db014bd9445f49a80b63
2908d8c7791f857e47d843359eea3faf
9a06d8997117875610857f18ba5248f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278448601890816
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoSerrano Plata, Diego Mauricio2020-06-26T17:38:37Z2020-06-26T17:38:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala.Introducción… Pág. 6 Justificación… … … … … … … … … … … … … … … … … … … ….… Pág. 7 Objetivos… … … … … … … … … … … … … ….. … … … … … … … … Pág. 8 1. Intención pedagógica 1.1. Contextualización y antecedentes… … … … … … … … … ….… …Pág. 9 . 1.2. Marco de referencia … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 10 1.3. Criterios utilizados para la elaboración de las piezas… ….. … … Pág. 14 2. Análisis de las obras 2.1 Análisis en profundidad 2.1.1 MAR DE AIRES… … … ….. … … … … … … … … … … … … … Pág. 17 2.1.2 UNA NUEVA CIUDAD … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 25 2.1.3 EL CENTINELA… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 33 2.2 Análisis complementarios 2.2.4 UN TIEMPO ATRÁS… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 38 2.2.5 ALMA Y OCASO… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 41 2.2.1 MÍSTICO… …… … … … … … … … … … … … … … … … …… Pág. 44 2.2.7 LEJANO ORIENTE… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 46 2.2.8 GALOPE… … … … … … … … … ….. … … .. ... … … … … … … Pág. 50 3. Consideraciones Métricas 3.1 Compás de 2/2… … … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 54 3.2 Compás de 7/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 56 3.3 Compás de 3/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 58 3.4 Compás de 6/8… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 60 3.5 Compás de 4/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 61 Conclusiones… … … … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 63 Recomendaciones… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 64 Bibliografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 65 Enlaces de Internet… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 66 Discografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 67PregradoInitially the basis of Western music was strongly influenced by the Medieval Modes, used by ecclesiastics from the 6th to the 11th centuries, taking advantage of the richness of its seven scales. This trend evolved through the centuries, later being reduced to the use of only two scales (Ionic and Aeolian), forming the rules of tonal music, while the remaining Modes were lagging behind. As a composer and performer, I consider it interesting to creatively introduce the musical field of this region of Colombia, the resources of these pioneering structures, recognized worldwide; In this degree project this personal interest is developed, representing each mode with a short and simple piece to facilitate its understanding, using and adapting some rhythms of popular music. The format used would be an instrumental quintet made up of. Alto saxophone, piano, electric guitar, electric bass and drums. Complementary to this, a work is included that combines several modes, so that the student understands that it is possible to compose works of greater interest and extension without the limitation of a single scale.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPequeñas piezas modalesSmall modal piecesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecitals (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerMusicRhythmsRecitales (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorÁmbito musicalRitmosSerrano, Diego Mauricio (2007). Pequeñas piezas modales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCUELLAR, Juan Antonio. Escenas modales para piano. Universitas Humanística, 1989.PEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berkley Press.2003NETTLES, Barrie. Harmony 1 workbook. Berklee Press. 2003WISE, Les. Inner Jazz Creative. Substitution principles for melodic improvisation. Hal Leonard publishing corporation.1980ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Beerklee Collage of Music. 2002COPLEY, R. Evan. Harmony baroque to contemporary. Part 2. Stipes Publishing Company. 1991FINN, Jon. Advanced modern rock guitar improvisation. Mel bay publications.1999LEON, Gabriel. Las percusiones rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2000MEYER, Luís Carlos. Mi gallo giro, homenaje nacional de musica popular. Bogotá : Ministerio de C ultura. 1998MEOLA, Al di. Guide to chords, scales, arpegios. Hal leonard publishing corporation. 1985KARPA, Gunther. Estudios ritmicos estilisticos para guitarra jazz. Veb deutscher verlag fur musik leipzig. 1968www.ortalmundos.com/historia/greciawww.grecotour.com/greciawww.aulamusical.comwww.youtube.comwww.hallLeonard.comwww.carlfisher.comMicrosoft Encarta. Biblioteca Premiumwww.Antonioarnedo.com/macumbia.mp3DAVIDS, Miles. Kind of blue. Columbia. 1959.EVANS, Bill. Waltz for Debby. O.J.C. 1990.HENDERSON, Joe. So near so far. Polygram records. 1993.MONTIAN, Paul and EVANS, Bill. Tribute to the great post bop pianist. Winter and winter. 1990.SHORTER, Wayne. Speak no evil. Blue note Records. 1964.ARNEDO, Antonio. Orígenes.1998.Colombia. 2000SATIE, Erik. Gymnopédies I, II et III en (orch. la 1 y 3 por Debussy), para piano.DEBUSSY, Claude. Piano works, volume 1. Philips (Duo). 1983.-------------------------- Orchestral Music. Philips (Duo). 1984.ORIGINAL2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdfTesisapplication/pdf1721114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/1/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf73869ad25644db014bd9445f49a80b63MD51open access2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zipAnexosapplication/octet-stream1489583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/3/2007_Anexos_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.zip2908d8c7791f857e47d843359eea3fafMD53open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4452https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1061/2/2007_Tesis_Serrano_Plata_Diego_Mauricio.pdf.jpg9a06d8997117875610857f18ba5248f0MD52open access20.500.12749/1061oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10612021-04-29 11:13:25.699open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co