Pequeñas piezas modales
Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso d...
- Autores:
-
Serrano Plata, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
- Palabra clave:
- Recitals (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Music
Rhythms
Recitales (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Ámbito musical
Ritmos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Inicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala. |
---|