El bajo eléctrico en primer plano
Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sid...
- Autores:
-
Matute Vega, José Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029
- Palabra clave:
- Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e62837859527dbe836b5e4313277b283 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1029 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El bajo eléctrico en primer plano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The electric bass in the foreground |
title |
El bajo eléctrico en primer plano |
spellingShingle |
El bajo eléctrico en primer plano Music for electric bass Music Musical analysis Investigations Analysis Musical instrument Sound needs Creativity Música para bajo eléctrico Música Análisis musical Investigaciones Análisis Instrumento musical Necesidades sonoras Creatividad |
title_short |
El bajo eléctrico en primer plano |
title_full |
El bajo eléctrico en primer plano |
title_fullStr |
El bajo eléctrico en primer plano |
title_full_unstemmed |
El bajo eléctrico en primer plano |
title_sort |
El bajo eléctrico en primer plano |
dc.creator.fl_str_mv |
Matute Vega, José Gabriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martín Gómez, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Matute Vega, José Gabriel |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music for electric bass Music Musical analysis Investigations Analysis Musical instrument Sound needs Creativity |
topic |
Music for electric bass Music Musical analysis Investigations Analysis Musical instrument Sound needs Creativity Música para bajo eléctrico Música Análisis musical Investigaciones Análisis Instrumento musical Necesidades sonoras Creatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música para bajo eléctrico Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instrumento musical Necesidades sonoras Creatividad |
description |
Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sido uno de los logros de mi vida, tocar el bajo eléctrico y sentirme parte de la música es lo que define mi vida y mi persona. El bajo eléctrico cobra vida gracias a las necesidades de los contrabajistas de jazz de principios de siglo, que buscaban una solución rápida a problemas de volumen y de comodidad. Volumen por que eran opacados rápidamente por la sección de vientos y de comodidad porque el transporte de un contrabajo es en muchas maneras incomodo. Estas necesidades sonoras y de espacio llevaron a Paúl Turmac en 1935 a construir el primer bajo eléctrico del mundo, este prototipo fue creado a semejanza de una guitarra. Su diseño principal constituía de un micrófono y trastes como la guitarra. Paúl Turmac jr. Empezó a vender y distribuir el modelo ‘serenade’ en 1940, pero en 1951 el señor Leo Fender cambia el mundo de los bajistas eléctricos con su diseño ‘precision’, el nombre de este diseño se debe a que los trastes y la escala de 34’ permitían al instrumentista tocar las notas con precision, otra innovación fue el cuerpo sólido ya que hasta ese momento todos los modelos eran huecos como las guitarras acústicas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Matute Vega, José Gabriel (2006). El bajo eléctrico en primer plano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Wooten, Victor. The best of Victor Wooten editorial Cherry Lane Music Bass player magazine, edición de septiembre de 1997, edicion de enero de 2002 editorial Music Player Network Milkowsky, Bill. The worlds greatest bass player editorial Backbeat Books Salvat, Enciclopedia. Tomo 3 editorial Salvat http://www.bassplayer.com/story.asp?sectioncode=21&storycode =13229 http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hamm http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=13151 http://en.wikipedia.org/wiki/John_coltrane www.fender.com http://www.fender.com/artists/artists.php?artist=stu_hamm www.vintageguitar.com www.ultimate-guitar.com Pastorius, Jaco Portrait of Tracy “Jaco Pastorius” Epic records 1976 Weather Report Teen town “Heavy Weather” Columbia records 1977 Wooten, Victor More love U Can´t Hold No Groove Clasical Thump “A Show of Hands” Vanguard records 1996 Hamm, Stuart Country Music “Radio Free Albemuth” Relativity records 1988 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/1/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/2/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e74317e256809844623274eb353aa126 366c405feece818a0dd6679391b64cca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278424805507072 |
spelling |
Martín Gómez, ÁlvaroMatute Vega, José Gabriel2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDurante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sido uno de los logros de mi vida, tocar el bajo eléctrico y sentirme parte de la música es lo que define mi vida y mi persona. El bajo eléctrico cobra vida gracias a las necesidades de los contrabajistas de jazz de principios de siglo, que buscaban una solución rápida a problemas de volumen y de comodidad. Volumen por que eran opacados rápidamente por la sección de vientos y de comodidad porque el transporte de un contrabajo es en muchas maneras incomodo. Estas necesidades sonoras y de espacio llevaron a Paúl Turmac en 1935 a construir el primer bajo eléctrico del mundo, este prototipo fue creado a semejanza de una guitarra. Su diseño principal constituía de un micrófono y trastes como la guitarra. Paúl Turmac jr. Empezó a vender y distribuir el modelo ‘serenade’ en 1940, pero en 1951 el señor Leo Fender cambia el mundo de los bajistas eléctricos con su diseño ‘precision’, el nombre de este diseño se debe a que los trastes y la escala de 34’ permitían al instrumentista tocar las notas con precision, otra innovación fue el cuerpo sólido ya que hasta ese momento todos los modelos eran huecos como las guitarras acústicas.• Introducción Pág. 3 • Objetivos Pág. 5 • Listado general del repertorio Pág. 6 • Reseña biográfica Pág. 7 - Victor Wooten Pág. 7 - Jaco Pastorius Pág. 10 - Stuart Hamm Pág. 13 - Lucho Bermúdez Pág. 15 - John Coltrane Pág. 17 - Johann Sebastian Bach Pág. 19 • Analisis Portrait of Tracy Pág. 21 • Analisis You can’t hold no groove Pág. 24 • Conclusiones Pág. 31 • Bibliografía Pág. 32 • Enlaces de Internet Pág. 33 • Discografía Pág. 34 • Anexos Pág. 35PregradoDuring my stay at the university, the idea of being getting lost in musical and personal ramblings, but it was my interest and love for him electric bass which brought me back to reality, loving this instrument, which came by pure chance at my hands, it has been one of the achievements of my life, playing the bass Electric and feeling part of the music is what defines my life and my person. The electric bass is brought to life thanks to the needs of jazz bassists from beginning of the century, who were looking for a quick solution to problems of volume and comfort. Volume because they were quickly overshadowed by the wind section and comfort because carrying a double bass is in many ways uncomfortable. These sound and space needs led Paúl Turmac in 1935 to build the The world's first electric bass, this prototype was created in the likeness of a guitar. His main design consisted of a microphone and frets like the guitar. Paul Turmac jr. He started selling and distributing the 'serenade' model in 1940, but in 1951 Mr. Leo Fender changes the world of electric bassists with his ‘precision’ design, the The name of this design is due to the fact that the 34 'frets and scale allowed the instrumentalist playing the notes with precision, another innovation was the solid body as it Until then all models were hollow like acoustic guitars.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl bajo eléctrico en primer planoThe electric bass in the foregroundMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusic for electric bassMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical instrumentSound needsCreativityMúsica para bajo eléctricoMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInstrumento musicalNecesidades sonorasCreatividadMatute Vega, José Gabriel (2006). El bajo eléctrico en primer plano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABWooten, Victor. The best of Victor Wooten editorial Cherry Lane MusicBass player magazine, edición de septiembre de 1997, edicion de enero de 2002 editorial Music Player NetworkMilkowsky, Bill. The worlds greatest bass player editorial Backbeat BooksSalvat, Enciclopedia. Tomo 3 editorial Salvathttp://www.bassplayer.com/story.asp?sectioncode=21&storycode =13229http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hammhttp://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=13151http://en.wikipedia.org/wiki/John_coltranewww.fender.comhttp://www.fender.com/artists/artists.php?artist=stu_hammwww.vintageguitar.comwww.ultimate-guitar.comPastorius, Jaco Portrait of Tracy “Jaco Pastorius” Epic records 1976Weather Report Teen town “Heavy Weather” Columbia records 1977Wooten, Victor More love U Can´t Hold No Groove Clasical Thump “A Show of Hands” Vanguard records 1996Hamm, Stuart Country Music “Radio Free Albemuth” Relativity records 1988ORIGINAL2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdfTesisapplication/pdf13815239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/1/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdfe74317e256809844623274eb353aa126MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/2/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg366c405feece818a0dd6679391b64ccaMD52open access20.500.12749/1029oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10292021-04-29 10:49:34.39open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |