El bajo eléctrico en primer plano

Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sid...

Full description

Autores:
Matute Vega, José Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029
Palabra clave:
Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e62837859527dbe836b5e4313277b283
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1029
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El bajo eléctrico en primer plano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The electric bass in the foreground
title El bajo eléctrico en primer plano
spellingShingle El bajo eléctrico en primer plano
Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
title_short El bajo eléctrico en primer plano
title_full El bajo eléctrico en primer plano
title_fullStr El bajo eléctrico en primer plano
title_full_unstemmed El bajo eléctrico en primer plano
title_sort El bajo eléctrico en primer plano
dc.creator.fl_str_mv Matute Vega, José Gabriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martín Gómez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matute Vega, José Gabriel
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
topic Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
description Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sido uno de los logros de mi vida, tocar el bajo eléctrico y sentirme parte de la música es lo que define mi vida y mi persona. El bajo eléctrico cobra vida gracias a las necesidades de los contrabajistas de jazz de principios de siglo, que buscaban una solución rápida a problemas de volumen y de comodidad. Volumen por que eran opacados rápidamente por la sección de vientos y de comodidad porque el transporte de un contrabajo es en muchas maneras incomodo. Estas necesidades sonoras y de espacio llevaron a Paúl Turmac en 1935 a construir el primer bajo eléctrico del mundo, este prototipo fue creado a semejanza de una guitarra. Su diseño principal constituía de un micrófono y trastes como la guitarra. Paúl Turmac jr. Empezó a vender y distribuir el modelo ‘serenade’ en 1940, pero en 1951 el señor Leo Fender cambia el mundo de los bajistas eléctricos con su diseño ‘precision’, el nombre de este diseño se debe a que los trastes y la escala de 34’ permitían al instrumentista tocar las notas con precision, otra innovación fue el cuerpo sólido ya que hasta ese momento todos los modelos eran huecos como las guitarras acústicas.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Matute Vega, José Gabriel (2006). El bajo eléctrico en primer plano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Wooten, Victor. The best of Victor Wooten editorial Cherry Lane Music
Bass player magazine, edición de septiembre de 1997, edicion de enero de 2002 editorial Music Player Network
Milkowsky, Bill. The worlds greatest bass player editorial Backbeat Books
Salvat, Enciclopedia. Tomo 3 editorial Salvat
http://www.bassplayer.com/story.asp?sectioncode=21&storycode =13229
http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hamm
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=13151
http://en.wikipedia.org/wiki/John_coltrane
www.fender.com
http://www.fender.com/artists/artists.php?artist=stu_hamm
www.vintageguitar.com
www.ultimate-guitar.com
Pastorius, Jaco Portrait of Tracy “Jaco Pastorius” Epic records 1976
Weather Report Teen town “Heavy Weather” Columbia records 1977
Wooten, Victor More love U Can´t Hold No Groove Clasical Thump “A Show of Hands” Vanguard records 1996
Hamm, Stuart Country Music “Radio Free Albemuth” Relativity records 1988
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/1/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/2/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e74317e256809844623274eb353aa126
366c405feece818a0dd6679391b64cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410749742088192
spelling Martín Gómez, ÁlvaroMatute Vega, José Gabriel2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDurante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sido uno de los logros de mi vida, tocar el bajo eléctrico y sentirme parte de la música es lo que define mi vida y mi persona. El bajo eléctrico cobra vida gracias a las necesidades de los contrabajistas de jazz de principios de siglo, que buscaban una solución rápida a problemas de volumen y de comodidad. Volumen por que eran opacados rápidamente por la sección de vientos y de comodidad porque el transporte de un contrabajo es en muchas maneras incomodo. Estas necesidades sonoras y de espacio llevaron a Paúl Turmac en 1935 a construir el primer bajo eléctrico del mundo, este prototipo fue creado a semejanza de una guitarra. Su diseño principal constituía de un micrófono y trastes como la guitarra. Paúl Turmac jr. Empezó a vender y distribuir el modelo ‘serenade’ en 1940, pero en 1951 el señor Leo Fender cambia el mundo de los bajistas eléctricos con su diseño ‘precision’, el nombre de este diseño se debe a que los trastes y la escala de 34’ permitían al instrumentista tocar las notas con precision, otra innovación fue el cuerpo sólido ya que hasta ese momento todos los modelos eran huecos como las guitarras acústicas.• Introducción Pág. 3 • Objetivos Pág. 5 • Listado general del repertorio Pág. 6 • Reseña biográfica Pág. 7 - Victor Wooten Pág. 7 - Jaco Pastorius Pág. 10 - Stuart Hamm Pág. 13 - Lucho Bermúdez Pág. 15 - John Coltrane Pág. 17 - Johann Sebastian Bach Pág. 19 • Analisis Portrait of Tracy Pág. 21 • Analisis You can’t hold no groove Pág. 24 • Conclusiones Pág. 31 • Bibliografía Pág. 32 • Enlaces de Internet Pág. 33 • Discografía Pág. 34 • Anexos Pág. 35PregradoDuring my stay at the university, the idea of ​​being getting lost in musical and personal ramblings, but it was my interest and love for him electric bass which brought me back to reality, loving this instrument, which came by pure chance at my hands, it has been one of the achievements of my life, playing the bass Electric and feeling part of the music is what defines my life and my person. The electric bass is brought to life thanks to the needs of jazz bassists from beginning of the century, who were looking for a quick solution to problems of volume and comfort. Volume because they were quickly overshadowed by the wind section and comfort because carrying a double bass is in many ways uncomfortable. These sound and space needs led Paúl Turmac in 1935 to build the The world's first electric bass, this prototype was created in the likeness of a guitar. His main design consisted of a microphone and frets like the guitar. Paul Turmac jr. He started selling and distributing the 'serenade' model in 1940, but in 1951 Mr. Leo Fender changes the world of electric bassists with his ‘precision’ design, the The name of this design is due to the fact that the 34 'frets and scale allowed the instrumentalist playing the notes with precision, another innovation was the solid body as it Until then all models were hollow like acoustic guitars.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl bajo eléctrico en primer planoThe electric bass in the foregroundMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusic for electric bassMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical instrumentSound needsCreativityMúsica para bajo eléctricoMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInstrumento musicalNecesidades sonorasCreatividadMatute Vega, José Gabriel (2006). El bajo eléctrico en primer plano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABWooten, Victor. The best of Victor Wooten editorial Cherry Lane MusicBass player magazine, edición de septiembre de 1997, edicion de enero de 2002 editorial Music Player NetworkMilkowsky, Bill. The worlds greatest bass player editorial Backbeat BooksSalvat, Enciclopedia. Tomo 3 editorial Salvathttp://www.bassplayer.com/story.asp?sectioncode=21&storycode =13229http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hammhttp://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=13151http://en.wikipedia.org/wiki/John_coltranewww.fender.comhttp://www.fender.com/artists/artists.php?artist=stu_hammwww.vintageguitar.comwww.ultimate-guitar.comPastorius, Jaco Portrait of Tracy “Jaco Pastorius” Epic records 1976Weather Report Teen town “Heavy Weather” Columbia records 1977Wooten, Victor More love U Can´t Hold No Groove Clasical Thump “A Show of Hands” Vanguard records 1996Hamm, Stuart Country Music “Radio Free Albemuth” Relativity records 1988ORIGINAL2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdfTesisapplication/pdf13815239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/1/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdfe74317e256809844623274eb353aa126MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1029/2/2006_Tesis_Matute_Vega_Jose_Gabriel.pdf.jpg366c405feece818a0dd6679391b64ccaMD52open access20.500.12749/1029oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10292021-04-29 10:49:34.39open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co