El bajo eléctrico en primer plano

Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sid...

Full description

Autores:
Matute Vega, José Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1029
Palabra clave:
Music for electric bass
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical instrument
Sound needs
Creativity
Música para bajo eléctrico
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Instrumento musical
Necesidades sonoras
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante mi estancia en la universidad me vino a la mente varias veces la idea de estar perdiéndome en divagaciones musicales y personales, pero fue mi interés y amor por el bajo eléctrico lo que me trajo devuelta a la realidad, amar este instrumento, que llego por pura casualidad a mis manos, ha sido uno de los logros de mi vida, tocar el bajo eléctrico y sentirme parte de la música es lo que define mi vida y mi persona. El bajo eléctrico cobra vida gracias a las necesidades de los contrabajistas de jazz de principios de siglo, que buscaban una solución rápida a problemas de volumen y de comodidad. Volumen por que eran opacados rápidamente por la sección de vientos y de comodidad porque el transporte de un contrabajo es en muchas maneras incomodo. Estas necesidades sonoras y de espacio llevaron a Paúl Turmac en 1935 a construir el primer bajo eléctrico del mundo, este prototipo fue creado a semejanza de una guitarra. Su diseño principal constituía de un micrófono y trastes como la guitarra. Paúl Turmac jr. Empezó a vender y distribuir el modelo ‘serenade’ en 1940, pero en 1951 el señor Leo Fender cambia el mundo de los bajistas eléctricos con su diseño ‘precision’, el nombre de este diseño se debe a que los trastes y la escala de 34’ permitían al instrumentista tocar las notas con precision, otra innovación fue el cuerpo sólido ya que hasta ese momento todos los modelos eran huecos como las guitarras acústicas.