Desarrollo de un juego serio en realidad mixta para la ejecución de un ejercicio terapéutico de flexo-extensión del hombro

El proyecto de grado se centra en abordar la problemática existente en las instituciones terapéuticas, donde la dotación básica de elementos de apoyo para la rehabilitación del hombro resulta insuficiente y poco atractiva para los pacientes. Aunque existen tecnologías avanzadas como la realidad virt...

Full description

Autores:
Jimenez Garzon, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25816
Palabra clave:
Medical electronics
Medical instruments and apparatus
Mixed reality
Shoulder rehabilitation
Serious games
Biomedical
Engineering engineering
Biophysics
Bioengineering
Medicine
Video games in education
Human engineering
Medical rehabilitation
Ingeniería biomédica
Ingeniería
Biofísica
Bioingeniería
Medicina
Biomédica
Videojuegos en la educación
Ergonomía
Rehabilitación médica
Electrónica médica
Juego serio
Realidad mixta
Rehabilitación de hombro
HoloLens 2
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de grado se centra en abordar la problemática existente en las instituciones terapéuticas, donde la dotación básica de elementos de apoyo para la rehabilitación del hombro resulta insuficiente y poco atractiva para los pacientes. Aunque existen tecnologías avanzadas como la realidad virtual y la robótica, su alto costo y requisitos de instalación limitan su accesibilidad. Además, la falta de un seguimiento preciso durante el tratamiento puede llevar a complicaciones en la recuperación del paciente. La justificación del proyecto se fundamenta en la necesidad de brindar una solución efectiva a esta problemática, especialmente en un contexto mundial donde la demanda de servicios de rehabilitación sigue en aumento. Se destaca la falta de acceso a estos servicios en países con ingresos medianos y bajos, así como en regiones específicas como Bucaramanga y su área metropolitana. En respuesta a estas necesidades, se propone el desarrollo de un juego serio en realidad mixta para la ejecución de un ejercicio terapéutico de flexo-extensión del hombro. Esta solución innovadora busca proporcionar a los pacientes una experiencia de rehabilitación más atractiva y efectiva, sin la necesidad de recursos costosos o instalaciones especiales. El juego incorporará contadores de repeticiones simulados para garantizar el seguimiento preciso del tratamiento, lo que permitirá a los pacientes y profesionales de la salud monitorear el progreso de manera efectiva. La metodología del proyecto consta de 10 etapas, desde la selección del diseño del juego hasta el análisis de los datos obtenidos durante las pruebas de movimiento. Las conclusiones extraídas del análisis de datos resaltan la importancia de la combinación de tecnologías como el software Kinovea y las gafas HoloLens 2 para obtener una evaluación completa del desempeño del paciente. Se destaca el potencial de las gafas HoloLens 2 para mejorar la experiencia del paciente y optimizar los resultados del tratamiento de rehabilitación del hombro. En resumen, el proyecto ofrece una solución innovadora y accesible para mejorar la experiencia y los resultados de la rehabilitación del hombro. Además, resalta la importancia de seguir explorando nuevas tecnologías y enfoques en el campo de la rehabilitación para abordar las necesidades cambiantes de los pacientes y mejorar su calidad de vida.