La enseñanza de la lectura y la escritura basada en juegos tradicionales en quinto grado de básica primaria desde un modelo de gestión escolar en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bucaramanga

La administración educativa conlleva a la realización de diversos procesos de gestión entre los que se encuentra la de tipo académico en donde los directivos promueven acciones para el mejoramiento de la calidad educativa, el fomento de prácticas de aula innovadoras y vela por que se den los aprendi...

Full description

Autores:
Espinel Pinzón, María Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11448
Palabra clave:
Education
Quality in education
School management
Methodological route
Teaching, literacy
Traditional games
Educación
Calidad de la educación
Gestión escolar
Ruta metodológica
Enseñanza
Lectoescritura
Juegos tradicionales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La administración educativa conlleva a la realización de diversos procesos de gestión entre los que se encuentra la de tipo académico en donde los directivos promueven acciones para el mejoramiento de la calidad educativa, el fomento de prácticas de aula innovadoras y vela por que se den los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento en general. Es así, que el presente trabajo tuvo como objetivo proponer una metodología basada en juegos tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura en grado quinto de básica primaria desde un modelo de gestión escolar en una institución educativa de carácter privado del municipio de Bucaramanga. El diseño metodológico de enfoque cualitativo y de tipo interpretativo permitió la identificación de las nociones que tienen los docentes sobre la incidencia del juego tradicional en la enseñanza de la lectura y la escritura. Como resultado de la ruta metodológica concebida desde la gestión escolar, se orientó la incorporación de juegos tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura en la básica primaria integrándola al diseño de clases y la planeación institucional. Se concluye que el modelo de ruta metodológica para la gestión escolar tiene implicaciones en otras áreas y dimensiones tanto pedagógicas como administrativas que impactan directamente la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, por lo que se recomienda el uso de este modelo en otras instituciones educativas.